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Amazon, eBay, Shopify, PrestaShop y WooCommerce: los marketplaces preferidos por las empresas para vender online durante la pandemia

Noticia

Durante los tres meses más duros del confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19 en nuestro país, muchos comercios se han lanzado a vender sus productos por Internet

Paqueteria

"La situación que ha generado la Covid-19 en España ha empujado a muchas empresas a entrar en la venta de productos online. Para quienes ya se planteaban entrar, ha acelerado su decisión, y para los que dudaban, esta situación les ha empujado a lanzarse". Ésta es la conclusión con la que Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, explica el gran incremento de negocios (un 35% aproximadamente) en nuestro país que han visto en el ecommerce una tabla de salvación con la que evitar el cierre.

 

Según los datos de esta plataforma tecnológica de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas Packlink, Amazon, eBay, Shopify, PrestaShop y WooCommerce han sido las plataformas elegidas para vender por Internet. De entre ellas, sin duda, la fundada por Jeff Bezos ha sido el faro de esta eclosión.

 

Además de estas plataformas, las empresas españolas también han confiado en otras opciones, como son Shopify y AliExpress, compañías que empezaron a trabajar con Packlink precisamente durante los últimos meses. Especialmente destacable es el caso de la primera, puesto que ya en el mes de mayo supuso el 14,4% de nuevos clientes. En este sentido, argumenta que, a diferencia de otras plataformas donde "se requiere un equipo de programadores detrás o una agencia, como es el caso de Magento, más dirigida a grandes compañías, Shopify ha conseguido democratizar la venta online, facilitando plantillas, base de aplicaciones, etc..." Por eso, incide en la idea de que se ha convertido en la plataforma "que más piensa en el cliente"


De esta forma, durante los meses de marzo, abril y mayo, de los nuevos clientes que han empezado a enviar con Packlink PRO, el 27% vende a través de Amazon y el 26% son vendedores que tienen como plataforma WooCommerce.
Por su lado, eBay ha conseguido acaparar un 21% de nuevos clientes en este periodo de confinamiento en nuestro país, mientras que PrestaShop representa un 17% el número de nuevos comercios que han apostado por esta plataforma tecnológica.

 

“Las empresas españolas han visto cómo Internet es el canal de ventas ideal, especialmente durante los meses de confinamiento en el que muchos de sus negocios han permanecido cerrados por cuestiones de seguridad sanitaria”, afirma Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink. “A la hora de iniciar la venta de sus mercancías a través de Internet, han sido muchas las empresas españolas que han confiado en diversas plataformas tecnológicas para continuar con sus ventas, porque sobre todo cuándo se empieza con la aventura de vender online, es fundamental contar con la más avanzada tecnología y con la automatización de procesos”, añade Lázaro.

 

Pero, ¿cuál es el motivo? Tal como explica, el hecho de que el panorama empresarial español esté compuesto en su gran mayoría por pymes (un 98% según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales) deja entrever las dificultades del tejido nacional para abordar un aspecto tan complejo como es la logística.


"Se trata de algo que suelen gestionar los departamentos de finanzas o RR.HH. Y no contar con una estructura para poder negociarlo, muchas quieren quitarse este problema de encima", agrega. Por eso, a la hora de emprender la aventura de vender mercancías a través de Internet, las empresas han primado el avance tecnológico y, por encima de todo, la automatización de los procesos.


"Tener una herramienta con la que poder ver de un solo vistazo todos los paquetes y no tener que estar pendientes de cada envío ha generado mucha confianza", arguye. Ante las severas restricciones que ha habido en Correos, Lázaro señala que un gran número de negocios han tenido que reinventarse y calcular sus políticas de precios. En este sentido, el papel de Packlink, que gestiona hasta 300 servicios nacionales e internacionales distintos "ha sido crucial".


Dentro de este boom que ha experimentado el comercio electrónico en España, los datos de Packlink reflejan sectores que han sobresalido por encima del resto. Cabe destacar en primer lugar la categoría de moda, con un 28% del total de las ventas, empujado sobre todo a partir de la última semana de abril, cuando se empezaron a comunicar las medidas de relajación del confinamiento.


Le siguen la electrónica y los productos de parafarmacia, belleza y salud con un 17%. Es destacable el gran crecimiento que han tenido este sector en ventas online, que empezaron a crecer rápidamente incluso antes de decretarse el estado de alarma y se han mantenido durante los 3 meses.


Si ha habido una categoría que ha experimentado un crecimiento interesante ha sido la de alimentación con un 8%. Aunque le ha costado despegar en la venta online, "ha subido un escalón y es probable que tanto un gran número de personas como de superficies no se hubiesen planteado antes acceder a este tipo de comercio", afirma Lázaro, a la vez que asegura que si éstas "se ponen las pilas", el incremento y asentamiento de este sector en el ecommerce será mucho mayor y definitivo.


A juzgar por las conclusiones de Packlink, si desglosamos estos datos por plataforma de venta, es posible observar cómo se mantienen las tendencias tradicionales. Así, Amazon es el canal de venta que muestra un comportamiento más idéntico al panorama general, reforzando su posición como centro comercial multi producto. Mientras, eBay sigue teniendo especial fuerza en la compra de productos electrónicos. Por su parte, el principal actor emergente, Shopify, es la opción preferida para la adquisición de moda y complementos.
 

 

 

 

 

 

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