Al abrir sus puertas a los vendedores europeos, Otto crea nuevas oportunidades para que las empresas conecten con un público más amplio. Esta expansión también significa que los vendedores europeos tienen acceso a la amplia base de clientes de Otto, lo que amplía su visibilidad y su potencial de crecimiento.
Otto experimentó un descenso significativo de los ingresos en el pasado ejercicio fiscal. Sin embargo, el volumen de operaciones aumentó ligeramente, gracias a las ventas de los socios del mercado de Otto. Representan un tercio de los ingresos. Otto pretende ampliar su oferta de mercado en Europa.
El icono alemán de la venta a distancia lo anunció junto con sus resultados financieros anuales. En el ejercicio 2023/2024, los ingresos de Otto disminuyeron un 8%, hasta los 4.200 millones de euros. Este rendimiento fue "todavía muy por encima de la comparación del mercado", Otto se refiere a las cifras de la Bundesverband E-Commerce und Versandhandel Deutschland (bevh), que señaló una disminución del 11,8 por ciento y describió 2023 como un "punto bajo" para el comercio electrónico en Alemania.
En su comunicado de prensa, Otto destaca la evolución positiva del Gross Merchandising Value (GMV), que aumentó un 2 % hasta alcanzar los 6.500 millones de euros. "El ligero aumento de las ventas de la plataforma de Otto, a pesar del actual ambiente de crisis en el comercio minorista, nos hace ser cautelosamente optimistas", afirma el CEO Marc Opelt. Anteriormente se había referido al modelo de plataforma como el "motor de crecimiento clave" de los grandes almacenes en línea.
Durante el pasado ejercicio, Otto amplió el número de socios del mercado en un 33%, hasta superar los 6.500. En conjunto, representaron un tercio de la facturación de la empresa. En conjunto, representaron un tercio de los ingresos de la plataforma de compras.
A pesar de la larga y creciente distancia en términos de ingresos respecto a Amazon, Otto está "muy bien posicionada" con los vendedores de marketplace alemanes, según Opelt. "Ahora nos estamos preparando para abrirlo a socios de marketplace europeos". Inicialmente, Otto conectará a su plataforma los almacenes de los vendedores del mercado alemán en otros países europeos. A partir del año que viene, los participantes en el mercado de otros Estados miembros de la Unión Europea también podrán ofrecer sus productos en la plataforma de Otto. Actualmente, para ello se requiere un número de IVA alemán.
Opelt indica que Otto ha elegido deliberadamente la perspectiva europea: "Confiamos en productos que cumplen las normas más estrictas de calidad y sostenibilidad. Por lo tanto, seleccionamos cuidadosamente quién puede vender sus productos en nuestro mercado, y quién no". En el futuro, los artículos desechables de producción barata tampoco tendrán cabida en el modelo de negocio de Otto".
A partir del verano, Otto abrirá su mercado a otras categorías de productos, como suplementos dietéticos y tecnología energética.