Según revela la agencia de marketing digital DWF, el mercado de publicidad on-line en Rumanía seguramente alcance la cifra de negocios de 500 millones de euros en el año en curso. La cifra real sólo la conocen los gigantes como Google y Meta (Facebook / Instagram), pero lo mantienen confidencialmente. Es difícil hacer estimaciones porque estas plataformas (Google, Meta, TikTok) no son completamente transparentes y no publican datos de su cifra de negocios en Rumanía. Las estimaciones son que todas las plataformas, sin contar los motores de búsqueda, tendría una facturación de alrededor de 300-400 millones de euros.
Rumanía va a estar inmersa en un año electoral (europeas, municipales, presidenciales y parlamentarias) y las plataformas van a jugar un papel fundamental en las campañas de los diferentes partidos políticos. Como tendencias también vemos la implicación este año de marcas activas en China. Estamos hablando de Temu, Shein y Boohoo. Estas marcas no invierten en webs de contenidos rumanos, sino directamente en Facebook, Google, Instagram y TikTok.
El gigante americano Google, que, según estimaciones de varias fuentes del sector, obtiene, de media cada año, unos ingresos de 200 a 300 millones de euros de empresas que se promocionan entre el público rumano, contabilizó en el año 2022 a través de su empresa en Rumanía, Google Bucharest SRL, unos ingresos de los 48,4 millones de euros y unas pérdidas netas de 1,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda.
Las pérdidas no son de la operativa del negocio en Rumanía, sino consecuencia de un cambio en el régimen fiscal relativo a las acciones otorgadas gratuitamente a los empleados, que aumentó de 50 a casi 400 con la adquisición e integración en Google Bucharest SRL del centro de investigación y desarrollo de software para dispositivos portátiles adquiridos de Fitbit.
La nueva legislación rumana obliga a las empresas a registrar los gastos asociados a las acciones concedidas por empleados como beneficio.
El mercado esperaba que este año empezara con el freno de mano echado, pero, todo lo contrario, desde el punto de vista de las inversiones en publicidad las cosas han empezado con fuerza.
Fuente: https://www.zf.ro/zf-live/zf-live-dezvaluie-datele-piata-romaneasca-publicitate-online-22319022