Deyvid Venelinov Mladenov
Asesor de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Sofia
En este post Deyvid Venelinov Mladeno, Asesor de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Sofía, nos comenta cuáles son las principales cifras y características del comercio electrónico en Bulgaria.
Bulgaria es uno de los países, dentro de la Unión Europea, que presenta más oportunidades de crecimiento y el sector del comercio electrónico no es una excepción. En este artículo vamos a ofrecer una panorámica general acerca de los siguientes puntos para poder comprender mejor este sector:
1) ¿Cómo es el mercado electrónico en Bulgaria?
2) ¿Cómo es el comprador digital búlgaro?
3) ¿Cuáles son los principales actores por el lado de la oferta?
Algunos de los datos presentados se han extraído del informe anual que realiza la Asociación del Ecommerce en Bulgaria (BEA), que se puede descargar en búlgaro pulsando aquí.
¿Cómo es el mercado electrónico en Bulgaria?
Según los últimos datos aportados por la Asociación del Ecommerce en Bulgaria (BEA), las compras en línea en Bulgaria han aumentado casi un 20% entre el año 2022 y 2023, estimando el cierre del año 2023 con un total de 1,95 mil millones de euros registrados en transacciones. Los datos de Statista reflejan una facturación inferior de 1,36 mil millones de euros. Se espera que en los próximos años el comercio electrónico en Bulgaria continúe creciendo de manera significativa, superando los 2,3 mil millones de euros en 2028.
El país cuenta con 5,3 millones de usuarios en línea totales, de los cuales el 53% (2,8 millones de personas) realizaron, al menos, una compra online durante el año 2023, cifra que se ha triplicado desde el año 2019, evidenciando la creciente importancia del comercio electrónico en el mercado minorista. Sin embargo, aún se encuentra lejos de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 75%.
Fuente: BEA, Passport 2023
En cuanto a la distribución de los dominios de las tiendas en línea, el 41% opera bajo dominios .com, seguido de un 30% que son .bg, mientras que el resto se reparte entre dominios .eu, .net y .online, reflejando diversidad en la presencia digital de las empresas en el país.
El e-PIB de Bulgaria representa el 2,1% del total del PIB del país, este se encuentra aún bastante alejado de la media de la Unión Europea, que es el 4,5%. Es de esperar que en los próximos 3 a 5 años continúe la tendencia alcista hasta equipararse al estándar europeo.
¿Cómo es el comprador digital búlgaro?
Los compradores en línea en Bulgaria se dividen en un 52% de mujeres y un 48% de hombres, por lo que se puede observar una distribución homogénea entre consumidores. Un 45,4% vive en ciudades y el 26,9% en pueblos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística búlgaro (NSI), las categorías más demandadas en el comercio electrónico durante el año 2023 son:
1. Ropa, zapatos y complementos: 78,1%
2. Reservas de alojamiento: 35,9%
3. Cosméticos y productos de belleza: 30,4%
4. Comida a domicilio: 26,9%
5. Equipamiento deportivo: 25,3%
A su vez, en cuanto a la preferencia por la localización de la tienda, un 94,4% de los internautas búlgaros que han realizado compras online lo han hecho en comercios electrónicos búlgaros, un 32% han optado por tiendas de la Unión Europea y un 19% lo ha hecho en tiendas ubicadas fuera de la Unión Europea.
En cuanto al uso de redes sociales en Bulgaria, un 64,2% de los búlgaros entre 16 y 74 años tuvo actividad en estas durante el año 2023, superando la media europea, que se encuentra en el 59,31%. Facebook es la red social más popular en el país.
La aplicación de mensajería instantánea más utilizada por los usuarios búlgaros es Viber, seguida de Messenger y, en tercer lugar, Whatsapp.
Aunque las empresas están comenzando a utilizar las redes sociales para comunicarse con los clientes y promocionarse, solo el 39% de las empresas búlgaras las utilizan con este propósito, mostrando un desarrollo aún limitado en comparación con otros países europeos.
Los medios de pago de preferencia por los usuarios búlgaros son:
1. Contra reembolso: 60%
2. Tarjetas de crédito o débito: 31,32%
3. Pagos bancarios: 4,58%
4. Pagos fraccionados: 4,10%
Aunque la tendencia se está revirtiendo, actualmente un elevado número de compradores búlgaros expresa preocupación e inseguridad a la hora de realizar pagos en línea, por lo que la opción contra reembolso continúa siendo la más utilizada.
Respecto al gasto medio anual por usuario, este es de 680€.
En Bulgaria, los consumidores no muestran una estacionalidad marcada en sus hábitos de compra en línea. No obstante, se observa una creciente tendencia hacia la participación en campañas de marketing como el "Black Friday" o "Cyber Monday", durante las cuales las ventas en línea experimentan un aumento notable, especialmente impulsadas por la búsqueda de descuentos y ofertas especiales.
Fuente: Markademics
¿Cuáles son los principales actores por el lado de la oferta?
Los principales comercios electrónicos del mercado búlgaro son, por orden: eMAG.bg, Ozone.bg, Technopolis.bg, JYSK.bg, eBAG.bg, RemixShop.com, IKEA.bg, Ardes.bg, SportDepot.bg y Zora.bg.
Estas diez tiendas en línea suponen casi el 20% del total del volumen de ventas B2C en el país, lo que indica una clara tendencia hacia la predisposición de compra de los usuarios en grandes plataformas, en lugar de pequeñas tiendas de nicho.
Respecto al transporte de última milla, las principales empresas de paquetería son las locales Speedy y ECONT, utilizadas por un 69% y un 57% de las tiendas electrónicas en Bulgaria, respectivamente. Además, están presentes las principales empresas de transporte internacional como DHL, TNT, UPS, In Time, Cargo y FedEx, las cuales manejan la mayoría de las entregas procedentes de terceros países. A su vez, los puntos de entrega más utilizados son:
1. Entrega a domicilio: 53,3%
2. Entrega en oficinas del transportista: 42,84%
3. Click & Collect: 2,86%
4. Puntos de recogida autónoma: 1%
¿Quieres saber más?
Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Bulgaria puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Bulgaria 2023 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Sofía.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
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