Álvaro Guzmán Gómez
Asesor de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái
En este último post Alvaro Gúzmán Gómez, Asesor de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, nos comenta y analiza, el recientemente, popular modelo de compra en grupo "Groupbuy" en China.
El actual panorama del comercio electrónico en China se caracteriza por una marcada volatilidad y dinamismo en relación con las tendencias del comercio electrónico. Estas tendencias, a su vez, determinan cambios intrínsecos en el comportamiento del consumidor que toda empresa debe tener presentes en el desarrollo de su modelo de negocio en China. El presente artículo tiene como objetivo analizar, el modelo de compra en grupo (Group buy).
¿Qué es el Group buy?
El modelo de Group buy (compra en grupo) es un enfoque de comercialización minorista que inicialmente se centra en comestibles y artículos de primera necesidad, aunque se ha extendido a todo tipo de bienes. Esta modalidad permite ofrecer productos y servicios a precios significativamente reducidos, siempre y cuando un número mínimo de compradores realice la compra. Dicho modelo ganó mucha tracción durante la pandemia dado que los medios logísticos experimentaron limitaciones sanitarias y de movilidad. Dado que dicha práctica facilitaba pedidos de volúmenes grandes directamente a núcleos urbanos.
¿Cómo funciona?
La pieza angular del modelo de Group buy se centra en una figura denominada líder de grupo. La figura de Líder de grupo generalmente son propietarios de tiendas de comestibles y tiendas de conveniencia, o amas de casa que viven en la comunidad que actúa como un importante vínculo entre las plataformas y los consumidores al conocer personalmente y tener un vínculo personal con el cliente final.
La función de un líder de grupo es fundamentalmente agrupar la demanda, ayudar a las plataformas a captar nuevos clientes de manera eficaz, a través de la creación y mantenimiento de grupos de WeChat y mini apps en plataformas de redes sociales para la promoción y venta de productos. Los líderes de grupo utilizan sus tiendas como puntos de recogida compartidos y contribuyen a completar la "última milla" de la entrega. Son responsables de la recepción y el almacenamiento de los productos, así como de algunos servicios posventa.
El modelo de distribución de Group buy genera importantes ventajas en términos de comercialización, eliminando varias capas de la cadena de distribución tradicional al abastecerse directamente de los proveedores y distribuir los productos de forma centralizada a los responsables de los grupos. Sin embargo, la función del comercio minorista en su calidad de distribuidor en la última milla puede plantear interrogantes en relación con la aplicación de un margen a este servicio, lo que conlleva una cierta falta de transparencia en cuanto al precio para el consumidor final.
Modelo logístico de Group buy
Fases en el modelo de distribución
Fuente: elaboración propia
La difusión del marketing del producto también gana eficiencia, ya que el líder de grupo se encarga de difundir estas ofertas dentro de su comunidad a través de redes sociales. Dada la existencia de una dependencia entre el número de clientes y el tamaño de descuento en la adquisición del producto final, estas ofertas se propagan rápidamente entre los usuarios de estas plataformas, siendo el cliente final quien asume la función de promoción.
¿Quiénes son los principales actores en este mercado?
Los actores prominentes en el mercado de compra comunitaria incluyen a los gigantes de Internet, las plataformas de alimentos frescos y los minoristas offline. Empresas como Alibaba, JD.com, Meituan, Didi y Pinduoduo han entrado en el mercado de group-buy con el fin de adquirir nuevo tráfico y aumentar la fidelidad del consumidor. Poseen una fortaleza financiera suficiente y una gran conciencia de marca, lo que les permite obtener rápidamente recursos y moldear la percepción de los consumidores. Sin embargo, su base de cadena de suministro presenta debilidades, y es posible que en el futuro las adquisiciones o inversiones en plataformas de alimentos frescos sean la opción más adecuada.
¿Los beneficios de este modelo logístico?
Ejemplos de los beneficios de este modo de compra son claramente observables en la economía china. Las ventajas de la compra comunitaria en grupo están más arraigadas en las ciudades de nivel inferior, especialmente en las de tercer nivel e inferiores. Las ciudades de nivel inferior tienen barrios más unidos, y la gente tiende a relacionarse más con sus vecinos, siendo más propensa a verse afectada por experiencias sociales de compra. Los consumidores de ciudades con rentas más bajas son también más sensibles a los precios y buscan ofertas de productos con una buena relación calidad-precio. Estadísticas muestran que alrededor del 85% de los líderes de las plataformas de compras en grupo basadas en la comunidad viven en ciudades de segundo nivel o inferiores.
Localización de compra en grupo
Concentración de usuarios de compra en grupo en % por categoría de ciudad en 2021
Fuente: elaboración propia a partir de datos de FBIC (2022)
El apalancamiento dentro de un sistema logístico altamente desarrollado, combinado con mejoras significativas en la eficiencia de la difusión de ofertas, ha posibilitado el acceso a economías de escala, lo que a su vez ha conducido a una notable reducción en el precio del producto final. En este contexto, los e-marketplace han logrado optimizar la cadena de suministro, mientras simultáneamente han facilitado la integración de áreas rurales de China al extenso mundo del comercio electrónico. Este fenómeno ha generado externalidades positivas, especialmente en términos de desarrollo económico y social en las zonas rurales, al impulsar la participación en la economía digital y mejorar el acceso a bienes y servicios para las comunidades rurales.
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