Tanto noticias en prensa como la nota de Statistics Austria informan que más del 50% de las empresas austriacas aún no han completado su transformación digital, ya que solo el 47% utiliza tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) como servicios en la nube, análisis de datos e inteligencia artificial. Esto coloca a Austria por debajo del promedio de la UE-27, que es del 55%. El director general de Estadísticas de Austria, Tobias Thomas, destaca que el país está lejos de alcanzar el objetivo de la 'Década Digital' de la UE, que busca que al menos tres cuartas partes de las empresas utilicen tecnologías avanzadas para 2030.
Las estadísticas revelan que solo el 11% de las empresas utilizan inteligencia artificial, el 24% emplea análisis de datos y el 36% utiliza servicios en la nube. La adopción de TIC varía según el sector económico, el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica. Por ejemplo, el sector de servicios lidera con un 50%, mientras que el sector manufacturero alcanza el 40%. Las empresas más grandes, con 250 o más empleados, lideran en la adopción de tecnologías (85%), mientras que las pequeñas empresas con 10-49 empleados están en el 43%.
El uso de las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación difiere significativamente según el sector económico, el tamaño de la empresa y su ubicación. Las empresas del sector servicios (50%) utilizan estas tecnologías con más frecuencia que las del sector manufacturero (40%). Las utilizan la mayoría de las empresas grandes (250 y más empleados; 85%) y medianas (50 a 249 empleados; 64%), pero por menos de la mitad de las pequeñas empresas (10 a 49 empleados; 43%).
Las diferencias regionales también son evidentes, con Viena y Vorarlberg liderando en la adopción de TIC (55% y 54%, respectivamente), mientras que Burgenland se encuentra en el último lugar con un 34%. A nivel europeo, Finlandia y Dinamarca destacan con el 88% y el 77% de empresas utilizando TIC, superando el objetivo de la UE. En contraste, Rumania y Bulgaria muestran los resultados más bajos, con solo el 29% de las empresas utilizando tecnologías avanzadas.
En una comparación europea, Austria (47%) se sitúa en el tercio inferior en cuanto a utilización de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación. La utilización más baja se mide en Rumanía y Bulgaria (29% cada una), y la más alta en Finlandia (80%) y Dinamarca (77%). Los dos países nórdicos son, pues, los únicos que alcanzan ya el objetivo comunitario del 75%. La media de los países europeos es actualmente del 55%. Según el objetivo de digitalización de la economía de la UE, para 2030 el 75% de las empresas deberá utilizar al menos una de las tecnologías mencionadas.
Fuentes