En la última década, el marketing de afiliación y el de influencers han sido fundamentales para el éxito de las marcas de comercio directo al consumidor (DTC) y de comercio electrónico, generando millones en ventas y aumentando las conversiones de manera notable en comparación con la publicidad tradicional.
Los creadores de contenido en redes sociales se han convertido en figuras indispensables para los consumidores, quienes buscan la opinión de personas reales antes de realizar una compra. Estos creadores son tanto la fuerza detrás del marketing de afiliación como del de influencia.
Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para tu marca?
Si bien el reparto de ingresos a menudo difumina la línea entre el marketing de afiliación y el de influencers, no significa que los modelos de compensación funcionen de la misma manera.
El marketing de afiliación se utiliza casi exclusivamente para dirigir tráfico al sitio web de una marca para completar una transacción. Las marcas no pagan a los afiliados por la concienciación de marca, el aumento del tráfico web o la generación de leads fríos. Los afiliados solo reciben una compensación por realizar una venta, lo que significa que deben estar motivados y trabajar constantemente para aumentar sus tasas de conversión.
Por otro lado, en el marketing de influencers, las marcas establecen KPIs más a largo plazo, como tasas de clics, contenido generado por el usuario y aumento de SEO. El modelo de influencia se centra en la creación de contenido al promocionar marcas, productos o servicios, y los profesionales del marketing se asocian con influencers por su credibilidad, autenticidad y tráfico entrante sostenible. Como resultado, la compensación de los influencers incluye comisiones, regalos de productos, tarifas fijas o una combinación de los tres.
¿Cuáles son los principales beneficios del marketing de influencia?
Construcción de credibilidad y confianza: Los influencers de las redes sociales con seguidores leales no solo se han establecido como expertos en sus respectivos nichos, sino que también sirven como fuente de inspiración para sus seguidores. Como resultado, las audiencias tienen muchas más probabilidades de confiar en las recomendaciones y opiniones de sus creadores favoritos que en técnicas de marketing tradicionales como la radio y la televisión.
Altamente enfocado y relevante: La asociación con el influencer adecuado garantiza que el mensaje de tu marca siempre llegue a tu público objetivo.
Por ejemplo, si una marca vende equipo de entrenamiento, su público objetivo son personas interesadas en deportes y fitness. Si esa marca se asocia con un blogger de fitness, es probable que los seguidores de ese creador estén interesados en el entrenamiento y en el equipo para ayudarles a mejorar. Si alguien ve a su creador favorito usando el equipo de esa marca para alcanzar sus objetivos de fitness, la probabilidad de que se conviertan en creyentes aumenta significativamente.
Enfoque controlado: Como marca, diriges toda la campaña de marketing de influencia. Desde el alcance y el reclutamiento de influencers hasta la creación de estrategias de contenido y métodos de distribución, tienes más control que en la mayoría de otras formas de marketing. La cantidad de retornos que generan estas campañas es ilimitada si se planifican adecuadamente.
Resultados increíbles: Independientemente de la industria, el marketing de influencia funciona para todas las marcas si su audiencia está en las redes sociales. De hecho, los estudios muestran que las marcas ganan $6.50 por cada dólar invertido en marketing de influencia y adquieren clientes más rápido que cualquier otro enfoque de marketing.
Beneficios del marketing de afiliación
Fácil de implementar. El marketing de afiliación es relativamente simple y no requiere una gran cantidad de ancho de banda para implementarse. Una vez que las marcas establecen un mecanismo para crear una URL única para cada afiliado, todo lo que necesitan hacer es rastrear las conversiones de cada venta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las marcas deben estar bien establecidas para respaldar un programa de afiliados exitoso.
Pagar solo por resultados. El marketing de afiliación es una estrategia sin riesgos, ya que los afiliados solo ganan dinero cuando se produce una venta a través del enlace de afiliado. A diferencia de la publicidad tradicional, las marcas no pagan por impresiones o clics. Independientemente de los clics en un enlace de afiliado, la comisión solo se paga en caso de una venta.
Aumento del tráfico (y ventas) en el sitio web: Aunque los enlaces de afiliados no tienen un impacto directo en el ranking de los motores de búsqueda, aumentan la cantidad de tráfico a una página web y aumentan las posibilidades de convertir una venta. La emoción que los afiliados generan en torno a un producto o servicio produce un "efecto halo" que aumenta la confianza del consumidor y hace que más personas busquen tu producto y naveguen por tus páginas.
Qué deben considerar las marcas al tomar una decisión
Las marcas siempre deben considerar los pros y los contras antes de decidir si el marketing de influencia o el de afiliación es el mejor para ellas. Aquí tienes un vistazo rápido a qué esperar de cada uno.
Al tomar una decisión, las marcas deben sopesar los pros y contras de cada estrategia. Mientras que el marketing de influencers ofrece un mayor control y resultados impactantes, el marketing de afiliación destaca por su simplicidad y enfoque basado en resultados. Sin embargo, la implementación exitosa de cualquiera de estas estrategias requiere la selección cuidadosa de influencers o afiliados, así como el uso de herramientas adecuadas para gestionar las campañas de manera eficaz. En última instancia, la elección de la estrategia ideal dependerá de los objetivos y recursos disponibles de cada marca.