Para adaptarse a la creciente tendencia de la economía digital, el gobierno chino ha implementado una guía para impulsar el comercio electrónico en las áreas rurales del país. Esta nueva política comprende 14 medidas clave, como la diversificación de plataformas de e-commerce y redes sociales o la modernización de los sistemas logísticos y de distribución en zonas rurales, entre otros. Un ejemplo concreto de estas políticas se materializó con la creación de Taobao Rural Livestreaming, una plataforma de retransmisión en vivo que ha permitido a más de 110.000 agricultores realizar 3,3 millones de sesiones de transmisión en vivo hasta la fecha.
Datos recientes de Douyin –el TikTok chino– revelan que, durante el período de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, los anuncios de productos agrícolas transmitidos en vivo en la plataforma acumularon un total de 37,78 millones de horas. Además, Kuaishou, otra aplicación china de vídeos y live streaming, ha lanzado un programa específico para retransmisiones en vivo en áreas rurales, con una inversión de más de 50 millones de yuanes (aproximadamente 6,3 millones de euros).
Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio, resaltó que, a través de la introducción del comercio electrónico en las zonas rurales, China está fomentando nuevas formas de negocio para ayudar a los agricultores a mejorar sus ingresos. Así, las ventas minoristas en línea en los pueblos chinos aumentaron un 8%, alcanzando 1,7 billones de yuanes en los primeros tres trimestres de 2023, unos 217 mil millones de euros.
Estas iniciativas buscan abordar los desafíos que enfrentan las operaciones de comercio electrónico en áreas rurales, promoviendo la innovación tecnológica para impulsar la transformación y el progreso en los negocios rurales. Esta estrategia no solo fortalece la inclusión digital en todo el país, sino que también brinda nuevas oportunidades a los productores y comerciantes rurales, permitiéndoles acceder a un mercado más amplio y aumentar sus ingresos.