En 2024, el sector se recuperó después de dos años consecutivos de desaceleración, alcanzando los 194.000 millones de coronas (7.690 M€), según datos de la Asociación para el comercio electrónico (APEK).
Igualmente, se pone de manifiesto la resiliencia del sector del comercio electrónico, en el que las compras online siguen creciendo en popularidad. El 76,5 % de los usuarios de internet del país realizó compras online en 2024 y el 78,5% en 2025.
Según la web Ceska e-commerce.cz, en 2024 había 67.305 tiendas online en el mercado checo (3% más año anterior) y la cuota del comercio electrónico en el total de comercio minorista aumentó en un 1,5%, alcanzando el 20,5 %.
Fortalezas del mercado electrónico checo
La República Checa destaca en el mercado electrónico por varias razones clave:
§ Infraestructura avanzada: La infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones está consolidada con cobertura 5G a escala nacional, facilitando el comercio electrónico. Chequia cuenta con una sólida infraestructura digital, redes de alta velocidad y acceso a servicios en la nube, avanzando constantemente en ámbito de la IA y robótica.
§ Alta tasa de penetración de internet: El 78,5% de los checos mayores de 16 años son usuarios de internet.
§ Hábitos de compra en línea: La población tiene hábitos de compra en línea arraigados. El 84% de los usuarios de internet realizan compras nacionales online. El 31% de los mayores de 15 años compra online al menos una vez cada 14 días.
§ Innovación constante: La innovación constante en tecnología, digitalización y logística ha impulsado el crecimiento sostenido del comercio electrónico.
§ Mercado digital diversificado: El mercado checo incluye una gran variedad de productos y servicios, lo que ofrece más opciones a los compradores.
En el caso de la frecuencia de compra online, se puede decir que los checos realmente son una nación de clientes online. En total, casi el 60% de los compradores piden productos en tiendas online al menos una vez al mes. La frecuencia de compras tiene una evolución creciente, debido a que los clientes piden cada vez más productos de uso cotidiano (alimentación, cosmética y farmacia, etc). Los checos muestran preferencia por los productos nacionales o, en su caso, europeos frente a no europeos.
En los últimos años, el desarrollo de métodos de pago populares entre los consumidores en la República Checa ha sufrido una clara transformación. Los pagos con tarjeta (37,6%) dominan, aunque pierden cuota frente años anteriores (42,5% en 2024), y la cuota aumenta en ApplePay (14,8%) y GooglePay (13,8%). Destaca también el incremento de las ventas a través de teléfonos móviles y tabletas (12,3%).
Desde los inicios de las ventas online por categorías de productos, según los datos de la APEK, la electrónica ha seguido siendo el producto de ventas más importante en términos de facturación en las tiendas electrónicas checas, con un 30,79% del total. Significativamente más que la venta de alimentos y bebidas en conjunto, que ocupa el segundo lugar con un 10,1 %. La tercera categoría, por facturación, es la de cosméticos y farmacias con 9,56% y, en cuarto lugar, ropa y moda con un 8,83%, muy cerca de los objetos de casa y jardín con un 7,56%.
Entre 2020 y 2025, los puntos de recogida en boxes han experimentado un significativo aumento. Poco a poco se han convertido en la forma más demandada de entrega de productos y su número sigue creciendo. El dato estimado en 2025 es de 15.000 productos, frente a los 1.500 de 2020.
Fuentes: Apek | Asociace pro elektronickou komerci – APEK; https://www.ceska-ecommerce.cz/; https://www.statista.com/statistics/1282069/czechia-people-shopping-online/; Expert Guide to E-commerce in Czech Republic by CMS