La Región Administrativa Especial de Hong Kong se estaría preparando para una oleada de transacciones de comercio electrónico para el transporte aéreo de mercancías. Las advertencias vienen, sin ir más lejos, del responsable de eCommerce de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), André Majeres, que reconoce además que la demanda de comercio electrónico en la región superará probablemente las expectativas.
En 2022, los 170.000 millones de paquetes de comercio electrónico fueron cuatro veces más que en 2014; para 2027, se espera que el crecimiento aumente un 50% respecto a los niveles de 2022. Con esto, según la asociación, uno de cada cinco paquetes transportados en la actualidad se ha comprado en línea, y la cifra aumentaría a uno de cada tres en 2027.
Si bien este mayor volumen de envíos supone un desafío en la logística global, también genera oportunidades, especialmente para el transporte aéreo. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) es desde 1996 el aeropuerto internacional de carga con más tráfico del mundo: en 2023, el HKIA gestionó 4,3 millones de toneladas de carga total, y se espera que para este año se confirme la recuperación total de las cifras tras la pandemia.
Pero en este mercado centrado en el consumidor, la excelencia operativa es crucial para el éxito. Los expertos reconocen que Hong Kong es el destino idóneo para gestionar todos los pedidos online; y la celebración este año del World Cargo Symposium (WCS) -el evento más importante a nivel mundial de carga aérea- en la ciudad no ha sido casualidad.
Pese a ostentar todavía el prestigio internacional, el aeropuerto está actualmente realizando importantes inversiones en la cadena de suministro; además, acaba de anunciarse el fin de la construcción de un nuevo centro logístico del gigante del comercio electrónico Alibaba en el propio aeropuerto.