El e-commerce está experimentando un crecimiento que comenzó a gestarse durante la pandemia. Un momento en que las ventas físicas sufrieron los efectos las restricciones y donde gran parte de las empresas tuvieron que adaptarse y orientar sus negocios hacia el canal online. Desde entonces, el comercio electrónico en Hong Kong ha mantenido un tono positivo pero lento, ya que sigue por detrás de otros países de su entorno: en 2023 ascendió un 7% y, de hecho, se espera que crezca por encima de la media global para los próximos años.
En este sentido, los sectores público y privado están incrementando sus esfuerzos por posicionar a la región como un centro de e-commerce de referencia. Por un lado, el gobierno hongkonés, a través de la Oficina de Comercio y Desarrollo Económico (CEDB, por sus siglas en inglés), ha puesto en marcha un grupo de trabajo interdepartamental para el desarrollo del comercio electrónico con el fin de aplicar políticas que ayuden a las pymes de Hong Kong a desarrollar sus negocios online. Son estas pequeñas y medianas empresas las que, además, se podrían beneficiar del "Programa piloto de apoyo a la transformación digital", creada por la empresa estatal Cyberport, para subvencionar a las pymes del sector de la alimentación y las bebidas para la introducción del pago electrónico o la implantación de servicios digitales.
Asimismo, la región está allanando el terreno para la puesta en funcionamiento del programa "E-commerce Easy", dedicado a la marca, la modernización y las ventas nacionales, y ya tiene preparada una serie de proyectos destinados a mejorar la eficacia en el despacho de aduanas y la entrega del comercio electrónico -como el Programa de Cierre Electrónico Único y la Ventanilla Única Comercial-.
El entorno empresarial ha aprovechado también el auge del comercio electrónico para incrementar sus ventas. La proximidad geográfica con China Continental, sus potenciales oportunidades y la fuerza logística de Hong Kong sitúan a la región como una plataforma idónea para acceder al e-commerce del gigante asiático en la modalidad crossborder y dar servicio tanto a los consumidores chinos como a los del Sudeste asiático.