WeChat y Alipay son dos de las principales plataformas de pago móvil en China, cada una integrada en aplicaciones ampliamente utilizadas en el país. WeChat Pay forma parte de la aplicación de mensajería WeChat, mientras que Alipay es parte del ecosistema de Alibaba. Ambas plataformas permiten a los usuarios realizar una variedad de transacciones financieras, como pagar facturas, transferir dinero entre usuarios, comprar bienes en línea y fuera de línea, contratar servicios, etc. Sin embargo, muchas de las opciones que ofrecían estas aplicaciones eran prácticamente exclusivas para usuarios locales, debido a la barrera idiomática y las necesidades burocráticas que exigía su uso.
Las autoridades chinas han publicado recientemente nuevas pautas para ofrecer servicios de pago más convenientes para los visitantes extranjeros. Así, Ant Group, propietaria de Alipay, ha aumentado el límite de transacción para extranjeros en Alipay a 5,000 dólares (antes el límite era de 1,000 dólares). Además, el límite anual de transacciones acumulativas de Alipay para visitantes extranjeros ha sido aumentado a 50,000 dólares, según una nueva política del Banco Popular de China.
Asimismo, Tencent, operador de WeChat Pay, anunció que los visitantes extranjeros en China ahora pueden vincular sus tarjetas bancarias internacionales a WeChat Pay sin proporcionar número de identidad chino ni otros datos que impedían su uso a los no locales. También están desarrollando un plan de recarga para aquellos que no deseen vincular sus tarjetas bancarias internacionales, permitiéndoles agregar pequeñas sumas de dinero al servicio de pago.
La sociedad sin efectivo de China, que cubre casi todos los aspectos de la vida diaria de las personas, ha creado desafíos para los turistas extranjeros, pero estas nuevas medidas muestran el esfuerzo de las grandes empresas tecnológicas chinas para apoyar el plan de Beijing para la reactivación post-pandémica de la industria turística del país.