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Los ecommerce más visitados en España por sectores

Noticia

Un estudio de SEMRush determina las tiendas online y marketplaces con más éxito en el país.

Compras en España

Los últimos datos sobre el comercio electrónico en España (fuente: Statista, septiembre de 2019) nos dicen que las compras en línea son cada vez más populares. Los ingresos derivados de ellas ascendieron a casi 16 mil millones euros en 2019 y se espera que alcancen los 23,717 millones en 2023. Ese mismo año, el número de usuarios de plataformas de comercio electrónico alcanzará los 37,7 millones.

 

En SEMRush han realizado un estudio para determinar cuáles son los sitios de comercio electrónico más populares en el país en cuanto a tráfico mensual de los sectores de cosmética, moda, electrónica, turismo y marketplaces multisectoriales.

 

Entre los sitios web de moda monomarca (aquellos que tienen su marca y venden ropa desde su sitio web bajo el mismo nombre) el líder absoluto es Zara, con 7,16 millones de visitas mensuales, seguido por Mango y hm.com. Entre los sitios que ofrecen ropa de diario, también están Nike y Adidas, dos gigantes de ropa deportiva. 

 

La tendencia del tráfico en los tres dominios analizados coincide. Hay un pico muy notable en noviembre de 2018 que puede ser explicado por las ofertas de Black Friday. El otro pico es en Enero de 2019 que coincide con la época de descuentos navideños en la mayoría de las tiendas de ropa. 

 

La tendencia en la distribución del sexo de los tres sitios web analizados es definitiva: las mujeres visitan mucho más los sitios web de moda. En Zara el 72% de la audiencia son mujeres, en Mango el 74% y en HM el 69%. En lo que se refiere a la edad, la audiencia es bastante joven - en los tres casos el grupo más amplio es de 25-34 años.

 

Primor, e-commerce de origen español, es el sitio más visitado por aquellos que quieren comprar perfumes y cosméticos en España. Entre las primeras tiendas online también encontramos a Douglas y a Sephora.

 

Destaca la supremacía del tráfico móvil en el sector, en todos los sitios web, excepto en maquillalia.com, un 90% de usuarios entran con sus portátiles.

 

La tendencia de tráfico de los tres líderes en la industria de la cosmética se parece mucho a la de la moda, aunque no está tan llamativa. Los picos de noviembre corresponden a Black Friday y en el mes de enero también hay una subida en Primor y Sephora. Vemos también que el año pasado Douglas consiguió más tráfico en el mes de diciembre.

 

Los sitios de cosmética son más visitados por usuarios femeninos y de 25-34 años.

 

En el sector de la electrónica no dividimos las marcas siguiendo un criterio monomarca o multimarca. Con respecto a los sitios de venta de electrónica y electrodomésticos, MediaMarkt es el líder en el mes de octubre con un tráfico mensual de más de 7 millones. Otras marcas electrónicas presentes en el top 3 son Samsung y PcComponentes.

 

Para las tres empresas más grandes por tráfico web, la mayoría de la audiencia radica en personas de entre 25-34 años. En lo se refiere al sexo de los tres dominios analizados, la cuota de tráfico de hombres supera a la de las mujeres.

 

En marketplaces gana Amazon, con 68,6 millones de visitas mensuales. Le sigue El Corte Inglés con 18,9 millones de visitas al mes y AliExpress con un tráfico mensual de 12,9 millones. Es evidente que la cuota del tráfico de escritorio de AliExpress es de más de 20% en octubre.

 

Tras analizar la tendencia de tráfico de los tres sitios web con más tráfico, vemos un pico muy significativo en el tráfico de Amazon el mes de noviembre de 2018 que coincide con el Black Friday. 

 

Al analizar la audiencia de los marketplaces más grandes en España observamos una situación que no se repite en ningún otro sector bajo el estudio.  La audiencia de Amazon y AliExpress en su mayoría está formada por hombres - 53% y 56% respectivamente. Sin embargo, la audiencia de El Corte Inglés es femenina - 55% de visitantes son mujeres. En los tres casos la muestra de 25-34 años representa la audiencia más grande.

 

Según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector del turismo, es uno de los más grandes en España.  De hecho, es el sector que más dinero aportó a la economía española en el año 2018 - 176 mil millones de euros. Los líderes del mercado según el criterio de tráfico son Booking y TripAdvisor con 15,6 y 11,5 millones de tráfico en octubre en España respectivamente.  En el tercer puesto se posiciona Scyscanner y su tráfico es de 3,6 millones.

 

 Es evidente que la distribución del tráfico entre los dispositivos en el sector es clara - en todos los casos la cuota de tráfico móvil es mayor de 85%.

 

Si analizamos la tendencia de tráfico de los tres dominios líderes, obtenemos unos resultados bastante interesantes. Como la época de vacaciones en España suele ser en verano, se nota en el gráfico cuánto crece en estos meses en Booking y TripAdvisor. Al mismo tiempo Skyscanner en España no tiene una dependencia tan notable de la estacionalidad.

 

Si analizamos la audiencia según un criterio de sexo, vemos una situación parecida en los tres dominios analizados, las mujeres prevalecen a los hombres. 

Para Booking y TripAdvisor la mayoría de la audiencia en España es de entre 25 y 34 años. Pero en Skyscanner la audiencia es mayor y la mayoría está entre los 35-44 años y es el único sitio web de todos los analizados en este estudio con esta horquilla de audiencia.

 

Gracias a esta investigación en los sitios de comercio electrónico más visitados por los españoles en 2019, nos hemos dado cuenta de la aparición de una nueva tendencia interesante. El tráfico de sitios web que permiten comparar precios está creciendo, son los llamados comparadores en línea. Sitios como buscounchollo.com o chollometro.com tienen mayor tráfico web que la mayoría de los e-commerces analizados; esto significa que los usuarios, antes de comprar, comparan las diversas ofertas en busca de las opciones más baratas.

 

Conclusiones finales

  • El mayor dominio del tráfico móvil es un hecho. En la mayoría de los dominios analizados más del 80% del tráfico llega desde los dispositivos móviles y en algunos casos alcanza el 97% del tráfico total.
  • En los e-commerces que venden productos físicos aparecen dos picos principales - noviembre y enero, que corresponden con el Black Friday y con los descuentos de enero.
  • Los internautas que más visitan los sitios web donde se puede realizar compras tienen entre 25-34 años.

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