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Los marketplaces suponen ya el 56% de las ventas “cross border”

Noticia

El eCommerce en Europa continúa con un rápido crecimiento, especialmente los marketplaces, ya que toman más en cuenta las expectativas y la experiencia de los consumidores. Si bien es cierto que cada mercado muestra preferencias específicas.

El eCommerce en Europa

       
    
En este sentido, el estudio  European Ecommerce Report 2018 puede brindarnos una visión más clara del panorama del eCommerce y los marketplaces en Europa, con detalle en las tendencias, hechos y cifras en cada uno de los mercados.
 
El informe está realizado por Ecommerce Europe, en colaboración con EuroCommerce y, en España, asociado fundamentalmente con Adigital. De acuerdo al European eCommerce Report, en la actualidad las marcas que venden directamente sus productos en Europa mantienen una rivalidad con los grandes  marketplaces en cuanto a impacto y rendimiento.
 
Una vista global del estudio nos muestra que en Europa son tres los grandes marketplaces que se han logrado consolidar en el gusto de los consumidores: Aliexpress, eBay y, por supuesto, Amazon
 
 
El eCommerce en Europa
Imagen: European eCommerce Report 2018
 
 
El European eCommerce Report asegura que Amazon y eBay son los dos marketplaces dominantes en Europa en cuanto al ranking en sus websites, mientras que Alibaba Group comienza a avanzar su liderazgo desde oriente.
 
La relevancia incipiente de los marketplaces se percibe sobre todo en lo relativo a la internacionalización. Los marketplaces son una forma sencilla de vender en terceros países, algo muy relevante en un mercado atomizado como el europeo. Así, es relevante ver que el 56% de las ventas cross border, que se hacen a otro país de la zona europea, se hace a través de marketplaces. Y de estas compras cross border, el 25% se hace a través de Amazon, seguido de Alibaba/Aliexpress (14%), Ebay (8%) y Wish (8%).
 
El eCommerce en Europa 2
Imagen: European eCommerce Report 2018
 
 
Amazon, Alibaba y eBay lideran  los marketplaces
 
En España el Marketplace líder es Amazon, al igual que en Francia, Italia y Alemania. eBay es el preferido en Portugal y los países nórdicos, mientras que Aliexpress es el Marketplace más popular en Rusia y los Países Bajos.
 
Uno de los datos que queda en evidencia en el informe es que el eCommerce tiene más fuerza en Europa occidental (en países como Alemania, Francia y Reino Unido), representando aproximadamente el 68% de la facturación total minorista en línea de Europa, mientras que el sur de Europa (donde se encuadraría España) presenta el 12%. Por otra parte, en el norte la facturación es del 8% y en Europa del Este del 6%.
 
El eCommerce en Europa 3
Imagen: European eCommerce Report 2018
 
 
En cuanto a los rangos de compras online específicos, los Países Bajos obtuvieron el índice más alto, llegando hasta el 82% al igual que Suiza. España obtuvo el 57%, muy por encima de Italia (34%).
 
 
eCommerce en Europa un mercado de 602 mil millones en 2018
 
El retail online ha mantenido un crecimiento constante. Mientras que en 2017 logró un incremento del 11% al pasar de 480 mil millones de euros en 2016 hasta lograr 534 mil millones, al término del 2018 esta cifra logró un crecimiento del 13% hasta obtener 602 mil millones.
 
El eCommerce en Europa 4
Imagen: European eCommerce Report 2018
 
 
Tamaño de los mercados por países: España 28.000 MM€
 
Continuando con su tendencia, el Reino Unido cuenta con la mayor facturación de comercio electrónico (177,7 mil millones de euros), muy por encima que los demás países de Europa. Francia (93,2) y Alemania (93) disputan el segundo lugar, mientras que Rusia (31,7 mil millones de euros) experimenta un incremento en su facturación B2C online. España por otro lado se mantiene en el cuarto puesto (28 mil millones de euros).
 
El eCommerce en Europa 5
Imagen: European eCommerce Report 2018
 
 
Estado del Ecommerce español
 
Mientras que el este de Europa mostró un crecimiento del 19,4% en 2017, en 2018 esta cifra se encuentra en el 13,4%. Europa del Sur (donde se ubica España en el estudio) ha mostrado una aceleración en su crecimiento, ya que mientras en 2017 presentaba un incremento del 14,5%, en 2018 llegó al 17,7%.
 
En la ficha resumen de cada mercado nacional, específicamente el mercado español mostró un incremento en su eCommerce durante 2017 del 15%, en tanto que el porcentaje de sus compras online transfronterizas fueron del 27%.
 
En España, la moda es el segmento de eCommerce más lucrativo, ya que el 17% de los que compraron artículos de vestir en 2017 lo realizaron vía online. Entre los marketplaces más populares en nuestro país se encuentran Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay.
El método preferido de pago online en España es PayPal (77%), seguido de las tarjetas de crédito o débito (59%).En cuanto a logística, el 53% prefiere la entrega en casa (46% durante la tarde).
 
 
 

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