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Reducir pasos en el proceso de pago y mejorar la experiencia de usuario, elementos clave para que el e-commerce aumente en España

Noticia

La plataforma Stripe ha realizado un estudio para analizar los pasos en el proceso de pago de los 100 primeros marketplaces en España

 

mercado España

El ecommerce sigue creciendo trimestre a trimestre. La facturación del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre del pasado año aumentó un 23,4% respecto al mismo periodo de 2016, hasta superar los 7.300 millones de euros, según los datos recogidos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero el margen de mejora es muy amplio aún. La CNMC estima que en 2017 se podría superar los 25.000 millones de euros, sobrepasando la facturación de 2016. Esta tendencia, imparable desde los últimos años, es solo la punta del iceberg ya que el e-commerce en España representa tan sólo el 4% de las ventas en España.
En 2017, sectores como turismo, moda, o electrónica se han consolidado como los más dinámicos del mercado digital. Junto a estos 3, un sector en el que se tiene depositadas muchas expectativas para 2018 es el de la alimentación. Tradicionalmente asociado al mundo offline, según las previsiones, este año puede marcar un punto de inflexión en su facturación dentro del global del e-commerce.
La intención de compra y el ticket medio se está viendo incrementado y la previsión para 2018 es que siga la tendencia al alza. La internacionalización de las empresas españolas que venden online junto al imparable desarrollo de marketplaces serán dos de los vectores que marcarán el desarrollo del ecommerce en 2018.
Pero sigue habiendo elementos que frenan la facturación global del comercio electrónico por el abandono de la compra antes de finalizar el pago. Aproximadamente 3.5 billones de euros se pierden anualmente en el carro de la compra de los que, se estima, se podrían recuperar fácilmente más de un 60% reduciendo los pasos en los los procesos de pago, entre otras cosas. Un 27% de los abandonos se producen debido a la complejidad en los procesos de pago.
“Nuestra experiencia como expertos en tecnología de pagos nos dice que un flujo simplificado de pago, optimizado según las necesidades individuales, es esencial para que los marketplaces incrementen sus ventas y, en última instancia, fidelicen a sus clientes. Ofrecer comodidad y rapidez son algunas de las funciones que más valoran los usuarios de e-commerce en el proceso de pago. Esto es especialmente relevante para los vendedores online si tenemos en cuenta la nueva directiva de servicios de pago en Europa, PSD2, de inminente aplicación. Con PSD2, para pagos mayores de 30 euros, la verificación se realizará a través de dos factores, entre los cuales se encuentran una contraseña, código PIN, el número de la tarjeta, el teléfono móvil e incluso el escaneo del iris o la huella digital", afirma Borja Santos, responsable de Stripe para España.
Los marketplaces en España tienen demasiados pasos en el proceso de pago
Stripe ha analizado los 100 marketplaces con más visitantes únicos al mes en España y ha testeado sus flujos de proceso de pago. Según esta investigación, se ha detectado que aún hay mucho margen de mejora para agilizar los procesos de pago e incrementar con ello el carro de la compra.
Los ecommerce deben ser rápidos en sus procesos y mostrarse capaces de detectar automáticamente información clave como el tipo de tarjeta que estamos introduciendo, una fecha de expiración errónea o permitir que insertemos los números de la tarjeta con o sin espacios, por ejemplo.
Otros datos interesantes del informe son:
● 67% de los top 100 marketplaces en España no están preparados para avisarte en tiempo real si el número de la tarjeta introducido es inválido.
● 62% no muestra una confirmación visual en tiempo real del tipo de tarjeta que se está introduciendo.
● 79% no ofrece información en tiempo real si introducimos una fecha de expiración incorrecta en el proceso de compra.
"Tradicionalmente, el diseño de una experiencia de compra personalizada que minimice los posibles puntos de fricción ha sido un proceso muy complicado y que requería de una gran cantidad de recursos en las empresas. Con Elements, Stripe busca romper este paradigma democratizando el acceso al flujo del pago rápido, personalizable y totalmente compatible con las regulaciones PCI con un mínimo esfuerzo de implementación”, afirma Borja Santos.

 

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