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10 Tendencias de 2022 para impulsar tu ecommerce

Noticia

Debemos de ser capaces de adaptarnos a los nuevos cambios de este 2022

Tendencias ecommerce

Mientras que en 2019 había un 66% de usuarios en Europa que compraba en Internet, a lo largo de 2020 y 2021 este número aumentó hasta un 73% (Fuente: European E-Commerce Report 2021). Viendo la importancia que está ganando el ecommerce, surge la necesidad de actualizar las estrategias digitales para adaptarse a las nuevas tendencias.

 

Dicha estrategia no solo supondrá una ventaja competitiva de cara al posicionamiento de nuestro ecommerce, sino que además en el corto plazo nos permitirá ir un paso por delante y ser capaces de adaptarnos a los nuevos cambios de este 2022. Cambios que, si bien algunas marcas ya han sabido adoptar con éxito, no dejan de ser novedosos e imprescindibles para las empresas de cara a este año.

 

1. Omnicanalidad
Integrar y unificar los diferentes canales de la marca bajo una misma estrategia son dos acciones que nos permitirán ofrecer una imagen mucho más consistente y tener un ecommerce más accesible para los usuarios.


2. Ecommerce colaborativo
Este año, los vendedores están cambiando su estrategia de venta. O bien crean su propio ecommerce, o venden en un marketplace, contando así con un nicho ya segmentado y disminuyendo el trabajo de captación.
Esta tendencia va muy ligada a la del omnicanal, pues ofrece a los usuarios la posibilidad de encontrar los productos de una marca en varios lugares.


3. Social selling
Con más de un 50% de la población mundial usando las redes sociales (Fuente: Hootsuite y We Are Social), no se debe dejar pasar la oportunidad de monetizar este canal. Por ello, mientras que las propias redes facilitan la acción de adquirir nuevos productos a través de sus plataformas, muchos ecommerce ofrecen la opción de contactar con ellos a través de las redes sociales, con el objetivo de tener un contacto más cercano y personalizado con sus clientes.


4. Hiperpersonalización
La customización de la experiencia de los usuarios puede marcar una clara diferencia en el proceso de compra con respecto al resto de marcas. Por ello, es imprescindible analizar nuestro ecommerce -o las características del marketplace en el que queremos posicionarnos- y conocer a nuestros clientes, adaptándonos a sus gustos, necesidades y comportamiento.


5. Live Shopping
Esta opción une las redes sociales y el ecommerce en una sola experiencia en la que la marca transmite contenido audiovisual en directo mientras los clientes interactúan con ella y compran online.
Un buen ejemplo de marcas que han transmitido con éxito eventos en directo para aumentar las ventas son Xiamoi, Tommy Hilfiger o Walmart.


6. Content marketing
En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial sobre el contenido generado por las marcas para conectar con sus clientes. Este 2022, y como ya venía vaticinando con TikTok (con más de 1.000 millones de usuarios), el rey serán los vídeos cortos, pues nos permiten explicar y mostrar con más detalle los productos de un catálogo, así como fomentar la interacción con nuestro público.


7. Sostenibilidad
El cuidado del medioambiente es una tendencia que las marcas no deben ignorar bajo ningún concepto, pues los consumidores tienden a comprometerse más con las marcas sostenibles. Por ello, vender productos que respetan el medio ambiente o llevar a cabo acciones de marca alineadas con estos valores son elementos cruciales en cualquier estrategia.


8. Realidad aumentada
Si una de las mayores barreras a la hora de comprar online era la sensación de no poder apreciar bien el producto que se estaba comprando, esta va a desaparecer gracias al uso de la realidad aumentada. Sin duda, esto ayuda al comprador a tomar una decisión de compra más rápidamente basada en un mayor conocimiento del producto.


9. Entregas inmediatas
Los usuarios buscan invertir el menor tiempo posible en el proceso de compra, así como una mayor inmediatez. Por ello, ofrecer plazos de entregas cortos es una gran ventaja competitiva cada vez más valorada por los consumidores.


10. Facilitar más formas de pago
Ya sea ofreciendo pagos más flexibles, con la posibilidad de pagar más adelante, o la posibilidad de pagar con criptomonedas, la tendencia de 2022 indica que los usuarios buscan un cambio en las facilidades que ofrecen las plataformas a la hora de adquirir un producto o servicio online.


Hoy en día, debido al crecimiento del número de las tiendas online, hacerse destacar es cada vez más costoso. Por ello, conocer estas tendencias y aplicarlas en la estrategia de negocio mejorará los márgenes de conversión y la experiencia de los clientes.

Ya sea a través de la sostenibilidad, una logística más eficiente, o un proceso de compra mucho más personalizado, el objetivo está claro: ofrecer una propuesta de valor única en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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