Lucía Prieto Fariñas
Asesora de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa
En este post, Lucía Prieto Fariñas, Asesora de Comercio Intenacinal e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa nos habla de las características de la plataforma online de comida bio Well.cam cómo comenzó, sus primeros pasos y cómo se ha consolidado en el sector.
Well.ca es una plataforma de comercio electrónico canadiense reconocida por su enfoque innovador en el retailing de productos naturales de bienestar y alimentación. Fundada en 2008 por Ali Asaria, Well.ca comenzó con la misión de facilitar el acceso a productos orgánicos y saludables en un momento en que este mercado aún estaba en sus etapas iniciales en Canadá. Entre las categorías de productos que se encuentran en su web destacan la suplementación para el gimnasio y vitaminas, ropa de bebé, snacks elaborados con productos naturales, comida internacional y cuidado personal e higiene.
E-commerce en 2009: primeros pasos hacia la compra en línea.
En 2009, cuando Well.ca empezó a ganar terreno, el comercio electrónico en el país estaba todavía en una fase de crecimiento. Aunque la penetración de internet ya era significativa, muchos consumidores todavía mostraban reticencias a realizar compras online mientras que la preferencia por las tiendas físicas era dominante.
En este contexto, Well.ca destacó por su capacidad para entender las necesidades de los consumidores. Según un informe de StatCan (2010), solo un pequeño porcentaje de los canadienses compraba en línea. Ese mismo año, dichos pedidos tuvieron un valor de 15.100 millones de dólares. Sin embargo, Well.ca aprovechó su presencia online para ofrecer una experiencia de compra cómoda y fácil de completar. Su nicho de mercado lo formaban madres trabajadoras que no tenían el tiempo suficiente para ir varias veces por semana al supermercado.
Ya en 2012 crearon su primer sistema de suscripción, al darse cuenta de que el 25% de los clientes compraban los mismos productos varias veces al año. En este aspecto, fueron capaces de predecir tendencias actuales, ya que, en 2024, se registró un beneficio de 120 millones de dólares en las subscripciones a cajas de productos de cuidado personal en Canadá, según los datos de Horizon Grand View Research (2024). El país representa el 10,8% de los pedidos mundiales de estos paquetes, con una tasa de crecimiento anual del 17,2% en cinco años.
Además, organizaban eventos innovadores como sus primeras pop-up stores y campañas de marketing digital, como las que se pueden ver en este video de 2011 Well.ca Event.

Consumo online en 2024: un mercado en aumento.
En 2024, los hábitos de consumo de los canadienses han cambiado drásticamente. La penetración de internet es prácticamente universal, y las ventas en línea se han disparado. Según Made In CA (2024), las compras online en Canadá han crecido hasta alcanzar los 70.900 millones de dólares en 2022. Lo que sugiere que los consumidores tienen una mayor confianza, y que los medios de pago son más seguros.
Según la propia plataforma de pagos en línea Interact (2023), la pandemia aceleró la digitalización de los pagos y acercó a los consumidores canadienses tanto a los métodos de pago electrónicos como el contactless. En el informe anual de 2023 de Payments Canada (2023) se reconoce que el 39% de los canadienses prefieren utilizar métodos de pago one-click cuando compran por internet. A su vez, las tarjetas de crédito lideran las compras por internet. El 63% de los canadienses las utilizan para sus transacciones en línea, siendo el sector del cuidado personal y productos de belleza el tercero en volumen de ventas con un 14% del total, según el estudio de Landmark Global (2024).
Otro patrón de compra destacable de los canadienses es la importancia concedida al ahorro. La inflación en 2022 alcanzó su pico histórico con un 6,8%. A pesar de que en 2024 cayera a un 1,8%, los precios de los bienes de consumo siguen siendo elevados. Según una encuesta de Omnisend, el 51,7 % de los canadienses prefiere recibir sus paquetes más tarde si eso conlleva alguna oferta. El tiempo medio de entrega de paquetes en el país son 1,68 días, mientras que un 78,6% de los compradores prefiere esperar más de tres días a sus pedidos con tal de conseguir un descuento. En el caso más extremo, el 29,3% opta por esperar un envío más de nueve días.
A su vez, los canadienses son un grupo ciertamente sensible a los cupones de descuento. PWC publica que el 36% de los consumidores afirman que una oferta promocional podría convencerlos de cambiarse a una marca de la competencia, frente al 27% mundial. La popularidad de aplicaciones de cupones digitales basados en inteligencia artificial, como Coupert o Karmanow, es elevada. En este aspecto, Well.ca conoce a su público, ya que el descuento por realizar un primer pedido en la web es del 35%. Semanalmente, rebajan hasta un 60% ciertos artículos por exceso de stock, y en la pantalla de inicio de la página, lo primero que aparece es un banner con todas las categorías de productos con ofertas disponibles.
A pesar de esta tendencia, es en la personalización de la experiencia de compra donde más se está implementando el uso de herramientas como la inteligencia artificial. Para plataformas como Well.ca, que comercializan más de 40.000 artículos, poder anticiparse a las necesidades de consumidores supone una ventaja estratégica frente al resto de retailers.

Productos españoles en Well.ca.
Dentro de la sección de comida internacional, se encuentra una pequeña selección de productos y marcas españolas. Matiz y Conservas de Cambados venden sardinas, mejillones y otros bivalvos en lata. De la compañía Alemany se pueden conseguir almendras Marconas, mientras que Mackays mezcla frutos escoceses y españoles para elaborar mermeladas. La marca de ropa infantil Miniland confecciona trajes y gorros para bebés. Por último, el aceite de oliva virgen extra de la marca Mandy´s se elabora con olivas recogidas a mano en España.
Para poder registrarse como vendedor en la plataforma, los interesados deberán enviar un catálogo de productos que incluya una descripción detallada de la empresa y su modelo de negocio. Además, se deberá proporcionar información sobre los artículos que mejor se adapten a las necesidades y preferencias de los consumidores canadienses.
¿Quieres saber más? Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Canadá puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Canadá 2025 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
¿No tienes una cuenta?
Registrarme
Hemos unificado y mejorado el registro en nuestras plataformas digitales para ofrecerte una experiencia personalizada y de alto valor.
Visita www.icex.es y actualiza tu registro como usuario profesional de empresa o institución para acceder a contenido adaptado a tus intereses. Con este nuevo usuario podrás acceder también a www.emarketservices.es.
Si prefieres mantener tu perfil de usuario particular, sólo tendrás acceso a algunos de nuestros recursos de formación y a www.emarketservices.es con las funcionalidades actuales
¡Gracias por ser parte de ICEX!
Comienza aqui tu internacionalización