La Asociación eCommerce Hrvatska y su presidente Marcel Majsan en la conferencia CRO Commerce ha advertido que más del 50 % de los fraudes online registrados en el país implican algún tipo de herramienta de IA, y que más del 99 % de ellos no son detectados por los sistemas de control tradicionales.
Durante su intervención, Majsan subrayó que la velocidad con la que evoluciona la inteligencia artificial está superando la capacidad de las empresas y organismos públicos para adaptarse, lo que deja una brecha significativa en materia de ciberseguridad.
Además, el presidente de la asociación mencionaba que el fraude online irá en aumento, independientemente de si se trata de sitios web falsos, phishing, cuentas de correo electrónico pirateadas o fraude de inversión. De hecho, una gran parte de los clientes online compran solo en tiendas web conocidas porque temen el robo de datos, por lo que evitan el uso de tarjetas eligiendo el pago contra reembolso.
Por todo ello tiene sentido que los datos de comercio electrónico reflejen que la tasa del carrito online croata es dos veces más baja que el promedio mundial, lo que sugiere claramente que hay una falta de confianza. Además, esta desconfianza no solo frena las ventas, sino que también retrasa la adopción de innovaciones tecnológicas clave, como los sistemas de pago automatizados o las herramientas de personalización basadas en IA.
Para hacer frente a esta desconfianza y a posibles amenazas, la organización ha desarrollado el programa Safe Shop, un sistema de certificación para tiendas online que garantiza prácticas seguras, transparencia y protección de datos del consumidor. Este sello busca fortalecer la confianza de los usuarios en las plataformas locales y promover un entorno digital más seguro.
La combinación de nuevas regulaciones, certificaciones y una mayor conciencia de seguridad apunta a un desarrollo sostenido del sector en los próximos años.
Fuentes: “On-line trgovina: AI je prilika, ali i najveća prijetnja”.