×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Cinco razones por las que las pymes minoristas de comercio electrónico están listas para el éxito global en 2019 y más adelante

Noticia

Si su oferta de productos es un poco más de nicho, es importante tratar de aparecer en mercados potenciales que vendan productos de nicho

comercio minorista

No ha habido nunca un momento mejor para crear un negocio de comercio electrónico. Gracias a la reducción de los costes de establecimiento y a la mejora de la tecnología, las empresas de comercio electrónico de nueva creación y las pymes tienen la oportunidad de crecer rápidamente e impulsar las ventas globales si adoptan el enfoque correcto.

El crecimiento del comercio electrónico implica que nunca antes haya sido tan fácil conseguir tarifas de transporte competitivas a escala global, además de precios de depósito razonables para almacenar los productos para la ejecución de los pedidos.

Veamos las cinco principales razones por las que las pymes minoristas de comercio electrónico están listas para el éxito global en los próximos meses y años.

Por lo que respecta al transporte, hay infinidad de servicios de mensajería globales y locales que compiten todos por ofrecer servicios muy rápidos y a los mejores precios para los negocios de comercio electrónico. La mayoría se orienta a la expedición rápida de productos en la era del comercio electrónico y son capaces, en función de la ubicación de los almacenes del vendedor, de ofrecer entregas en el mismo día o al día siguiente.

Los comerciantes minoristas que recurran a una empresa de mensajería capaz de entregar productos en los plazos más breves posibles podrán ofrecer una sólida experiencia del cliente y destacar sobre la competencia. Para asegurarse el mejor precio en el servicio de transporte, recuerde que el volumen es esencial. Los costes de entrega se reducen cuantos más productos se venden y se reparten. Esto significa que es muy importante predecir con exactitud el volumen de los pedidos que deberán repartirse, ya que eso le ayudará a negociar el mejor precio con la empresa de mensajería que elija.

Los depósitos también compiten cada vez más por los minoristas y ofrecen precios competitivos en una era en que los minoristas utilizan el 60 % del espacio de almacenamiento, frente a solo un 33 % aproximadamente hace 10 años.  Con todo, quienes se dedican al comercio electrónico deben tener bien presente que las instalaciones logísticas urbanas que ofrecen el último tramo en el proceso de ejecución de los pedidos están viendo como aumentan sus costes debido a su creciente popularidad entre los minoristas en lugares donde hay limitaciones de espacio.

Los minoristas que no quieran involucrarse en el proceso de almacenamiento y ejecución de pedidos pueden externalizarlo todo fácilmente a Amazon. El servicio Amazon FBA (Logística de Amazon) les permite colocar su inventario en el centro de distribución de Amazon y dejar que Amazon se encargue de gestionar los envíos, devoluciones y la atención al cliente. Amazon también ofrece este servicio para productos vendidos directamente a través de la propia página web de la marca, con vistas a hacer el proceso lo más fácil posible.

Una vez que los minoristas han creado sus sitios web en una plataforma de correo electrónico como Magento, WordPress o Shopify, la tecnología CMS (Content Management System, un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web) incorporada a esas plataformas les permite fácilmente actualizar su sitio web con imágenes y texto, sin necesidad de tener conocimientos de HTML, CSS u otros sistemas de codificación. Ya pasaron los días en que había que recurrir a un desarrollador web para realizar los cambios periódicos en el sitio, lo cual ahorra un montón de tiempo y dinero.

Los CMS también permiten actualizar sitios web en varios países y regiones a través de una única tarea. Además, a través de CMS y en solo unos cuantos clics, puede realizar las actualizaciones generales y cubrir las necesidades de soporte que permiten mantener el buen estado de su sitio web.

A primera vista, no es fácil para los minoristas crear un texto atractivo y evocador dirigido a muchos públicos, que hablan diferentes idiomas con diferentes creencias y percepciones culturales.

Para que su negocio de comercio electrónico triunfe en los mercados exteriores, debe asegurarse de que está utilizando el idioma adecuado, el tono de voz correcto y que su contenido está escrito en un estilo que cautivará al público al que se dirige.

No se trata solo de traducir un texto de un mercado a otro. Lo que necesita es entender los matices culturales de la región a la que se dirige y adaptar el mensaje a ese público. Ese es el único modo de lograr una eficaz conexión emocional con el público y por ello los minoristas deben recurrir a servicios de transcreación (traducción de ideas, conceptos, sentimientos, reacciones)más que a los de simple traducción.

Afortunadamente para los minoristas, hay muchos proveedores en el mundo de la transcreación que pueden ayudarlos a identificar a su público objetivo, comprender sus costumbres y motivaciones y diseñar mensajes adaptados que tienen sentido para ellos y que son coherentes con el estilo y el tono de voz de la marca, con independencia de la región o del idioma al que usted se dirija.

Los sitios web viven y mueren en función de la velocidad de la página y de su comportamiento general. Es esencial que se carguen muy deprisa y que ofrezcan un funcionamiento rápido.

La cuestión es que cuanto más alejado se encuentra alguien del servidor que aloja su sitio web, mayor será el desfase que la persona experimente al acceder a su sitio. Así, si su sitio web está alojado en un servidor en Londres y alguien accede al sitio desde Australia, experimentará un molesto retardo en la carga del sitio y su funcionamiento.

Para solventar este problema puede utilizar una red de entrega de contenidos (CDN), que es una red de servidores distribuidos geográficamente que almacena su contenido estático cerca de la ubicación de sus visitantes.  Ofrecen el modo más rápido de entregar contenido desde su aplicación de sitio web a personas que se encuentran en cualquier punto del planeta.

Uno de los más populares es CloudFlare, que encamina su tráfico a través de la red global. Optimiza automáticamente la entrega de sus páginas web para lograr los tiempos de carga más breves y ayudarle a ofrecer el mejor comportamiento posible.

Es razonablemente sencillo integrar un catálogo de comercio electrónico existente con socios de la talla de Amazon o eBay y lograr acceder a su enorme público, y de ese modo dar un impulso a las ventas. De hecho, usted puede realizar la configuración en la mayoría de los socios de distribución por la mañana y empezar a vender en sus plataformas por la tarde.

Además, los minoristas no deberían descartar asociarse con los socios de distribución líderes en los mercados en los que desean operar. Están Cdiscount en Francia, Real.de en Alemania, Rakuten en Japón y Alibaba en gran parte de Asia (un sitio de comercio electrónico que cada vez es más global). Amazon y eBay son grandes opciones si usted se dirige a consumidores de Norteamérica y Europa.

Si su oferta de productos es un poco más de nicho, es importante tratar de aparecer en mercados potenciales que vendan productos de nicho, como Etsy, para artesanía y productos hechos a mano, y Bonanza, para artículos únicos.

Al ofrecer diversas opciones minoristas desde las que puedan comprar sus clientes, aumenta la comodidad y facilidad de la compra, lo que, a su vez, impulsa los beneficios. Dicho en pocas palabras, contar con varios puntos de compra le proporciona más herramientas con las que hacer una venta. Y al vender sus productos a través de otros minoristas en línea no depende de una sola fuente de ingresos, como la suya propia.

En teoría, cualquier pyme minorista que se oriente al crecimiento del comercio electrónico global debería intentar conseguir una agencia de comercio electrónico con un buen historial de impulso de las ventas mundiales de sus clientes. Ellos ayudarán al minorista a aprovechar las oportunidades disponibles en cada momento y lo encaminarán hacia el éxito global en 2019 y más adelante.

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?