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Comercio electrónico en Corea del Sur: estadísticas y datos

Noticia

Debido a la intensa adopción tecnológica y móvil, Corea del Sur es uno de los mayores mercados de comercio electrónico del mundo.

Corea del sur ecommerce

Las cifras del sector sugieren que el volumen de comercio electrónico minorista del país crecerá hasta los 32.560 millones de dólares estadounidenses en 2021, con respecto a los 19.120 millones de 2016. Las compras en línea de Corea siguen ofreciendo un crecimiento de dos dígitos. En 2016 las ventas en línea en Corea del Sur aumentaron un 20,5 % con respecto al año anterior. Las categorías de compras en línea más populares fueron los servicios de organización y reserva de viajes, electrónica para el hogar, electrodomésticos, moda y ropa.
Como sociedad de consumo con una tasa de penetración de Internet de casi el 90 % entre la población, no sorprende que el comercio electrónico mantenga una posición sólida en Corea del Sur. El país también ofrece la penetración de comercio electrónico más alta de la región de Asia Pacífico con un alcance de compras en línea activo del 72 % en el cuarto trimestre de 2016. La propiedad de compra en línea más popular es el centro de subastas y comercial en línea 11st.co.kr, con más de 11 millones de visitantes mensuales únicos en enero de 2017. 11st.co.kr pertenece a SK Telecom, un proveedor de telecomunicaciones que forma parte de SK Group, uno de los mayores "chaebols" (conglomerados empresariales) de Corea del Sur y una de las marcas más valiosas. Otras marcas de comercio electrónico competitivas son los centros comerciales en línea Lotta.com y GS SHOP, los mercados en línea Gmarket y auction.co.kr (ambos pertenecen a eBay) y las marcas de comercio social Coupang y Wemakeprice. Coupang.com también fue la tienda en línea líder en ventas netas de comercio electrónico en 2016.
A pesar de las sólidas ventas de comercio electrónico, Corea del Sur solo representa un pequeño porcentaje de los compradores digitales que se encuentran en la región de Asia Pacífico. En 2016, la penetración de compradores digitales en Corea del Sur superó el 61,7 % de los usuarios de Internet.
Las ventas de comercio electrónico minorista en móviles también son muy intensas en Corea del Sur. En 2015, los datos del sector sugieren que un 37,5 % de las ventas minoristas en línea se generaron a través de dispositivos móviles. El volumen de transacciones de compras desde móviles ascendió a 34,7 billones de wons coreanos en 2016, lo que representa el 53,46 % del valor de las compras en línea de ese año. En el cuarto trimestre de 2016, el 55 % de la población de Corea del Sur había hecho una compra a través del teléfono móvil.
Por qué Corea del Sur está preparada para un auge logístico
Los inversores internacionales están dirigiendo su atención a la logística a Corea del Sur, ya que el importante mercado de comercio electrónico da paso a una nueva generación de propiedad inmobiliaria.
A un ritmo del 18 %, la penetración del comercio electrónico en Corea del Sur, es decir, el porcentaje de las ventas en línea con respecto a todas las ventas minoristas, es la más alta del mundo y se prevé que aumente por encima del 30 % en 2021. El mercado de comercio electrónico surcoreano es superior a 60 billones de KRW (55.700 millones de dólares estadounidenses al año) y el país es líder mundial en infraestructura y conectividad de banda ancha.
Sin embargo, aunque Corea del Sur tiene una de las tasas más altas de compras en línea, muchos de los almacenes y centros de distribución del país no siguen el ritmo de la demanda de consumidores o inversores.
Según los datos oficiales, el stock total de activos logísticos de Corea del Sur de más de 3000 metros cuadrados de superficie total es de unos 25 millones de metros cuadrados. Sin embargo, como reflejo de la falta de instalaciones con calificación de inversión está el hecho de que solo el 5 % del stock en la provincia clave de Gyeonggi incluye edificios de más de 30.000 metros cuadrados de superficie total, el tamaño típico de los activos logísticos con calificación de inversión en Corea del Sur.
Sin embargo, una ola de construcción e inversión ha suscitado gran interés y ha atraído capital de inversores internacionales, como GIC, APG, Angelo Gordon, Warburg Pincus y Blackstone.
El peso del capital extranjero ha impulsado una serie de desarrollos de nueva generación y proyectos logísticos de altas especificaciones, como los nueve proyectos que está desarrollando E-Shang Redwood Ltd, un promotor y operador de propiedades logísticas con sede en China que fundaron Warburg Pincus y dos emprendedores chinos en 2011.
Corea del Sur es también el cuarto mayor mercado de logística de terceros de Asia Pacífico y está creciendo a un ritmo anual del 7,8 %, más rápido que Japón, Australia y Singapur.
Según Pelham Higgins, del equipo de mercados de capital industrial de JLL, el mercado de logística de Corea del Sur seguirá creando oportunidades para los inversores internacionales.
"La cantidad de capital institucional que tiene en el punto de mira el sector inmobiliario logístico de Corea del Sur recuerda a la situación de hace 15 años, cuando los inversores extranjeros buscaban socios para desarrollar y gestionar propiedades inmobiliarias para logística en Japón", dice Higgins y añade que la calidad de las nuevas instalaciones logísticas en Corea del Sur también está comenzando a parecerse a lo que los promotores de primer nivel están lanzando en Japón.
El rendimiento logístico de Corea del Sur se ha reducido desde la crisis y hoy en día el rendimiento logístico principal está alrededor del 6 %, lo que refleja el creciente interés de los inversores institucionales, así como las necesidades inmobiliarias del mercado del comercio electrónico. Higgins explica que el rendimiento de desarrollo es de un 8 % de resultado operativo neto en instalaciones logísticas especulativas de múltiples inquilinos.
Con la previsión de que las ventas minoristas en línea casi se duplicarán en los próximos cuatro años, también es necesaria una nueva infraestructura de logística en Corea del Sur para impulsar los mercados minoristas del país.
Para subrayar las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país en cuanto al comercio electrónico está el hecho de que el consumo de dicho tipo de comercio por cápita en Corea del Sur actualmente es de unos 600 USD al año, solo la mitad de los niveles observados en Japón. Esto deja mucho margen para las oportunidades de expansión y crecimiento para los inversores internacionales.
Además, la perspectiva de paz en la península coreana podría, con el tiempo, generar potencial para que el país se convirtiera en un corredor logístico terrestre directo a China e, incluso, en una extensión de la iniciativa "Una franja, una ruta".
Si los movimientos recientes hacia la reunificación y el comercio cobran impulso, Higgins predice que la península coreana podría acabar convirtiéndose en "uno de los corredores logísticos más importantes del mundo".
Haga clic en el enlace para leer cómo la paz en Corea podría abrir un corredor logístico.
 

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