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Tendencias globales que dominarán el eCommerce en 2022

Noticia

Las tendencias ecommerce en 2022 son bastante claras y tienen mucho que ver con lo que los años anteriores han enseñado. Hay que recordar que el 2020 y 2021 estuvieron marcados por la pandemia del coronavirus y todo lo que ello ha implicado

Tendencias ecommerce

Este ha sido otro año de interesante desarrollo y crecimiento para el sector del comercio electrónico. Hemos visto adquisiciones, avances en la tecnología, adaptaciones en torno a la pandemia de Covid-19 y nuevas tendencias lideradas por la demanda de los consumidores. Con tantas cosas sucediendo, puede ser difícil predecir lo que podría ser el próximo para esta industria, por lo que en Asendia ha reunido las 10 tendencias de comercio electrónico que esperan destaquen  para 2022 y cómo los negocios deben estar preparado para ellas.

 

  1. Crecimiento de las entradas en la región de Asia-Pacífico
  2. El auge del social ecommerce
  3. Maximización de las estrategias de venta omnicanal
  4. Tecnología de voz para las búsquedas y compras en el comercio electrónico
  5. Mayor crecimiento del mercado
  6. Entrega flexible de última milla fuera del hogar
  7. El auge del Q-Commerce
  8. Más interrupciones en la cadena de suministro
  9. Devoluciones digitales sin papel
  10. Medidas de sostenibilidad impulsadas por los consumidores

 

1. Crecimiento de las entradas en la región de Asia-Pacífico

Son muy importantes cifras de crecimiento del comercio electrónico previstas para estos países en los próximos años. Estos aumentos están siendo impulsados tanto por la demanda de los consumidores nacionales en países como Singapur, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, como por la demanda internacional de los proveedores con sede en Europa y Estados Unidos.

 

Los mercados asiáticos crecen en torno al 20% anual de media (frente al <10% de media en Europa). El comercio electrónico asiático está impulsado principalmente por muy pocos marketplaces locales como Alibaba, Lazada, Tmall o Shopee (que representan el 80% de las ventas frente al 50% de los marketplaces en Europa)
 

 

2. El auge del comercio social
El comercio social es una nueva tendencia en las compras en línea y una mina de oro potencial para las empresas de comercio electrónico de todo el mundo. Se trata de un subconjunto del comercio electrónico que abarca todos los pasos de la compra de un producto a través de la intermediación de una plataforma de medios sociales. El gasto de los consumidores a través de canales como Instagram, TikTok, Snapchat y WeChat se ha convertido en el sector de más rápido crecimiento en el comercio minorista, y los eventos de compra en Livestream están impulsando enormes aumentos en las regiones del sudeste asiático y de Estados Unidos en particular.


3. Maximizar las estrategias de venta omnicanal
Como cada consumidor utiliza diferentes plataformas de compra online y offline, y las plataformas disponibles varían en función de la ubicación, la edad y el idioma hablado, una estrategia de ventas omnichannel garantizará que su empresa cubra todas las bases y conecte todos los canales de venta de los usuarios en un solo lugar. En efecto, significa vender productos en todos los lugares posibles, como las plataformas sociales, el correo electrónico, las tiendas, los motores de búsqueda y los mercados, al tiempo que se conduce todo este tráfico de vuelta a su sitio web, ofreciendo a su cliente una experiencia sin fisuras.

 

Según los datos recogidos por Google, las estrategias omnicanal generan un 80% más de visitas a las tiendas. Por lo tanto, no es de extrañar que se prevea que la adopción de las ventas omnichannel crezca en 2022. Un estudio realizado por Harvard Business Review sobre 46.000 compradores muestra que los clientes omnichannel gastan más dinero que los clientes de un solo canal. "Los clientes que utilizaron más de 4 canales gastaron de media un 9% más en la tienda en comparación con los que utilizaron un solo canal".

 

Una estrategia omnicanal no solo mejora la fidelidad del cliente, sino que también produce una experiencia hiperpersonalizada para los consumidores, ya que se recopilan más datos. En un momento en que la personalización es valorada por los consumidores, tener conocimiento de los puntos de contacto de un individuo y el tiempo de compra solo puede beneficiar a ambas partes. Si su empresa no está utilizando la personalización, el año 2022 es absolutamente el año para hacerlo.

 

 

4. Tecnología de voz para las búsquedas y compras en el comercio electrónico

En los últimos años, los altavoces inteligentes han crecido en popularidad con varias opciones disponibles, como Amazon Echo, Google Nest y Apple Homepod. Según Think with Google, el 72% de las personas que poseen altavoces activados por voz utilizan estos dispositivos como parte de su rutina diaria.

 

Los altavoces inteligentes ya se utilizan como parte del proceso de compra en el comercio electrónico. De hecho, los datos de SeedProd descubrieron que el 62% de las personas con estos dispositivos dicen haber comprado algo a través de su dispositivo activado por voz. Como parte de una estrategia de ventas omnicanal, las empresas deberían tener en cuenta la búsqueda por voz en sus propios sitios web y también cómo se están realizando las búsquedas de sus productos en los dispositivos con altavoz. Según Google, el 42% de los europeos utiliza la búsqueda por voz a diario y las compras por voz alcanzarán los 40.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2022. Además, una previsión de los analistas británicos de Juniper Research muestra que el comercio por voz crecerá hasta alcanzar más de 80.000 millones de dólares al año en 2023.

 

A medida que avanza la tecnología de los altavoces inteligentes, se espera que los consumidores puedan pedir cómodamente una variedad de productos de comercio electrónico a través de sus dispositivos sólo con la voz. Esto podría ser sencillo para los artículos de alimentación y del hogar o para los pedidos repetidos y las búsquedas guardadas; pero para los minoristas electrónicos, esto podría resultar más difícil sin poder mostrar visualmente sus productos. A partir de 2022, las empresas tendrán que estudiar cómo alcanzar el éxito a través de las ventas por altavoz inteligente y la búsqueda activada por voz.

 

5. Mayor crecimiento del mercado
La pandemia ya ha brindado la oportunidad de un enorme crecimiento del mercado. Las entregas de alimentos, en particular, han experimentado una expansión masiva con supermercados, restaurantes y empresas de bebidas que han sacado provecho de las entregas cómodas y de contacto limitado a domicilio durante Covid-19.

 

Otro acontecimiento interesante se produjo cuando más personas trabajaron desde casa, se quedaron sin empleo o fueron despedidas. Los mercados de artículos vintage y hechos a mano, como Etsy, experimentaron un importante crecimiento. Según The Motley Fool, para 2021, Etsy espera un crecimiento interanual del 10%, hasta alcanzar una cifra de entre 660 y 690 millones de dólares. Los vendedores activos en los marketplaces de Etsy se duplicaron con creces en el tercer trimestre de 2021.

 

6. Entrega flexible de última milla fuera del hogar
Las taquillas de entrega fuera del hogar (OOH), que ya son un elemento básico en los países asiáticos, están ganando popularidad en Europa con PUDO (Pick-up, Drop-off), Amazon Locker, SwipBox, DHL, InPost y Posti, todos ellos con sistemas cerrados. El mercado global de casilleros de entrega de paquetes tiene actualmente un valor de 500 mil millones de dólares. Durante el período de análisis de 2021-2027, se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,6%. 

 

 

7. El auge del Q-Commerce
Se prevé que 2022 se convierta en un año de auge del Q-Commerce (comercio rápido), que consiste básicamente en pedir artículos para que lleguen el mismo día o en cuestión de horas. El Q-Commerce ya está funcionando bien en los negocios de alimentación y comestibles, pero esperamos ver una demanda creciente en los sectores de la moda, la belleza y la pequeña electrónica.

 

Se espera que el mercado del comercio de calidad crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 17% en la próxima década, y que las tiendas de comestibles y la entrega de alimentos sigan siendo los segmentos dominantes, con una cuota de mercado superior al 80%. Se espera que el mercado de comercio Q de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) alcance unos 47.000 millones de dólares en 2030. Redseer, 2021

  

8. Más interrupciones en la cadena de suministro
Por desgracia, no todo son buenas noticias en este resumen de tendencias. Como la pandemia de Covid-19 continúa, los expertos predicen otro año agitado en la cadena de suministro. Se prevé que en 2022 escaseen las botellas de plástico, aluminio y vidrio reciclados.

 

Los precios de los suministros seguirán siendo altos, e incluso pueden subir en algunas materias primas, y las empresas probablemente tendrán que trasladar parte de ellos a sus consumidores. La inflación ha llegado para quedarse un tiempo y no es transitoria. Es posible que los salarios tengan que ser más altos.


Las marcas de comercio electrónico deben planificar las entregas de existencias con antelación para satisfacer la demanda y también tener la oportunidad de superar a su competencia cuando la oferta sea escasa.

 

9. Devoluciones digitales sin papel
Un avance en 2021 fue la simplificación del proceso de devoluciones digitales por parte de las marcas de comercio electrónico. Las devoluciones digitales reducen el papeleo y la necesidad de descifrar los mensajes escritos a mano por los consumidores. Este proceso, que fomenta la sostenibilidad al reducir la impresión de papel en los paquetes, ofrece una experiencia de devolución en línea muy cómoda para un consumidor que ya tiene conocimientos digitales al haber realizado su compra inicial en línea.

 

El proceso de devolución puede ser bastante engorroso, por lo que agilizarlo y simplificarlo al máximo es otra ventaja para ayudar a superar a la competencia y ofrecer una experiencia perfecta al cliente.

  

 

10. Medidas de sostenibilidad impulsadas por los consumidores
El 70% de los consumidores está de acuerdo en que abordar el cambio climático es más importante ahora que nunca. Encuesta Covid de GlobalData, 2020

Tras la COP26, el mensaje es claro: la sostenibilidad debe ser impulsada por los países y sus empresas. La demanda de soluciones sostenibles por parte de los consumidores es cada vez mayor; sin embargo, se trata de un acto de equilibrio, ya que la demanda de productos de destinos internacionales y tiempos de entrega rápidos también está aumentando.


El 88% de los compradores cree que los minoristas utilizan demasiado embalaje en sus paquetes de salida. ReBound Returns, 2021

 

Los métodos sostenibles de entrega de última milla también están creciendo en demanda. Los operadores postales que invierten en vehículos eléctricos o bicicletas son recibidos con elogios por el público.

 

Marcas de comercio electrónico como Zalando ofrecen a los consumidores la opción de compensar las emisiones de carbono de sus entregas por una pequeña cuota. Etsy compensa el 100% de sus emisiones de carbono procedentes del envío y el embalaje en cada entrega. También se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2030.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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