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Los compradores de moda online se duplican en cinco años en España

Noticia

La moda lidera el ecommerce en el trimestre del confinamiento y supera por primera vez los mil millones

Moda online

Los compradores de moda a través de internet se han duplicado en España en los últimos cinco años y la previsión es que la pandemia de coronavirus impulse aún más esta tendencia, según declaró el director general de Veepee y Privalia en España, Albert Serrano.

 

En las ventas online de prendas de vestir se dispararon un 68,4% en el segundo trimestre de 2020. El sector lideró el ránking tanto en valor como en compraventas, con 18,1 millones de operaciones. Entre abril y junio de 2020, cuando las tiendas estuvieron cerradas en el marco del estado de alarma, las ventas de prendas de vestir a través de Internet se dispararon un 68,4%, hasta superar por primera vez los mil millones de euros y colocarse como la categoría más vendida a través de Internet.

 

Tras la moda, los sectores de actividad con mayores ingresos entre abril y junio fueron la suscripción de canales de televisión, que copó el 4,5% del total, y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con el 4,1%. Estos últimos fueron, junto con los electrodomésticos, las categorías que mejor evolucionaron, duplicando su facturación respecto al mismo periodo de 2019.

 

Durante el segundo trimestre, las ventas online de ropa se situaron en 1.130,2 millones de euros, frente a los 806,5 millones del mes anterior y los 671,3 millones del segundo trimestre de 2019. El mayor incremento se produjo en las compras desde España hacia el exterior, que se dispararon un 79,1%, hasta 740,6 millones de euros. De hecho, la ropa fue la rama con mayor volumen de negocio en esta categoría. Por su parte, las ventas dentro de España se incrementaron un 59,4%, hasta 275,1 millones de euros, y las del exterior con España aumentaron un 34,4%, hasta 114,6 millones.

 

 

La moda también ha liderado el ránking de transacciones, con 18,1 millones de operaciones en el segundo trimestre, un 90,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El cierre de las tiendas permitió llegar a nuevos clientes que nunca habían comprado a través de Internet e impulsó las compras online pese a la escasez de ocasiones de uso. En total, las transacciones marcaron un nuevo récord histórico, con más de 244 millones de compraventas en el trimestre, un 15,6% más que en el mismo trimestre de 2019.

 

 

También el ecommerce de joyería y calzado ha seguido creciendo. Las ventas online de joyería, relojería y platería se dispararon un 47%, hasta 32,4 millones de euros, mientras que las de calzado se impulsaron un 63,8%, hasta 138,1 millones de euros. Las operaciones han progresado en la misma línea: las de calzado avanzaron un 79,9%, hasta 1,9 millones, y las de joyería crecieron un 62,7%, hasta 381.632.

 

Este incremento se debe, en parte, a la covid-19, que ha obligado a restringir la actividad comercial física, pero también a la «comodidad» que supone comprar desde casa, ha afirmado el directivo, que ha destacado que el 40 % de personas que han empezado a comprar en línea este año tienen más de 54 años.

 

Los productos con un crecimiento de ventas más alto han sido los tecnológicos y gastronómicos, mientras que el sector de los viajes ha sido el más perjudicado y el ocio y la moda se han mantenido estables.

 

Aunque las ventas en línea han aumentado, Serrano ha asegurado que el sector global de la moda se encuentra a niveles de facturación similares al año 1998, ya que «aún no se ha recuperado del todo de la crisis de 2008».

 

Actualmente, los compradores de moda online son una tercera parte de la población española y representan el 35,5 % de los usuarios de internet y el 55,7 % de los usuarios de comercio electrónico, según Serrano. «Sin embargo, el canal aún tiene un largo camino por recorrer en nuestro país: aunque el 95 % de las tiendas de moda en España están presentes en internet –ya sea con web propia o en plataformas externas como Veepee–, este canal solo representa el 5 % de las ventas para la gran mayoría”, ha matizado el ponente. «Si nos comparamos con los Estados Unidos, vemos que aún hay margen de crecimiento y, si nos fijamos en China, estamos lejos de su 30 % de penetración online», ha agregado.

 

La clave para triunfar es «apostar por la omnicanalidad» y combinar el canal online con la tienda física, ha incidido Serrano, que considera que «la omnicanalidad va a ser básica y es la única estrategia correcta a seguir».

 

 

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