Bol.com y Albert Heijn son los mayores vendedores en línea

Amazon está ganando terreno en el top del ecommerce holandés. Supera a Zalando y Wehkamp en el 4º puesto. Bol.com sigue siendo el número 1. Por primera vez en años, la tienda de electrónica Coolblue no es el segundo mayor vendedor en línea de los Países Bajos. Albert Heijn supera a la tienda por tan solo 30 millones de euros.
La revista neerlandesa Twinkle ha publicado la 14ª clasificación anual de los principales actores del comercio electrónico neerlandés. El mercado en línea Bol.com sigue siendo el líder. El año pasado, Albert Heijn se acercó al número 2. Ahora, por primera vez en años, el supermercado ha superado al minorista de electrónica Coolblue. Amazon asciende rápidamente y se acerca al top 3.
Los mayores minoristas holandeses vieron crecer sus ingresos un 27,5% en 2021. Por lo tanto, la cima del comercio electrónico holandés sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento que en el año récord de 2020. En el año de la pandemia, sus ingresos crecieron la friolera de un 45%.
Coolblue apenas superó a Albert Heijn el año pasado, pero ahora la tienda de comestibles lidera por "sólo" 30 millones de euros de ingresos. Esto significa que, por primera vez en cinco años, Coolblue no es el segundo mayor minorista en línea de los Países Bajos.
Amazon sube dos posiciones y se sitúa en el 4º puesto. Los ingresos del gigante del comercio electrónico se han duplicado este año, pasando de 500 millones de euros a 1.000 millones de euros. Esto supone una diferencia de ingresos de 500 millones de euros con los 3 primeros. De este modo, Amazon ha superado a Zalando y Wehkamp.
Otros nombres conocidos que encabezan la lista son los servicios de reparto de comida a domicilio Jumbo y Picnic. El recién llegado del año pasado HelloFresh y los grandes almacenes Bijenkorf se quedan fuera de los 10 primeros puestos. En su lugar, Apple e Ikea ocupan los puestos 9º y 10º.
Los servicios de entrega rápida Gorillas, Flink, Getir y Zapp debutan en la clasificación. Sólo Gorillas (67º puesto) y Flink (85º puesto) consiguen entrar entre los 100 primeros.
Por primera vez este año, la clasificación incluye los marketplaces, lo que amplía la lista de 250 a 300 actores. Anteriormente, las plataformas sólo formaban parte de la lista si sus ingresos procedían principalmente de sus propias ventas.
Esto significa que las ventas de terceros en Bol.com y Amazon se contabilizan tanto para el vendedor asociado como para la plataforma. Por tanto, una parte de los ingresos se contabiliza por partida doble. La revista Twinkle dice ser consciente de ello, pero quiere informar de dónde se realizan las transacciones. Con ello, eBay, AliExpress y Wish entran por primera vez en el top 100.
Las 10 principales tiendas en línea de los Países Bajos
- 1 bol.com 4.100 millones de euros
- 2 Albert Heijn 1 600 millones de euros
- 3 Coolblue 1 500 millones de euros
- 4 Amazon 1 000 millones de euros
- 5 Zalando 915 millones de euros
- 6 wehkamp 782 millones de euros
- 7 Jumbo 650 millones de euros
- 8 Picnic 550 millones de euros
- 9 Apple 490 millones de euros
- 10 Ikea 470 millones de euros