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El 78 % de los ecommerces españoles no están preparados para la Navidad

Noticia

El comercio electrónico español no está preparado para hacer frente a la época más activa del año. Un 40% de las empresas no realizan los preparativos hasta los meses de octubre y noviembre

ecommerce Navidades

A medida que se acerca el otoño, las marcas de comercio electrónico en Europa se preparan para la época más activa del año: Black Friday y Navidades. No obstante, muchas empresas no están seguras de estar listas para la temporada festiva, según revela el «Informe de Tendencias de Comercio Electrónico (Ecommerce Trend Report 2021)», obtenido de una encuesta a más de 400 empresas europeas y publicado por Packhelp. Las marcas respondieron sobre cómo se están preparando para la temporada navideña 2021, destacando las tendencias clave en la venta online. Packhelp espera que los resultados revelados en este informe puedan ayudar a las marcas en su camino hacia un fin de año próspero.

 

Según los datos obtenidos por Packhelp, sólo un 4,5% de las marcas españolas comienza a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre. Agosto y septiembre son en cambio los períodos en los que comienza la preparación, tal y como afirman el 54% de las marcas españolas encuestadas. Y en un 40% de los casos, las empresas postergan su puesta a punto hasta el período de octubre y noviembre. En la comparativa europea, las empresas británicas son las que comienzan a prepararse con mayor antelación (finales del segundo trimestre).


El 58% de todos los ecommerce españoles encuestados afirman que han hecho algunos preparativos para la temporada, pero admiten que están lejos de estar preparados. Únicamente un 4% confirma que está listo para la temporada.
Además, para incrementar las ventas durante la temporada de Navidad, los ecommerce europeos suelen desarrollar estrategias similares: activar acciones para generar descubrimiento de marca, potenciar la interacción con nuevas audiencias y convertir a clientes existentes en defensores de la marca y sus productos. Asimismo, otros aprovechan el poder de los influencers para que compartan contenido de marca. Táctica habitual es también aumentar el presupuesto destinado a la partida de publicidad (15,8%).


El 76 % de las empresas de comercio electrónico en España agregan nuevos productos a su porfolio durante esta temporada, el 55 % se enfoca en impulsar su crecimiento en redes sociales y el 54 % rediseña o actualiza la experiencia en línea para sus clientes.


Cuando se trata de crear incentivos para convertir leads en clientes, las marcas españolas apuestan por incluir productos o novedades como cortesía en la compra de un producto (52 %), ofrecer el envío gratuito (50 %) y realizar descuentos sobre el precio (43 %). Si bien estos son los incentivos más populares en el mercado nacional online, las ofertas 2 por 1 son más populares en mercados como el francés e el británico. Favorecer a los consumidores de última hora en los negocios de proximidad es, por otro lado, una práctica habitual en EE.UU. que no está aún muy arraigada en los ecommerces europeos.


La mayoría de las empresas de comercio electrónico adoptan un enfoque multicanal para sus ventas. Así, además de articular medidas que activen las compras en su tienda online, incrementan la comunicación en redes sociales o recurren a grandes marketplace, práctica, esta última, muy extendida en Reino Unido teniendo en cuenta que el 90% de los consumidores británicos utilizan plataformas como Amazon.


Otra peculiaridad es la que se da en mercados como el alemán o el francés donde tienden a favorecer las tiendas físicas sobre los mercados en línea. Esto puede estar influenciado por la inmensa popularidad de los mercadillo navideños europeos, una tradición amada por los lugareños y turistas por igual.


El teléfono móvil se revela como el dispositivo más utilizado por los consumidores que realizan compras online. Así, los pedidos realizados en un dispositivo móvil se dispararon un 62% interanual en el primer trimestre de 2021, un crecimiento que, a día de hoy, se mantiene todavía estable lo que hace presagiar que seguirá siendo la opción preferida para las compras navideñas. Para aprovechar esta tendencia, se recomienda a los ecommerce que se formulen la pregunta de cuánto tarda su web en cargar dado que, según un análisis de Google, el 53% de los visitantes abandonarán un sitio web del dispositivo móvil si la carga tarda más de 3 segundos. La usabilidad y la facilidad de navegación son también factores clave.


Aunque entre las ventajas principales de un ecommerce figuran la de abrir una ventana al mundo a los negocios locales, la realidad es que los consumidores, a la hora de hacer una compra, prefieren sentirse como en casa. Ello obliga a la adaptación de los comercios electrónicos no solo a los distintos idiomas sino también a su cultura y tradiciones.


El estudio también revela que la temporada navideña es el momento en el qué más marcas invierten en paquetería divertida y festiva. El 34% de las empresas de comercio electrónico en España afirma que cambiará su packaging durante la temporada para incluir temas navideños. Un 55% pretende adaptar su packaging estándar con algún detalle navideño, como el papel de seda o las tarjetas de agradecimiento. Solo el 8% de las marcas no cambiará ni añadirá ningún detalle especial a su embalaje habitual.


Independientemente del diseño, el 94% de las empresas de comercio electrónico en Europa (y el 79% en España) están de acuerdo en que deberían ofrecer paquetería sostenible. Y más de la mitad de las marcas encuestadas (57%) coinciden en qué deberían ofrecer productos locales o de fabricación próxima y hablar abiertamente de su origen.

 

El 81% de las marcas de comercio electrónico están de acuerdo en que quienes no inviertan en comercio social se quedarán atrás. Por comercio social, en este caso, hay que entender el uso de las redes sociales como canal complementario a la web de marketing y ventas. El índice de compras de Salesforce reveló que los pedidos de los canales referidos a las redes sociales en el segundo trimestre de 2020 se dispararon un 87%.


Con este escenario, parece necesaria la presencia en las redes para la mayoría de las marcas, optando por la multicanalidad. Según las conclusiones del estudio de Packhelp, si bien la mayoría confía en su propio canal online para impulsar las compras (80 %), otros canales como las redes sociales (73 %), los marketplaces como Amazon, Etsy, Ebay, etc. (19 %) e incluso las tiendas físicas desempeñan un papel relevante en la presentación de sus productos a los compradores navideños (7%).


En lo que respecta a las redes sociales preferidas para la próxima temporada navideña, la mayoría de las empresas de comercio electrónico están apostando a lo grande por Instagram para mostrar sus productos (97 %). Facebook es la segunda plataforma de redes sociales preferida (59 %), mientras que Youtube (20 %) y TikTok y Pinterest (ambos con un 13 %) son los canales con menor prioridad.

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