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¿Podría ser el Covid-19 el impulso que necesitaba el eCommerce para despegar en Filipinas?

Red de expertos

Repasamos los puntos más importantes de este mercado con tanto potencial en compañía del Consejero Económico y Comercial de España en Manila, Pedro Pascual Fernández.

Comercio electrónico Filipinas

Filipinas se encuentra en plena expansión digital: si bien es cierto que se sitúa en una etapa temprana de la digitalización, nos encontramos con un país joven y adepto a las nuevas tecnologías. De hecho, hace unos años, Filipinas se hallaba a la cola de los países ASEAN en cuanto a usuarios de internet. Actualmente, solamente Singapur, Malasia y Brunéi cuentan con mayores tasas de penetración, pero con menor número de usuarios. De sus 108,2 millones de habitantes, 65 millones ya son usuarios de internet, aunque según la fuente que se consulte estos llegarían a los 70 millones. Además de contar con un amplísimo número de usuarios, dichos usuarios pasan un total de 9,75 horas navegando en internet y más de la mitad de ese tiempo lo dedican a las redes sociales.     

 

Filipinas es, por tanto, aun con una tasa de penetración menor, uno de los mercados electrónicos con más potencial del Sudeste Asiático al que se agregaron, solamente el año pasado, más de 5 millones de usuarios.     

 

Aunque los filipinos siguen desconfiando de las compras online y, sobre todo, de los medios de pago digitales, el Covid-19 ha animado a los consumidores a aumentar el uso del canal online, especialmente en el sector de la alimentación, productos de cuidado personal e higiene y electrónica. Sin embargo, este impulso será evidente en todos los sectores y ámbitos, pues tanto las empresas filipinas como los consumidores o incluso el Gobierno se han visto obligados a utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de la falta de preparación, en el contexto de uno de los confinamientos más largos de todo el mundo.  

 

Ahora que ya conoces los datos básicos del mercado filipino, te ofrecemos unas recomendaciones que tener en cuenta para entrar en el canal online en Filipinas:     

 

  • Fija tu público objetivo en los más jóvenes quienes representan el 86% de los usuarios de internet, es decir, estaríamos ante un mercado con unos 56 millones de usuarios menores de 25 años, adeptos a la informática y acostumbrados al uso de internet. Las mujeres jóvenes asalariadas que viven en la ciudad son el grupo que más hace uso del comercio electrónico dentro de este segmento.

     

 

  • Entra en el mercado haciendo uso del gran potencial de las redes sociales en Filipinas, que actualmente lidera el ranking de los países que más tiempo dedican a estos medios. No es extraño encontrar empresas que no cuentan con página web, pero sí con una página en Facebook. Ten en cuenta que Facebook llega a más de 70 millones de usuarios en todo el país y es fácilmente accesible a través de un teléfono móvil, principal dispositivo de compra por internet. Los marketplaces como Lazada o Shopee pueden ser asimismo una buena forma de entrada, pues son muy utilizados por los consumidores filipinos.

 

 Redes sociales en Filipinas    

 

  • Elige el mejor momento para vender tu producto como Navidad, Singles Day o el Día del soltero y Lazada Birthday, los días en los que los consumidores filipinos hacen más uso del canal online. El Día del soltero se trata de una fiesta no oficial que nació en China y tiene lugar el 11 de noviembre (el 11 del 11, puesto que en la cultura china el número 1 representa al soltero). El funcionamiento es muy parecido al del Black Friday y, como ocurrió con este último en los países occidentales, el Singles Day se está extendiendo al resto de países asiáticos. En cuanto a Lazada Birthday, tiene lugar en marzo para celebrar el aniversario de Lazada Filipinas y durante estos días se ofrecen grandes descuentos, regalos y cupones.

 

  • No dejes de lado el mCommerce es decir, el comercio electrónico que se efectúa mediante dispositivos móviles. Esta modalidad ha aumentado a pasos agigantados en muy poco tiempo, impulsada en parte por el Covid-19: en 2020 hasta el 91% de los usuarios ha realizado una búsqueda de algún producto o servicio en su dispositivo móvil y el 76% de los mismos completaron la compra, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el uso tan generalizado de la eWallets, las cuales se utilizan mayoritariamente a través de su app para móviles. Según un estudio de eMarketer, las ventas a través del móvil llegarán a un volumen de 460 MUSD en 2021 en Filipinas.

      

  • Utiliza métodos de pago que generen confianza en el consumidor filipino como las eWallets como Paypal, GCash o Paymaya, que son las más utilizadas en Filipinas. Otro medio de pago más específico de Filipinas es 7-Connect, una herramienta digital que permite realizar pagos, como las facturas, y que ha sido creada por la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, muy frecuentada por los filipinos. Estos medios de pago facilitan a los compradores el pago online, puesto que un porcentaje muy alto de la población (alrededor del 70%) sigue sin tener una cuenta bancaria, lo que les impide utilizar tarjetas de crédito.

 

    

El auge del comercio electrónico en Filipinas no ha hecho más que empezar y el Covid-19 ha sido el impulso que necesitaba el sector para acabar de despegar y animar a los consumidores a formar parte de la digitalización del país.     

 Datos eCommerce Filipinas

Del primer al segundo trimestre de 2020, el uso de aplicaciones de compra online ha crecido un 53%, con un total de 4.900 millones de sesiones de compra en el trimestre, lo que supone el mayor aumento de la región del Sudeste Asiático. Además, el carrito de la compra online ha aumentado un 57% su valor con respecto a la primera mitad del 2019.     

 

Con más de 57 millones de compradores online y un volumen de ventas estimado de 4.200 MUSD, Filipinas se presenta como uno de los mercados con mayor potencial de la región. Si quieres conocer más detalles sobre el comercio electrónico en el país, puedes acceder al Informe e-País Filipinas 2020 elaborado por la Oficina Económica y Comercial de Manila.     

 

Autores: Pedro Pascual y Natalia Verde, Oficina Económica y Comercial de España en Manila.

 

 

 

 

 

 

 

 

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