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Aumentan las ventas ‘online’ de productos de gran consumo en Francia

Noticia

El confinamiento ha hecho que aumente el comercio electrónico (tanto el ‘drive’ como la entrega a domicilio) de los productos de gran consumo en Francia. En concreto, según Nielsen, las ventas se duplicaron en la semana del 6 al 12 de abril, superando el 10 % de la cuota de mercado. Desde el inicio del año, esta cuota ha sido del 7,4 %, creciendo al 9,5 % durante el período de confinamiento, un gran crecimiento si lo comparamos con los años anteriores (5,7 % en 2019, 5,3 % en 2018).

Gran Consumo

Este éxito ha sido impulsado principalmente por el crecimiento del drive -adquirir los productos online y acudir con el automóvil al parking del hipermercado, donde un empleado introduce la compra en el maletero- que ha conseguido diversificar su clientela. Nielsen estima que durante la primera semana de confinamiento 1.2 millones de hogares adicionales probaron el comercio electrónico, incluyendo entre ellos a casi 500,000 jubilados. Una de las principales causas para pasarse a este canal fue evitar el contacto humano.

A diferencia de las tiendas físicas, en el modelo drive todas las categorías de productos han incrementado sus ventas.

Así, se puede resumir la evolución en la facturación 2020 (en comparación con 2019), en modalidad drive y en tiendas:

• Congelados dulces: + 111 % con drive vs. + 25 % en tiendas
• Congelados salados: + 103 % vs. + 37 %
• Comestibles salados: + 102 % vs. + 26 %
• Comestibles dulces: + 84 % vs. + 15 %
• Alcohol: + 84 % vs -7 %

En lo referente a las ventas de productos frescos, también han aumentado, representando ahora el 7,1 % de la facturación total del circuito, proporción superior a la de las tiendas.

Sin embargo, se espera que esta situación tenga dificultades para continuar después del 11 de mayo.

Como balance general, se prevé que la crisis económica que seguirá a la crisis de salud estimule aún más este circuito. El e-commerce permitirá un mejor control de los precios, así como el acceso a una oferta promocional atractiva, manteniendo normalmente los mismos precios que en las tiendas físicas.

“Los productos orgánicos y frescos de circuitos cortos se beneficiarán de la crisis actual para atraer a nuevos compradores”, explica Marc Lolivier, delegado general de la Federación de Comercio Electrónico y Venta a Distancia.
Todos estos elementos hacen que se prevea una cuota de mercado de alrededor del 8 % durante el resto de 2020.

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