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Estrategias de precios para el comercio electrónico: Cómo escalar y crecer sin perder beneficios

Noticia

En el comercio electrónico, saber cómo fijar el precio de los productos no es del todo diferente al programa "El precio justo"


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Una estrategia de precios es el método que un comerciante o minorista de comercio electrónico utiliza para fijar el precio de sus productos, teniendo en cuenta los costes de producción y los objetivos de ingresos, incluyendo el valor medio de los pedidos (AOV) y el valor de por vida del cliente. Sin embargo, lo que no es una "estrategia de precios" es una estrategia de descuentos, aunque las técnicas de descuento pueden formar parte de su estrategia general de precios
 

Si fijas un precio demasiado alto, quedarás fuera de juego y los compradores abandonarán sus carritos. Pero si el precio es demasiado bajo, otra marca puede resultar ganadora. De hecho, según el Informe sobre el Futuro del Comercio 2022 de Shopify, el precio es un factor clave que influye en el 74% de los consumidores.


Para muchas pequeñas empresas, determinar una estrategia de precios suele ser tan sencillo como referirse al precio de venta al público sugerido por el fabricante o utilizar una estrategia de precios de coste incrementado (un método en el que se calculan los costes y luego se añade un margen de beneficio). Pero en el caso de las empresas de comercio electrónico, decidir cuánto cobrar por sus productos es un poco más complejo. En última instancia, los clientes no están pensando en los posibles costes de producción. Consideran lo que vale un producto, lo cual es totalmente subjetivo. 

 

"Lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto tiene muy poco que ver con el coste y mucho con el valor del producto o servicio que compra", explica a BDC Eric Dolansky, profesor asociado de marketing de la Universidad de Brock.

A la hora de fijar los precios de los productos, el objetivo no debe ser sólo el resultado final, sino también la reputación de la marca.

 

Cómo elegir una estrategia de precios:


1. Define tus objetivos


Las estrategias de precios dependen en gran medida de lo que tú percibes que es tu marca y de cómo te imagina que será en el futuro.

¿Tu objetivo es aumentar sus márgenes de beneficio o el valor medio de los pedidos? ¿Quieres retener a los clientes actuales o centrarte en atraer a nuevos compradores? ¿O simplemente quieres deshacerte del exceso de existencias en el almacén? Y, por último, ¿tienes previsto lanzar tu negocio a nivel internacional? Si es esto último, puedes considerar emplear diferentes estrategias de precios según los países en los que vendas.

 

2. Conoce a tus clientes


Entender al cliente de tu mercado, lo que valoran y cuánto están dispuestos a gastar por los productos es fundamental para fijar los precios y elegir una estrategia de precios adecuada.

 

3. Considere la posibilidad de contratar a un analista de precios


Para las empresas de comercio electrónico en expansión, la elección y la creación de una estrategia de precios suele ser mucho más compleja que confiar únicamente en la fijación de precios de coste incrementado.

 

Si tu negocio está creciendo, puede ser el momento de considerar contar con un analista de precios de comercio electrónico, que puede ayudarle a evaluar sus costes de producción, analizar el comportamiento de los consumidores y del mercado, y supervisar los precios de la competencia.


La elección de una estrategia de precios adecuada puede significar la diferencia entre llegar al escaparate o volver a casa con las manos vacías. Pero eso no significa que tenga que depender de una sola táctica, sobre todo como lo demuestra el crecimiento de los precios dinámicos. Un enfoque basado en algoritmos que ajusta los precios en función de los datos del mercado y de los consumidores, y que ya utilizan eBay y Amazon. Se calcula que esta última cambia sus precios más de 2,5 millones de veces al día para fijar precios más bajos que su competencia.
 

 

 

  

 

 

 

 

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