×cookies

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines exclusivamente internos y analíticos. Nos permiten recordar, controlar y entender cómo navegan los usuarios a través de nuestra web, pudiendo ofrecer un servicio en base a la información de navegación de usuario. Algunas de ellas pertenecen a terceros ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos. Haz clic aquí para más información sobre nuestra política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando en "Configurar".


Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

El crecimiento del comercio electrónico en Uruguay durante la pandemia

Noticia

Las restricciones impuestas para prevenir la propagación del covid-19, que incluyeron la exhortación del Gobierno a quedarse en casa, el distanciamiento social y el cierre tanto de redes de cobranza como de centros y locales comerciales, impulsó la digitalización de empresas y las ventas ‘online’ durante el 2020 en Uruguay.

ecommerce Uruguay

Según la Cámara de la Economía Digital de Uruguay (CEDU), muchas empresas experimentaron un crecimiento de cinco y diez veces en las ventas de su canal online, alcanzando resultados que, de otro modo, estaban previstos para 2023.

Uruguay cuenta con una base óptima para el desarrollo del comercio electrónico, encontrándose a la cabeza de América Latina en acceso a internet de Banda Ancha Fija, calidad de conexión, velocidad de descarga y gobierno electrónico. A comienzos del 2020, el 97 % de los hogares tenían algún dispositivo para conectarse a la red, destacando el empleo de teléfonos inteligentes (88 % de las conexiones), según publica El Observador.

Entre las empresas asociadas a la CEDU que han tenido mejores resultados se encuentra el Marketplace nacional Mercado Libre, que estima un crecimiento de ventas del 70 % para 2020, acompañado de un incremento del 28 % en la frecuencia de compra y del 68 % en gasto promedio por usuario. Otros beneficiados durante la pandemia han sido la plataforma Pedidos Ya, de entrega a domicilio, o Paganza, aplicación de pagos en línea. En este sentido, el presidente de la CEDU explicó que en 2020 los pagos electrónicos superaron por primera vez los presenciales, y que eventos como el Ciberlunes (octubre del 2020) supusieron ventas por valor de 230 millones de pesos (4400 millones de euros, aproximadamente), con un aumento del 39 % en el número de pedidos.

Los principales cuellos de botella para el desarrollo del comercio electrónico en Uruguay siguen siendo la logística de última milla y el todavía bajo nivel de confianza del consumidor en los pagos online. Sin embargo, la CEDU espera que durante 2021 se consolide el proceso de transformación digital de las empresas y el dinamismo del comercio electrónico experimentado en 2020.

Uruguay tiene un sector TIC muy desarrollado en términos regionales, contando desde septiembre del año pasado con su primer “unicornio” (empresa TIC con un valor de mercado superior a 1000 millones de dólares estadounidenses) y con aplicaciones de rastreo de covid-19 que están en el punto de mira de Apple y Google.

 

 

El BID concede un nuevo préstamo de 125 millones de dólares para Uruguay

La economía uruguaya entró en recesión en el primer trimestre de 2020


 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder