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Alibaba lanza una plataforma 'outlet' para los excedentes del lujo

Noticia

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd ha lanzado una nueva plataforma de lujo enfocada a los jóvenes consumidores. El objetivo es vender los excedentes de inventario que las marcas de lujo han acumulado tras las órdenes de confinamiento debido a la pandemia

Luxury Soho

El Grupo Alibaba ha puesto a prueba el Luxury Soho, una nueva plataforma dirigida a jóvenes compradores de lujo. Desde Alizila, el centro de noticias del Grupo Alibaba, publican la entrevista con Christina Fontana, directora de Tmall Fashion and Luxury en Europa, donde habla sobre el lanzamiento de la nueva plataforma y por qué la considera el próximo destino importante de la empresa para las marcas de primera línea después del Tmall Luxury Pavilion. 

 

¿Qué es Luxury Soho? 

Le hemos puesto el nombre de Luxury Soho en honor al distrito de moda de Nueva York, el Soho. Se puede acceder a la nueva plataforma a través de Mobile Taobao y las tiendas insignia de las marcas. Lo vemos, ante todo, como una solución para ayudar a las marcas de lujo a atraer a los consumidores más jóvenes, así como a aquellos que incluso pueden ser nuevos en el mundo del lujo. Lo concebimos como un nuevo espacio de encuentro para los jóvenes, donde pueden descubrir nuevas marcas y experiencias de diseño y, potencialmente, donde realizan su primera compra de lujo. 

También es una respuesta a la necesidad de la industria de la moda de que las marcas puedan gestionar eficientemente su inventario y sus existencias, un tema que se ha visto agravado por el brote de Covid-19. La restricción de los movimientos condujo a una reducción del tráfico de personas en las tiendas, incluso de turistas chinos que no pudieron viajar a las boutiques y puntos de venta de las marcas en los países occidentales como solían hacerlo. 

Por lo tanto, las marcas se encuentran ahora con un stock de existencias y también necesitan encontrar formas de llegar a nuevos consumidores. Con Luxury Soho, las marcas pueden ahora trasladar productos y colecciones selectas a una tienda de venta en línea y ponerlos al alcance de un público específico que espera descubrir nuevos productos y marcas.  

 

¿En qué se diferencia Luxury Soho del Tmall Luxury Pavilion? 

Piensa en una tienda insignia en un distrito de compras de alta gama en el centro de la ciudad frente a un outlet de diseño en las afueras de la ciudad. El Pabellón es el primero, donde los consumidores pueden encontrar las nuevas colecciones y servicios más novedosos, mientras que las tiendas del Soho albergan ofertas de lujo, colecciones antiguas, clásicos atemporales y coleccionables vintage. Los dos tipos de tiendas están físicamente distanciadas - a menudo a una hora de camino una de la otra - y esta separación es algo que puede mantenerse en el entorno online. 

Diseñamos Tmall Luxury Pavilion para que sirva casi como un segundo sitio web para las marcas en China. Las tiendas Luxury Pavilion ofrecen la experiencia exclusiva de comprar en un ambiente de compra tradicional, pero en línea. Está más enfocado a la marca y dirigido a una clase de consumidores más acaudalados. El Luxury Soho, por otro lado, se dirige a los consumidores de lujo más jóvenes y nuevos, como los de las ciudades con menos poder adquisitivo de China o los compradores de la generación Z que acaban de entrar en el mundo del lujo. 

La mayoría de los consumidores de lujo en Tmall nacieron después de 1985, pero ahora estamos viendo un rápido crecimiento de las generaciones más jóvenes nacidas después de 1995. Este creciente grupo demográfico tiene un conocimiento digital y está más interesado en la compra de bienes en línea. Son conscientes de los precios y prefieren los productos de buen valor, pero también aprecian la artesanía de calidad y las experiencias de primera clase. Este es el tipo de consumidores con los que queremos ayudar a las marcas del Soho de lujo a construir una conexión más profunda.  

 

¿Una tienda en el Luxury Soho es el equivalente digital de un outlet? 

El Soho de lujo es mucho más que una tienda. Luxury Soho es una solución de cadena completa que ayuda a las marcas a gestionar eficazmente sus inventarios. La plataforma ofrece a las marcas la oportunidad de descubrir nuevos conocimientos de los consumidores y mejorar su compromiso con los diferentes segmentos de consumidores a lo largo del ciclo de vida del producto. 

Luxury Soho también participa en las estrategias de comercialización existentes de las marcas. Puede facultarlas para diversificar sus estrategias en China a fin de manejar inventarios excesivos con mayor flexibilidad. Como plataforma, ofrecemos las herramientas necesarias para que las marcas dirijan sus propias tiendas con un control total sobre sus precios, la selección de productos, la estrategia y el aspecto. Pueden hacer participar a los consumidores de nuevas formas utilizando características innovadoras, desde la transmisión en directo, la realidad aumentada y las tecnologías interactivas en 3D hasta los iconos virtuales y las soluciones de pago flexibles. Las marcas pueden incluso recurrir a sus asociados de tiendas fuera de línea para comprometerse con los consumidores en línea para mostrar ciertos productos y responder a sus preguntas. 

 

¿Qué tipos de marcas estás buscando?

Hay diferentes maneras que una marca puede elegir para activar su presencia en el Soho de lujo. Marcas como Coach, que tienen una gran variedad de productos adaptados al consumidor del Soho, pueden abrir una tienda outlet en la plataforma. Pero para algunas otras marcas, puede ser difícil tener suficiente mercancía para llenar su buque insignia del Pabellón además de crear una presencia diferenciada en el punto de venta. 

Marcas como Moschino pueden elegir abrir una "tienda de lujo", que ofrece una exposición especial para cantidades más pequeñas de productos. El 25 de abril, con sólo tres semanas de preparación, Moschino agotó todas sus existencias en su campaña piloto en el Luxury Soho.

 

¿Cuál es su perspectiva para el sector del lujo? 

El futuro del lujo podría ser muy diferente. Habrá más flexibilidad en la forma en que la gente compre artículos de lujo y en la forma en que las marcas manejen los productos de temporada baja o en exceso. Veremos surgir más alternativas sostenibles, así como más marcas que se abran a nuevas e innovadoras formas de gestionar las existencias a lo largo de los ciclos de vida de los productos, como a través del Luxury Soho. 

En el pasado, las marcas de lujo podrían haber operado múltiples tiendas en toda China para poder llegar a más consumidores. Pero el brote de coronavirus ha expuesto algunas vulnerabilidades subyacentes en este modelo y ha acelerado los cambios en el comportamiento de los consumidores, incluyendo el cambio de comprar en la tienda a comprar en casa. Para aumentar la resistencia y llegar a los consumidores allí donde se encuentran, más marcas de lujo pensarán en cómo trasladar sus experiencias en las tiendas en línea.

La venta al por menor de viajes de lujo también se vio muy afectada por la crisis. Se prevé que tanto los viajes de ocio como los de negocios disminuyan significativamente en los próximos dos años, lo que afectará directamente a los mercados extranjeros y a las tiendas minoristas de viajes que tradicionalmente dependían del consumo de los turistas chinos. Las marcas afectadas deben considerar la forma de dirigir su atención hacia el mercado interno de China y explorar nuevas formas de comercialización para los consumidores de ese país.

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