El grupo Alibaba junto con la Agencia ICE (agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas) han reforzado su colaboración firmando un Memorandum of Understanding (MoU) para la creación del “Pabellón Made in Italy” dentro del 'marketplace' B2B Alibaba.com. Este proyecto es el primero en Europa que lanza Alibaba junto a un socio gubernamental.

Luigi di Maio, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en Italia, en declaraciones recogidas por el portal Pambianco News, afirma que “el eCommerce es fundamental para impulsar la recuperación del 'Made in Italy' ya que contribuye al mantenimiento de las empresas que han sido golpeadas por la ralentización de las formas tradicionales de compra debido a la crisis sanitaria del Covid-19. […] El acuerdo de asociación firmado entre el ICE y una de las plataformas globales más representativas como es Alibaba, abre a las empresas italianas un mercado potencial con un gran potencial: se trata de un instrumento de innovación que favorece el intercambio electrónico directo entre operadores (B2B). Además, la calidad de los productos italianos se vera valorada con la creación de un “Pabellón Made in Italy” vitual dentro del propio e-commerce”.
Concretamente, el pabellón será como una verdadera exposición online permanente. El acuerdo, en una primera etapa, dará a 300 empresas italianas la posibilidad de activar de forma gratuita una función de membership premium en la plataforma y de formar parte del pabellón durante 24 meses. El objetivo del gigante asiático es el de atraer cada vez más empresas activas en sectores clave para la economía italiana, como son el textil, la moda, la mecánica, el agroalimentario y la cosmética.
ICE y el grupo Alibaba han anunciado también la renovación y la ampliación del acuerdo que comenzó en el 2018 y que fomentó la apertura de HelloIta, un acuerdo de colaboración entre los mismos socios que supuso la inclusión del Made in Italy en el Marketplace Tmall.
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