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Alibaba cierra el Día del Soltero con una facturación récord de 84.540 millones de dólares

Noticia

Suma un nuevo récord, pero con un crecimiento más moderado que otros años

Single day

Alibaba recauda 73.850 millones de euros en ventas durante el Día del soltero, un nuevo récord, pero con un crecimiento más moderado que otros años. Un 8,5% más respecto al año anterior, lo que supone un nuevo récord. Los reguladores ya apuntaban un crecimiento leve debido a la desaceleración de las ventas, la falta de suministros, los cortes de electricidad o los confinamientos.

 

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha sumado 540.300 millones de yuanes (84.540 millones de dólares y cerca de 73.850 millones de euros) en las ventas derivadas del Día del soltero, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior. Tal y como explica Reuters, estos resultados se producen en un contexto en el que el consumo general en China está sufriendo una desaceleración. Asimismo, este año, el 'Día del Soltero' ha registrado un número récord de 290.000 marcas participantes, de las cuales el 65% son pymes, fabricantes de zonas industriales y nuevas marcas. A su vez, empresas agrícolas de regiones menos desarrolladas han alcanzado un importante crecimiento interanual del 20% en el volumen total de ventas.

 

 

Como datos destacados de la campaña, 78 marcas superaron los 100 millones de yuanes (13,7 millones de euros) en volumen total de ventas y 698 marcas superaron los diez millones de yuanes (1,37 millones de euros). Más de 1,3 millones de nuevos productos de más de 29.000 marcas de fuera de China estuvieron disponibles en Tmall Global en esta edición del '11.11'; y más de 2.800 marcas de fuera de China participaron en el '11.11' por primera vez en 2021. La participación extranjera se incrementó notablemente en el Single’s Day de este año, en el que se sumaron más de 1,3 millones de nuevos productos de parte de alrededor de 29.000 firmas de fuera de China. Alibaba ha destacado, además, la presencia de pymes, que coparon el 65% del número total de marcas participantes.

 

"En este '11.11' hemos conseguido un crecimiento constante y de calidad que es fiel reflejo de la dinámica de consumo de la economía china. Además, hemos aprovechado el poder del '11.11' como plataforma con la que cumplir con nuestra responsabilidad social. La campaña de este año ha sido un importante hito en nuestro compromiso con la construcción de un futuro sostenible", afirma el vicepresidente de Alibaba Group, Yang Guang, Aún así, el famoso evento de la marca ha culminado de una forma más bien moderada, según la agencia de noticias Reuters, lo que se contrapone a otras ediciones en las que la compañía ha apostado por este día de forma mucho más agresiva.

 

Los analistas ya apuntaron antes de su comienzo que esperaban tan solo un aumento menor de GMV (Gross Merchandise Value o valor bruto de la mercancía) durante el conocido como 11 del 11 debido a factores como la desaceleración de las ventas minoristas o la escasez de suministros. A ellas también unen otras razones como los cortes de electricidad o los confinamientos derivados del COVID-19.

 

El año pasado, tal y como recuerda la misma fuente, la compañía acumulo 74.000 millones de dólares (64.600 millones de euros) en GMV durante los 11 días que duró el festival. Alibaba ha restado importancia a las cifras de ventas obtenidas y se ha centrado en promocionar sus iniciativas relacionadas con el bienestar social en las últimas horas de su evento este pasado jueves, lo que supone un cambio de tono en la estrategia de la marca frente a esta fecha.


De esta forma, en vez de analizar las transacciones que se habían realizado durante el Día del Soltero –como había pasado año anteriores–, Alibaba instó a los espectadores a aumentar los Me gusta con el objetivo de recaudar un millón de yuanes para una reserva de elefantes en China.

 

El gigante del comercio electrónico ha relajado sus estrategias de marketing en mitad del endurecimiento regulatorio que está teniendo lugar por parte de las autoridades chinas y ha precisado que su enfoque ha estado centrado en el crecimiento sostenible este año.

 

Además, antes del comienzo del festival de compras, Alibaba Group realizó la migración completa de todos sus sistemas a su nube pública. En este sentido, es destacable que el centro de datos de Zhangbei, que juega un papel muy destacado en los negocios de comercio electrónico de Alibaba, emplea energía renovable, logrando reducir más de 26.000 toneladas en emisión de carbono.

 

Por otro lado, más del 45% de los consumidores que realizaron compras en el '11.11' han nacido en la década de los 90 y 2000 (el porcentaje de estos últimos se incrementó en un 25% con respecto al año anterior). En total, se han entregado más de un millón de paquetes en, aproximadamente, 350 vehículos autónomos Xiaomanlv, superando el volumen de paquetes entregados por este tipo de vehículos Xiaomanlv durante un año (de septiembre de 2020 a septiembre de 2021).

 

El evento es una de las fechas más importantes para el comercio chino y se impulsó hace doce años de la mano de Alibaba, que buscó replicar el fenómeno de Black Friday en China, con un enfoque digital. Las ventas generadas en Single’s Day en el país han llegado a multiplicar por ocho las registradas en Black Friday, según datos de la consultora Bain&Company.

 
 

 

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