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Google prevé que en tres años el ecommerce represente el 20% del comercio en España

Noticia

La directora de Google apuesta por la digitalización como 'espina dorsal' del comercio

google shopping

El comercio electrónico se ha convertido en la piedra angular durante estos meses de confinamiento, tendencia que ha pisado el acelerador y que desde Google prevén que representará el 20% del sector en los próximos tres años. Así lo ha asegurado la directora general de la multinacional en España, Fuencisla Clemares, durante su participación en la cumbre Empresas Españolas liderando el futuro, organizada por la CEOE. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la tecnología. El camino de la recuperación es la digitalización de las empresas españolas y esto se ha hecho patente en el comercio minorista”, ha argumentado en su turno de palabra al tiempo que ha añadido que “los españoles han descubierto nuevas formas de comprar”. Por eso Fuencisla Clemares, en su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE, ha abogado por avanzar en la digitalización de la empresas y la administración.

El canal online ha sido uno de los más beneficiados de la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, la directora General de Google España, Fuencisla Clemares, cree que “la digitalización debe ser la espina dorsal del comercio” y ha resaltado los enormes crecimientos de las ventas a través de internet durante el confinamiento, más elevados en las empresas que tenían una plataforma online diferenciada y en aquellos proveedores puros digitales, señalando que en tres años el ecommerce respresentará el 20% del comercio.

Así lo ha indicado durante su intervención en la Cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro' de CEOE. “No nos queda duda de que el ecommerce se va a consolidar”, ha señalado. “La venta online ha crecido y los españoles se han dado cuenta de que internet es una ventana a un mundo infinito. No hay marcha atrás. El Covid-19 ha cambiado nuestra relación con el canal online”, ha detallado..

La clave para incorporar propuestas personalizadas y más atractivas para retener a los clientes pasa, a juicio de Clemares, por incorporar el big data y la inteligencia artificial. Un innovación que será, ha dicho, "una fuente de eficiencias para el sector, que ayudará a mejorar la rentabilidad, la sostenibilidad y la escalabilidad"

La responsable de Google apuesta por invertir en tecnología, capacidades y logística, aunque asegura que es consciente de que los efectos económicos de la pandemia hacen que muchas pymes no se encuentren en una situación que les permita abordar la digitalización, por eso reclama apoyo al sector público.

"Es fundamental que el Gobierno desarrolle programas de apoyo a las pymes para facilitar accesos a los recursos que necesitan para acelerar la digitalización en el corto y medio plazo", ha dicho Clemares quien ha reiterado el compromiso de su compañía con la formación en las capacidades digitales, y ha asegurado que seguirán haciéndolo en los sectores de la distribución, el turismo y la hostelería.

Y ha puesto como ejemplo el plan de Inditex, que invertirá 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. Desde Google son conscientes de que estos planes para pymes son muy complicados, por ello reclama que el Gobierno desarrolle programas de ayuda y formación, así como una relación público privada “más desarrollada”.

Clemares ha basado sus declaraciones en un informe de Deloitte, que arroja un repunte del 74% del canal online durante las semanas de reclusión en los hogares lo que, a su juicio, ha permitido a las compañías adaptadas a esta nueva forma de consumo mitigar el impacto derivado de la pandemia y convierte a la digitalización en la "espina dorsal" del comercio. Otro dato del citado estudio, es que el 52% de los internautas ha comprado en negocios que no conocía previamente, por lo que este tipo de plataformas abren todo un elenco de posibilidades al tratarse de “una ventana con una oferta comercial infinita”.

 

 

 

 

 

 

 

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