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Lo esencial de punchout para comercio electrónico

Noticia

Punchout coloca una tienda en línea dentro del sistema de aprovisionamiento electrónico de un cliente B2B, permitiendo a sus empleados comprar directamente sin salir de la plataforma

ecommerce 3

Punchout es el término que hace referencia a la comunicación entre un sistema de aprovisionamiento de una empresa interno con el de sus proveedores. Con este sistema, tus empleados podrán acceder al catálogo de tus proveedores y comprar productos directamente desde el sistema de la empresa. Es decir, un punchout coloca una tienda en línea dentro del sistema interno de aprovisionamiento de una empresa.

Un sistema de aprovisionamiento es aquel sistema diseñado para optimizar el proceso de compra, y dispone de funciones como la gestión de las políticas de compras, los controles de gasto o el nivel de inventario entre otros. Al integrar dentro de este sistema un punchout, el cliente del proveedor dentro de su sistema de aprovisionamiento o ERP como SAP, puede gestionar sus compras sin necesidad de salir de la plataforma.

¿Cómo funciona el punchout?

Una vez la empresa ha integrado el punchout en el sistema de aprovisionamiento, los usuarios entrarán en el sistema y seleccionarán el proveedor al que van a hacer un pedido. Una vez entren en el proveedor, accederán a la tienda de comercio electrónico de este, apareciendo como una ventana en el sistema ERP del usuario. Al acceder a la tienda del proveedor, el usuario podrá disfrutar de toda la experiencia de usuario de la tienda del proveedor, pudiendo realizar búsquedas, navegar entre categorías o añadir artículos a la cesta. La única diferencia se encuentra al realizar el pedido, ya que el empleado debe hacer clic en un botón para transferir los artículos de la cesa al sistema de aprovisionamiento electrónico. Una vez que los artículos se han transferido, los usuarios realizarán el pedido de compra siguiendo su procedimiento habitual.

¿Qué tipos de punchout existen?

•    Archivos CIF: archivos de formato de intercambio de catálogo. Son estáticos y los datos deben modificarse manualmente. No son técnicamente punchouts como tal.
•    Punchout cXML, OCI. ““Commerce eXtensible Markup Language” y “Open Catalog Interface” son dos estándares de comunicación entre plataformas de comercio electrónico y sistemas de aprovisionamiento electrónico. cXML es el estándar de uso más generalizado fuera de SAP, que utiliza OCI.
•    Punchout de nivel 2. Este método asocia el sitio web del proveedor con un archivo de catálogo. Los compradores pueden acceder desde el sistema a la web pounchout de la empresa, o buscar los productos directamente en el sistema de aprovisionamiento y hacer clic para llegar a la página de producto de la web del proveedor. 

¿Qué ventajas tiene?
Esta nueva herramienta se está convirtiendo en una necesidad para las empresas B2B de tamaño medio o grande. Facilita a sus trabajadores la compra mejorando su experiencia como usuarios al dirigir al empleado a la página web del proveedor. Es esencial que los negocios de comercio electrónico B2B lo ofrezcan. Los grandes proveedores B2B, como Staples, CDW, Amazon Business y Grainger ofrecen punchout.
Punchout genera más ventas con clientes ya existentes y aporta capacidades para atraer otros nuevos de cualquier tamaño.

¿Cómo comenzar a utilizar punchout?

En primer lugar, debemos analizar si nuestros clientes disponen ya con otros proveedores o tienen previsto instalar un sistema punchout. Si la respuesta es positiva, debemos estudiar si disponemos de la tecnología adecuada para utilizarlo como nuevo canal de ventas. Si la empresa ya dispone de una plataforma de comercio electrónico probablemente podamos implantar un punchout compatible. Si no fuese así, podemos contar con un servicio de punchout externo que conecte conectar la plataforma de comercio electrónico del proveedor con el sistema de aprovisionamiento electrónico de sus clientes.

Una vez instalado debemos formar a nuestro equipo de ventas para que incorporen las ventajas de este canal en sus discursos. Una vez el quipo esté implicado y formado, podrá trasladar todas estas ventajas a los posibles compradores, junto con ejemplos de éxito de punchout de otros clientes.
 

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