×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Cinco formas de optimizar tu contenido para voz en 2019

Noticia

La voz está ganando terreno constantemente como una forma para que los consumidores busquen información e interactúen con las marcas.

Contenido para voz

Cualquier usuario de smartphone puede hacer una pregunta a su teléfono o establecer una tarea a través de Siri, Google Assistant y Cortana; y esto se ha extendido ahora al hogar, con Google Home, Amazon Echo y Apple's HomePod, los cuales tienen presencia en millones de hogares en todo el mundo.
 
Pero, ¿cómo pueden las marcas posicionarse mejor para estar presentes cuando los consumidores acuden a sus asistentes de voz con una pregunta crucial o buscan un negocio local en cualquier lugar?
 
A continuación se presentan cinco consejos para optimizar el contenido para voz en 2019.
 
 
1. Responde a las preguntas de los clientes con fragmentos destacados
 
También conocido como "posición cero" debido a su ubicación prominente en la parte superior de la SERP, un fragmento de código destacado es esencialmente un extracto de una página web que Google ha determinado que responde mejor a la consulta del usuario. 
 
Según el informe de clasificación de búsqueda por voz  de la agencia digital ROAST, hasta el 80% de las respuestas a las consultas de voz en los dispositivos de Google Home se obtienen de estos fragmentos.
 
La oportunidad es clara: como marca, se debe comprender las preguntas que harán los clientes, de modo que los asistentes de voz y los motores de búsqueda le respondan. Para ello hay que:
 
- Identificar y responder preguntas relevantes. Las herramientas como Answer the public permiten escribir una palabra clave, apareciendo como resultado las preguntas más populares relacionadas con ella. Esta herramienta es perfecta para dar forma a la generación de contenido, que a su vez responderá a las consultas de los clientes.
 
- Sé conciso. No divagues, haz las respuestas claras y concisas.
 
- Escribe de manera coloquial. Es importante recordar que las consultas de búsqueda por voz son más coloquiales que las escritas, ya que el usuario realiza su pregunta en voz alta. Por lo tanto, debes asegurarte de que el contenido que crees tenga un tono desenfadado.
 
- Responde la pregunta al inicio. Google aconseja que la mejor manera de convertirse en la posición cero es responder la pregunta al principio de un documento, párrafo u oración.
 
 
2. Datos estructurados: “Cómo” y esquema hablado
 
Las preguntas "Cómo" fueron las más frecuentes entre los usuarios y sus asistentes de voz en 2017. Por lo tanto, marcas y empresas deben crear contenido "cómo" en un formato que los motores de búsqueda entiendan, y eso se hace a través del esquema de marcado.
 
El esquema de marcado es esencialmente un fragmento de código incluido en el contenido de tu sitio web. Contiene vocabulario específicamente estructurado que agrega un significado adicional al contenido.
Al marcar el contenido de tu sitio web con el esquema “cómo”, brindas a los motores de búsqueda y asistentes virtuales instrucciones claras sobre cómo hacer las consultas. 
 
El Speakable esquema está aún pendiente, pero se espera que una vez que se lance, marque las áreas "habladas" de una página web. 
 
Además, los datos estructurados hacen que sea mucho más fácil para Google (y otros motores de búsqueda) entender el contenido de tu sitio web. Esto lo convierte en una táctica fundamental no solo para la visibilidad de búsqueda por voz, sino también para el SEO en general.
 
 
3. Actualiza tu SEO local
 
Según el Voice Search for Local Business Study 2018, el 58% de los consumidores ha utilizado la búsqueda por voz para encontrar información de empresas locales en los últimos 12 meses, mientras que el 46% de los usuarios buscan un negocio local de manera cotidina.
 
Por lo tanto, debes mantener actualizados los listados de SEO locales, y esto incluye la información incluida en tu lista del directorio Google My Business.
 
La información precisa, completa y actualizada es clave para aumentar la visibilidad en las búsquedas locales, por lo que debes revisar el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa que aparece en los listados de toda la web. Si tienes diferentes datos en distintos lugares, Google tendrá menos confianza en tu negocio y éste no se clasificará bien.
 
 
4. Mejora la velocidad de tu página en el móvil
 
A pesar de la creciente popularidad y disponibilidad de los dispositivos “smart speaker”, éstos aún no pueden competir con los smartphones en cuanto a ubicuidad y conveniencia. Sin embargo, ninguna estrategia de voz estaría completa sin considerar el SEO móvil.
 
La velocidad es primordial en los dispositivos móviles, algo en lo que hizo hincapié Google en su reciente actualización para búsquedas móviles, que prometía penalizar a los sitios web más lentos. Si tu sitio se carga rápidamente proporcionará una mejor experiencia, beneficiando su clasificación y visibilidad en la búsqueda móvil.
 
 
5. Prepárate para la publicidad por voz
 
Se ha hablado la aproximación de Amazon con las marcas a través de la implementación de anuncios en su dispositivo Echo, lo que nos lleva a cuestionarnos si habrá oportunidades en el futuro para el contenido de voz en los medios de comunicación.
 
Aunque actualmente Google no ofrece esta posibilidad para su Google Assistant, un portavoz de la compañía declaró recientemente que están "buscando nuevas formas de crear un modelo de negocio que proporcione una mayor experiencia de usuario".
 
Si tomamos el término Brand Voice o Voz de Marca literalmente, en los próximos años podríamos encontrarnos con marcas que crearían "voces" reconocibles que escucharíamos en los dispositivos de asistencia de voz a modo de anuncios.
 
Como conclusión, ya sea a través de la búsqueda por voz, la presencia de la marca en dispositivos de voz o la publicidad por voz, la voz parece crecer como un nuevo canal de marketing.
 
 
 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?