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La Inteligencia Artificial ya es una realidad en el e-commerce

Noticia

Las empresas de comercio electrónico ya pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial incrementando ventas, realizando mejores segmentaciones de mercado y reduciendo costes

inteligencia artificial II

Una de las grandes ventajas del mundo online es la capacidad de medir y obtener grandes volúmenes de datos. Una buena gestión del Big Data puede llevar a un ecommerce a alcanzar grandes ganancias.
La inteligencia artificial parece ser una de los mejores usos que podemos dar a nuestras bases de datos. Las principales tendencias en el uso de la inteligencia artificial aplicables al ecommerce:

 


 

- Deep Learning
Esta tecnología nos permitirá, entre otras cosas, realizar recomendaciones de productos con gran precisión. ¿Cómo puede hacerlo? Sus algoritmos son capaces de imitar el trabajo del cerebro humano que podremos utilizar para campañas de retargeting.
Pero el verdadero gran uso será quitarnos de encima los quebraderos de cabeza que generas las previsiones de demanda. Estos algoritmos realizarán las previsiones mucho más rápido y de manera más eficiente de lo que sería capaz un ser humano.
- Recomendación de productos
Podemos distinguir dos tipos de algoritmos de recomendación: filtrado colaborativo y filtrado basado en contenido.
En el filtrado colaborativo, las recomendaciones aprenden de las compras de los demás clientes. Esto quiere decir, si el cliente A ha comprado el producto X e Y, y el cliente B solo ha comprado el producto X, entonces el producto Y podría recomendarse al cliente B.
Por otro lado, en el filtrado basado en el contenido, las recomendaciones intentan hacer coincidir el contenido de Perfiles de clientes (por ejemplo, sexo, preferencia de marca o edad) al contenido de los productos (por ejemplo, categoría, precio o color).
- Los “chatbots”
Capaces de mantener conversaciones de manera natural con el cliente, esta tecnología podría utilizarse como medio de atención al cliente, recomendaciones o incluso llegar a realizar todo el proceso de compra a través de ellos.
Además de permitir una comunicación más directa con los cliente, reducirá los costes asociados a los call centers.
- Precios dinámicos
Los algoritmos de IA son capaces de alterar los precios en función de los parámetros acordados como volumen de ventas, stock, trafico de la página web… para los cliente, estas técnicas pueden tener efectos positivos y negativos. Algunos clientes se arrepentirán de su compra y dejarán de usar una tienda cuando vean que el precio baja solo unos minutos más tarde. Para otros clientes, los precios dinámicos pueden convertirse en un juego emocionante en el que pueden intentar cazar los mejores precios. Algunos sectores como la aerolíneas ya han empezado a utilizarlos.
Fuentes: Puromarketing.com; Techblog.commercetools.com

 

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