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Las grandes plataformas de comercio electrónico aumentan su presencia en México

Noticia

Tanto Amazon Premium como MercadoLibre han incrementado sus esfuerzos en el país, previendo un fuerte crecimiento en los próximos meses

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El fuerte crecimiento de México en las ventas online ha propiciado que dos de las grandes plataformas online, Amazon y MercadoLibre, pongan al país en su foco de inversiones. El comercio electrónico tuvo en el país norteamericano un crecimiento del 59% en 2015 -último dato publicado-. Aun así tiene todavía mucho recorrido, puesto que el canal online supone por el momento un 3% de las ventas totales.

En este contexto, Amazon acaba de abrir su línea Prime en el país; el 7 de marzo concretamente. A través de este servicio, los consumidores tendrán acceso a 20 millones de productos con entrega gratuita de tan sólo 24 horas; en algunos casos, la entrega podrá realizarse incluso en el mismo día. El servicio tendrá un coste de 899 pesos mexicanos al año (unos 43,5 euros), aunque los primeros 6 meses de lanzamiento será de la mita, 449 pesos (21,7 euros). En ese precio se incluyen envíos realizados desde Estados Unidos, si bien el tiempo normal de entrega en este caso será de 6-9 días. Los usuarios podrán pagar un plus para que los productos sean entregados el mismo día, o al siguiente.

También MercadoLibre ha aterrizado con fuerza en el país. Ha realizado una inversión de 2.000 millones de pesos en el país (96 millones de euros). Esta cifra se corresponde con el 73% de las ganancias que la empresa tuvo en el 2016, tal y como explicó el director en México, Ignacio Caride; se trata, pues, de una apuesta muy fuerte por este mercado. Según informó el Caride, en México el 33% de las compras online fueron realizadas desde teléfonos móviles en 2016 y la tendencia apunta a que el 66% de los nuevos usuarios de los portales electrónicos acceden a ellos a través de esta vía. Es clave, por tanto, adaptar las plataformas a estos dispositivos.

Importancia para España

México es el primer mercado de Latinoamérica para España, y el quinto fuera de la Unión Europea. En 2016 las exportaciones de España a México alcanzaron los 4.099 millones de euros y las importaciones fueron de 3.325 millones de euros. Esto convierte a España en el tercer exportador a México dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania e Italia. En este contexto, el crecimiento del comercio electrónico en el país puede suponer una oportunidad, tanto para las empresas españolas que ya están exportando a México como para las que están planeando comenzar a hacerlo.

Así, resulta interesante tener en cuenta el perfil de los consumidores mexicanos, del que ha hecho una radiografía El Economista México. Según esta fuente, 7 de cada 10 internautas mexicanos realizaron compras online entre los meses de enero y julio de 2016; el 40% de los compradores online tienen entre 22 y 34 años (millenials), le siguen las personas entre 35 y 44 años, que supusieron un 24% de las ventas. Compran más los hombres que las mujeres (un 54% frente al 46%).

Por zonas, la mayor concentración de compras se sitúa en Ciudad de México, con el 22% del total. Le siguen Estado de México (10%) y Jalisco (9%). En general, las zonas urbanas son las más potentes, mientras las rurales representan tan sólo un 2% del total. Los productos más comprados siguen un esquema algo diferente al de países europeos: lo que más se compra online es ropa (53% de los encuestados habían realizado compras en esta categoría). Le siguen las descargas digitales (46%) y los tickets para eventos (37%). Los videojuegos, las consolas y los accesorios están en cuarto lugar (22%) y los muebles y electrodomésticos en quinto (21%).

Con respecto a los portales extranjeros, Europa sigue estando a la cola del comercio electrónico a México. Las webs preferidas por los mexicanos son de Estados Unidos (61%), Asia (41%), Latinoamérica (13%) y Europa (9%). Nótese además que Europa ha tenido una caída desde 2015, cuando el 11% de los encuestados afirmaban haber comprado en webs de esa zona.

Por último, sobre los medios de pago, PayPal es el preferido por los mexicanos (el 62% de los encuestados han comprado por esta vía), seguido de las tarjetas bancarias personales (56%), las transferencias (51%) y la tarjeta de crédito comercial (27%).

Fuentes: ICEX, Xataka México, Forbes México, El Economista

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