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Entrevista a Sergio Lucas, CEO de Fashionalia: “Fashionalia ha nacido para evolucionar de la mano de las marcas”

Entrevista Emarket

Entrevistamos al CEO de este centro comercial digital donde puedes encontrar un catálogo amplio y variado de productos de marcas reconocidas y toda la información sobre las últimas tendencias del sector.

Sergio Lucas, CEO de Fashionalia

Sergio Lucas es licenciado en ADE por la Universidad Complutense y MBA por el IE Business School. En sus 20 años de experiencia como ejecutivo ha tenido ocasión de desarrollar diferentes unidades de negocio dentro y fuera de nuestro país, lo que le ha permitido cultivar un especial sentido de la oportunidad para identificar las necesidades, presentes y futuras, del mercado. Poseedor de un gran talento para gestionar equipos humanos de alto rendimiento, inspira excelencia a todos cuantos le rodean. 

 

 

eMarketServices: Para orientar al lector, ¿a qué se dedica exactamente Fashionalia? 

Sergio Lucas: Fashionalia es el Club de las Marcas que están de Moda. Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra digital muy similar a la que disfrutan cuando salen de compras por las calles de una ciudad o en un centro comercial. En Fashionalia pueden encontrar moda y accesorios de temporada de sus marcas favoritas.

 

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a crear esta empresa?

Fashionalia lleva casi un año operando en España, si bien la idea original surgió unos  meses antes, en 2018. Sentíamos que no había una plataforma similar que apostase por el derribo de las barreras tradicionales entre las compras físicas y las compras online. Es lo que llamamos New Fashion Retail. Tampoco encontramos un marketplace atento a la necesidad de las firmas de mostrar su singularidad y su valor de marca.

 

¿Cómo funciona vuestra plataforma de moda?

Para los clientes es muy sencilla e intuitiva. Además, ofrecemos un programa de fidelización realmente sorprendente que les permite beneficiarse de descuentos exclusivos durante tiempo limitado en artículos seleccionados y disfrutar de envíos gratuitos. La experiencia de compra también es diferente y está diseñada entorno a un nuevo concepto que hemos denominado Fashionback y que nos permitirá interactuar con ellos.


¿A qué tipo de empresas y a qué sectores específicos está orientada?

Moda y estilo de vida para empezar, pero las posibilidades que ofrece el New Retail son tantas que no cerramos la posibilidad de ampliar estos sectores en un futuro no muy lejano, tal y como está sucediendo en prácticamente todos los campos donde las posibilidades de colaboración se suceden constantemente.

 

¿Hay algún requisito específico para participar como empresa?

Simplemente poseer un e-commerce, infraestructura logística y desear avanzar en la carrera por satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

 

¿Qué ventajas presenta frente a otras plataformas de venta online de moda?

El planteamiento en sí es muy diferente al del resto de plataformas que existen en el mercado. Estamos desarrollando un modelo de negocio diferencial para marcas y clientes, dónde ayudamos a las marcas a desarrollar su presencia en New Retail y a los clientes a beneficiarse de todas las ventajas de nuestra plataforma.

 Si tuviésemos que destacar tres beneficios apostaríamos por la agilidad, la flexibilidad y la colaboración.  Fashionalia ha nacido para evolucionar de la mano de las marcas. Creemos firmemente que la colaboración entre ambos asegura el éxito común.

Somos capaces de integrar cualquier tipo de e-commerce en menos de una semana, lo que nos proporciona una escalabilidad enorme y nos ha permitido crecer de 30 a 130 marcas en menos de un año y disponer de un catálogo de más de 12.600 referencias activas.

 

¿Cuántas marcas participan actualmente en Fashionalia?

Algo más de 130 y la progresión es exponencial.

 

¿Y cuántos productos están listados en vuestro catálogo?

Aproximadamente más de 12.600 que cambian cada temporada o incluso con mayor frecuencia en muchas marcas.

  

¿Qué es lo que más valoran las marcas de su presencia en Fashionalia?

El respeto a su identidad por encima de todo. Desde un punto de vista operativo la rapidez y la sencillez de integración de sus catálogos de temporada. Somos su partner en el negocio online, y en muchos casos en su internacionalización.

 

Además de poner a disposición de las empresas vuestra plataforma, ¿ofrecéis algún servicio adicional?

La comunicación es un pilar fundamental de nuestra propuesta. Trabajamos con los mejores agentes y medios del momento y procuraremos ser tan disruptivos en nuestra forma de comunicar como lo somos en nuestra forma de entender el comercio de moda.

Además, y gracias a un acuerdo firmado recientemente con un operador logístico de primer nivel, ponemos a disposición de nuestros clientes unas condiciones realmente ventajosas a las que poder acogerse. Este programa está dirigido principalmente a pequeñas startups y emprendedores que no poseen aún una capacidad de negociación importante.

Constantemente desarrollamos acuerdos con empresas líderes que fortalezcan el conjunto de empresas integrantes de Fashionalia.

 

¿Cuál es el coste para las empresas de entrar en vuestro Marketplace?

No existen barreras de entrada. Todo lo contrario, las ventajas comienzan en muchos casos antes de comenzar a vender a través de Fashionalia.

 

En cuanto a los compradores, pueden comprar mediante dos vías apostando por la fidelización, ¿en qué consisten estas compras VIP o compras sin registro?

Sólo por registrarse en Fashionalia, nuestros clientes tienen acceso a una propuesta de compra de moda de temporada totalmente personalizada y diferencial, pudiendo encontrar el catálogo de sus marcas favoritas durante todo el año, a precios exclusivos, envíos gratuitos en todos los pedidos y un 8% de reembolso para futuras compras.

 

 

¿Qué consejos dais a las compañías que empiezan a utilizar Fashionalia para aprovechar al máximo su potencial?

Que se suban al tren del New Retail con nosotros y no teman los cambios que éste va a originar. Las ventas físicas y las ventas online se parecerán cada vez más. Los clientes nos harán saber qué les gusta y deberán estar muy atentos a sus necesidades.

 

¿En qué manera podrán las marcas beneficiarse de vuestros servicios para vender en el exterior?

Esa es una parte apasionante de la propuesta de Fashionalia, que servirá de puente para que muchas firmas locales tengan la posibilidad de llegar fácilmente a mercados que de otra forma no podrían alcanzar, disfrutando de todos los servicios adicionales que la plataforma ofrece (logística, comunicación, etc.).

 

¿Contáis con algún testimonio o caso de éxito de empresas utilizando vuestra plataforma?

Contamos con distintas marcas con entornos y dimensiones muy diferentes, que han encontrado en Fashionalia un partner que les ha ayudado a incrementar sus ventas, presencia online, internacionalización y a comprender las ventajas del New Retail.

 

¿Y cómo veis a Fashionalia en un futuro?

En constante evolución. Queremos escuchar a los clientes, pero también a las marcas de todo el mundo.

Tenemos un sueño, convertirnos en el referente del New Fashion Retail donde clientes, marcas y Fashionalia juntos, creemos un nuevo tablero de juego en el que especialmente las marcas y sus productos recuperen el protagonismo que demandan, desbancando el dominio del precio y las peligrosas escaladas de descuentos.

 

 

 

 

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