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ICEX te acompaña en tu proceso de internacionalización online II: información y formación

Red de expertos

El Director de Desarrollo Digital de ICEX, Jorge Andreu Arasa, detalla en este artículo algunas de las herramientas para ayudar en a las empresas en este recorrido en la venta online internacional.

Información y formación global

Como comentaba en el post previo de esta serie, el acceso a ese enorme mercado que representa ya el canal online exige en primer lugar un ejercicio de diagnóstico. La revisión de la estrategia comercial, el análisis de los recursos tecnológicos con los que cuenta la empresa, de los recursos humanos, de la estrategia de marketing, offline y online, la revisión de la política de atención al cliente, la capacidad de gestionar los pagos con herramientas alternativas, la capacidad logística, etc., se hace absolutamente imprescindible para atacar los mercados usando el canal con ciertas garantías. Como decía, la herramienta de autodiagnóstico es el apoyo perfecto en esta primera aproximación.

 

Pero, ¿cuáles serían los siguientes pasos? En ICEX acompañamos a la empresa a lo largo de toda la aventura de su internacionalización utilizando el comercio electrónico. Conocidas las limitaciones que la empresa pueda tener para comenzar su andadura online, el programa eMarketServices (eMS) facilita las herramientas para atender los mercados de mayor potencial en función del producto. Dos bloques de actuaciones pueden resultar de interés para las compañías en función del diagnóstico de capacidades; la formación y la información.

 

Formación

Una vez detectadas las carencias con la herramienta de diagnóstico, queremos ayudarte a superarlas con nuestra oferta de formación, mediante webinarios y otras herramientas y cursos propias y de terceros que incluimos en la web de eMarketServices en la sección Transforma .

 

Los webinarios se centran generalmente en marketplaces que en ocasiones se asocian con mercados o regiones (por ejemplo, el Ciclo “Cómo vender online en México”, con la participación de Mercado Libre y Linio ). En estas formaciones se trata de dar respuesta a las preguntas que generalmente se hace quien quiere penetrar en los mercados de referencia utilizando el canal: cuáles son las ventajas de uso de la plataforma, cuáles son los primeros pasos para la venta en el marketplace, cuál es la forma ideal de integrar el catálogo, cuáles son las recomendaciones para destacar de la competencia, qué herramientas tiene la plataforma para facilitar la promoción del producto, cuáles son las recomendaciones en relación a la logística para optimizar procesos, cuáles son las mejores prácticas en atención al cliente….

 

Aunque también se organizan formaciones sobre temas de interés para las empresas que quieren vender online, como sobre cómo gestionar la logística , sobre cuestiones ligadas a la legislación para el eCommerce , gestión financiera , etc.

 

Pero para enriquecer a las empresas y su conocimiento también incluimos recursos creados por terceros, como los tutoriales, que son gratuitos y de fácil acceso, a un solo click, en el portal del programa. Títulos como por ejemplo “Guía de mejores prácticas SEO para tiendas online”, “Cómo vender más con la descripción de producto”, “Cómo vender más en Instagram”, “Acelera con eBay”, “Guía práctica del e Commerce”, “Programa Despega con Amazon”, o “Google Market Finder” permiten profundizar en el conocimiento de conceptos relevantes.

 

La formación se puede completar con el acceso a otros formatos más reglados como los programas de máster y otros cursos de ICEX CECO , e incluso puede diseñar formación in house para quien considere que este modelo se ajusta mejor a la idiosincrasia de la empresa.

 

Información de mercados digitales

La información no es menos importante. Una vez superadas las limitaciones en origen de la empresa por medio de la formación, corresponde decidir en qué mercados se debe vender y qué plataforma es la que mejor se adapta a las características de la compañía. Aquí, eMS acompaña de nuevo con múltiples herramientas como el observatorio de tendencias eCommerce y los informes e-País de comercio electrónico.

 

El Observatorio de Tendencias eCommerce , viene a ser un mapa de calor con los principales indicadores para quien se quiera lanzar a vender su producto online. Se trata de un mapa global que incluye los datos de PIB, usuarios de Internet, compradores online, clima eCommerce y medios de pago online de más de 100 países en todo el mundo, datos que pueden consultarse de forma interactiva.

 Mapa de indicadores Carto

 

En breve el observatorio aportará además un ranking de los principales países por indicador, información relativa a compras a través de dispositivos móviles (se observa un creciente peso del mobile commerce en el total del comercio electrónico, relacionado con el patrón de consumo de la gente más joven), y permitirá cruzar los datos de e Commerce con las exportaciones españolas por sectores, de forma que resulte aún más intuitivo el potencial del producto en el canal.

 

Conocidos los mercados/países de mayor potencial se puede profundizar en el detalle de los mismos con la información presente en los informes e-País . En estos se podrá acceder en más detalle a la estructura sociodemográfica del país, la oferta digital (B2C, B2B, C2C, e Commerce transfronterizo, papel de los marketplaces, etc.), la operativa (registro de marca, fiscalidad, logística, medios de pago, publicidad y posicionamiento), las barreras de entrada, el análisis de la demanda (cuantificación de la demanda potencial, comportamientos y hábitos de los consumidores, portales de venta, …,) y presencia española online en el país. En función de lo que se precise profundizar, la empresa podrá consumir los contenidos en información más concreta y especializada en formatos más cortos, como los posts con consejos y recomendaciones en la Red de Expertos o en formatos alternativos como podcasts o vídeos .

 

Información de marketplaces y otras plataformas de venta online

¿Qué queda por hacer? Si la empresa está preparada para vender online porque ha superado sus posibles limitaciones por medio de la formación, y ha ubicado los mercados en los que su producto tiene mayor recorrido, solo queda elegir el Marketplace que mejor se ajusta a su perfil.

 

En este proceso de prospección eMS también acompaña. Bastaría con realizar una búsqueda en el directorio de mercados electrónicos y otras plataformas de venta online que incluimos en el portal , indicando el país, el sector de actividad, el tipo de vendedor, el tipo de plataforma (directorio, distribuidor, mercado electrónico independiente…) y el enfoque (B2B, B2C, B2B2C) para obtener el detalle de los Marketplace con mejor encaje. En el análisis de estas plataformas y marketplaces se incorpora, entre otros, detalles como las condiciones de participación en los mismos: idioma, criterios para ser miembros, tarifas, medios y formas de pago, certificados y sellos, servicios adicionales, etc.

 Ficha de analisis del marketplace Zalando

 

En principio, siguiendo los pasos mencionados en el pasado post hablando sobre el diagnóstico inicial, dedicando tiempo y recursos, y planificando a medio y largo plazo, obtener réditos en el canal online debiera estar al alcance de la PyME.

 

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