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Los efectos del coronavirus en el comercio electrónico de Alemania

Red de expertos

El Consejero económico y comercial de España en Berlin, Mario Buisán, analiza cómo ha afectado la crisis sanitaria del COVID-19 al e-commerce alemán y las nuevas tendencias a las que ha dado lugar.

Efectos del COVID en ecommerce alemán

En conjunto, la COVID-19 ha afectado negativamente al comercio online alemán e incluso de manera severa. Es cierto que algunos sectores se han visto impulsados por la pandemia, como la venta de alimentos y las farmacias online pero la mayoría de los bienes de consumo, especialmente ropa, accesorios y electrónica de consumo, han soportado pérdidas significativas de ventas durante los meses críticos de marzo y abril.

 

En el segmento B2C, el 58% de los encuestados afirma haber experimentado una disminución de las ventas, frente al 31% que ha visto un incremento en sus ventas. El 32% indica que su surtido ha disminuido, frente al 41% que considera que se ha ampliado. Resulta llamativo que de marzo a abril las empresas que han ampliado su surtido han aumentado del 3% al 41%.

 

Cambios en el comercio B2C de Alemania COVID

 

En el segmento del B2B, el 58% de los comerciantes considera que su negocio se ha visto afectado de manera negativa, frente a un 27% que percibe los efectos como positivos.

 

Entre los efectos de la COVID-19 sobre los negocios, que se muestra en el gráfico 2, destaca la demora en las entregas, sufrida por el 59,8% de los encuestados. En segundo y tercer lugar, el 55,1% se ha visto afectado por retrasos en la planificación de surtido por restricciones de viaje y cancelaciones de ferias y por demoras o cancelaciones de entregas anunciadas.

  

 

Efectos concretos sobre los negocios en Alemania COVID

 

Dentro también del B2C, y tal como se muestra en el gráfico 3, con respecto a los tipos de productos más demandados, aquellos que según Statista han experimentado más ventas online con motivo de la pandemia son la ropa (20%), los libros (12%) y los pedidos a domicilio o para recoger de los restaurantes (12%).

 

Incremento de compras online COVID Alemania

 

Cabe destacar que la demanda de los distintos tipos de productos se ha ido modificando cualitativamente durante el desarrollo y propagación de la COVID-19. Así, según IFH Köln, mientras que a mediados de marzo los artículos más demandados eran alimentos duraderos (42%) y artículos de higiene (47%), un mes más tarde, esta demanda se ha reducido en gran medida dando lugar a la preferencia por la ropa y el calzado (40%), frente a los productos de higiene (26%).

 

Por otro lado, las plataformas que los consumidores han utilizado en mayor medida son Amazon (62%), eBay (25%) y farmacias online (20%).

 

TENDENCIAS

Las principales tendencias son las siguientes:

  • Los sectores van a alcanzar un nuevo nivel online. Sectores con pérdidas de ventas en la actualidad con motivo de la COVID-19, se estabilizan a medio plazo ligeramente por encima del nivel inicial. Mientras tanto, aquellos grupos de bienes que experimentan en la actualidad un incremento en su facturación se van a estabilizar alcanzando un nivel online aún mayor.

 

  • El panorama de los marketplaces se reorganiza.

o   Los modelos online-offline se vuelven más interesantes. Ejemplo: Zalando Connected Retail, iniciativa a la que los operadores de centros comerciales URW ya se han sumado.

    • Los marketplaces adquieren nuevos proveedores ofreciendo condiciones más favorables o la exención del pago de cuotas.
    • La «amazonización» del comercio progresa.
    • Surgen nuevos modelos de marketplace como Einzelheld, que apoya a minoristas regionales.
    • La competencia del extranjero se acerca para intervenir en el mercado alemán.

 

  • Aparecen nuevos patrones de internacionalización.
    • Hasta ahora las principales marcas alemanas de empresas de e-commerce se han visto golpeadas por la COVID-19 (principalmente en destinos de exportación como Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, España,…).
    • Como consecuencia, se propulsa la hasta ahora dudosa expansión hacia países como China, Polonia, Rumanía, Rusia (vía marketplaces).

 

  • Surgen modelos de negocio regionales y permanecen.
    • Soluciones con marketplaces para apoyar a los comerciantes estacionarios, con cupones canjeables tras la crisis y otras soluciones de colaboración.

 

  • Aumenta la omnicanalidad.
    • Click & Collect.
    • Ship from Store.

 

  • Se acelera la digitalización. Players locales saltan al plano online; las ferias se conviertes en showrooms virtuales y surgen nuevos conceptos de entregas (drones, robots).

 

  • La crisis fuerza un cambio de mentalidad. Nuevas formas de comercialización de productos mediante plataformas digitales; se fomenta el teletrabajo.

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