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Un vistazo a las redes sociales preferidas de la Generación Z. El auge del comercio social

Noticia

Aunque el uso intensivo de las redes sociales es sinónimo de la Generación Z, las plataformas sociales a las que acude esta generación probablemente varían según la edad.

Generación Z

La generación Z se refiere a cualquier persona que haya nacido entre 1997 y 2012. Los mayores de esta generación son ahora jóvenes adultos de unos 20 años, que están alcanzando la mayoría de edad y entrando en el mundo de los negocios. Son la primera generación de verdaderos nativos digitales. No han conocido una época en la que pedir comida a domicilio por Internet, enviar mensajes de WhatsApp a un amigo o hacer FaceTiming con su familia no fuera posible. Son la primera generación que está activa y disponible durante casi las 24 horas del día. Los miembros de la Generación Z  hacen un uso intensivo de muchas redes sociales para crear conexiones, consumir multimedia, jugar y compartir contenidos.

 

Las redes sociales con más usuarios mensuales de la Generación Z  en Estados Unidos son Snapchat (42,0 millones), TikTok (37,3 millones) e Instagram (33,3 millones). Éstas seguirán siendo las más populares entre la Generación Z durante los próximos cuatro años, según nuestras estimaciones.

 

Este orden jerárquico se mantendrá hasta 2025, pero las tres primeras plataformas crecerán a ritmos diferentes. TikTok superará a Instagram y ocupará el segundo puesto en 2021 y continuará reduciendo la distancia con Snapchat durante el periodo de previsión.


Facebook, Pinterest, Twitter y Reddit también tienen seguidores relativamente grandes. Su alcance seguirá creciendo de forma constante a medida que la Generación Z abandone las plataformas más populares entre los adolescentes.


Snapchat, Instagram, Discord y TikTok se encontraban entre las aplicaciones más utilizadas cuando los usuarios de iPhone de entre 18 y 25 años cogieron sus dispositivos por primera vez en marzo de 2021 (Protocolo de medición).


Aunque el uso intensivo de las redes sociales es sinónimo de la Generación Z, las plataformas sociales a las que acude esta generación probablemente varían según la edad. Los hábitos de la Generación Z evolucionarán a medida que sus miembros envejezcan. Dentro de unos años, los usuarios de la Generación Z que expresaron una fuerte preferencia por, por ejemplo, Instagram o TikTok, podrían ser usuarios frecuentes de Facebook.

 

El uso de dispositivos por parte de la Generación Z sigue aumentando. Datos recientes revelan que el 98% de ellos posee un smartphone y que en el tercer trimestre del año pasado, pasaron una media de más de 4 horas al día en aplicaciones, y esa cifra no incluye el tiempo de juego.

 

Sin embargo, sus hábitos de uso de las plataformas han cambiado ligeramente. La Generación Z ha dejado de lado el comercio electrónico favorecido por los millennials y se ha convertido en su hogar con el comercio social, la práctica de comprar totalmente dentro de una plataforma de medios sociales. Y por una buena razón: el algoritmo puede aprender sus preferencias para sugerir recomendaciones relevantes, proporcionar una experiencia de compra personalizada (lo que también reduce el riesgo de carros abandonados), reducir la fricción entre el deseo de compra y el pago, y es más atractivo con el uso de filtros en la aplicación, funciones de realidad aumentada y transmisiones en vivo.


La mayoría (97%) de los consumidores de la Generación Z dicen que ahora utilizan las redes sociales como su principal fuente de inspiración para comprar; el 65% dicen que utilizan las redes sociales para encontrar contenido entretenido; y el 61% de ellos están específicamente interesados en ver más contenido de vídeo. Las marcas que quieran captar la atención de este público deben dar prioridad a los contenidos auténticos y orgánicos, en lugar de la producción más pulida a la que se acostumbraron para los millennials.

 

Las plataformas de comercio social para la generación Z incluyen Instagram, TikTok y Pinterest. De hecho, el hashtag #tiktokmademebuyit tiene más de 2.300 millones de visitas en TikTok, y #amazonfinds tiene más de 6.700 millones de visitas. Según un informe de la Generación Z, casi el 30% de este grupo afirma que un proceso de compra fácil es importante para ellos a la hora de realizar una compra. Las marcas deben considerar una experiencia más fluida -desde el descubrimiento hasta el pago- minimizando las distracciones y teniendo cuidado de no desviar a los consumidores de la página. Es importante desarrollar estrategias que den prioridad a permitir a los consumidores moverse a través del embudo con la menor fricción posible.

 

Anticipándose a este próximo cambio en el mercado, las grandes plataformas ya han evolucionado para garantizar que las compras no solo sean sin fricción, sino también seguras y fiables. Los swipe-ups de Instagram que llevan directamente al producto no son nada nuevo. Sin embargo, la pestaña de "compras" de Instagram -que se encuentra en la navegación principal y que fue lanzada en noviembre de 2020- permite una mayor visibilidad de las marcas, lo que significa la posibilidad de promocionar sus productos y servicios a un público más amplio. Facebook, Instagram y Pinterest también han anunciado o ampliado recientemente sus asociaciones con Shopify, una plataforma que garantiza pagos rápidos y seguros que no requiere la información financiera de los usuarios.

 

La Generación Z muestra un gran interés por las cuentas que se alinean con sus intereses, o que les dan a conocer otros nuevos. Para entender su participación en las redes sociales es necesario identificar sus principales intereses.

 

Las marcas deben escuchar a este público. Aunque la Generación Z se apresura a apoyar a las marcas que los destacan como individuos, sus puntos de vista altruistas y de conciencia ecológica también brillan. La preocupación por el medio ambiente está aumentando rápidamente: El 79% de la Generación Z de 18 países respondió que las empresas que se comportan de forma más sostenible son aún más importantes para ellos desde el brote de Covid-19, y hubo un fuerte deseo de "reconstruir mejor" después de 2020.

 

En términos más generales, los creadores de contenidos aparecen constantemente en las redes sociales de la Generación Z, especialmente los especializados en juegos. En comparación con el usuario medio de Internet, la Generación Z es más propensa a seguir a personalidades del mundo de los videojuegos.

 

Añadir elementos de gamificación a tu contenido (el uso de elementos de juego en un contexto no lúdico) es una gran manera de mantener a la Generación Z interactuando con tu marca. También es un elemento muy flexible en su arsenal de marketing, ya que puede ayudarle a alcanzar múltiples objetivos de compromiso, concienciación y conversión. La gamificación puede abarcar desde los advergames (juegos creados específicamente para mostrar su marca en un entorno de juego interactivo) en las páginas web de aterrizaje, los minijuegos de marca en plataformas como Snapchat o las pequeñas recompensas dentro de la aplicación. Puedes animar a los usuarios a seguir utilizando tu plataforma ofreciéndoles informes de progreso de una forma divertida; por ejemplo, al registrar 100 horas en tu aplicación de mindfulness se desbloquea algo nuevo. Los elementos de gamificación también pueden incluir atractivos concursos de trivialidades, encuestas o sesiones de preguntas y respuestas en tus redes sociales. Las opciones son casi ilimitadas y pueden adaptarse a su presupuesto.

 

Nada de esto significa que el contenido de marca deba pasar a un segundo plano: más de un tercio de la generación Z sigue a las marcas que le gustan, mientras que alrededor de 1 de cada 4 sigue a las que está considerando comprar. Lo único que nunca serán es incuestionablemente leales: la Generación Z es "un 22% más propensa a decir que ha dejado de seguir una marca online en el último mes". Por ello, las marcas deben priorizar siempre las estrategias de contenidos auténticos, de alta calidad e innovadores para conservar el favor de la Generación Z. Esto se denomina a menudo una estrategia de "infoentretenimiento": un equilibrio bien afinado de la producción informativa que aborda la naturaleza igualitaria y consciente del medio ambiente de la Generación Z y el escapismo divertido que les llevó a las redes sociales en primer lugar.

 

Las expectativas de la Generación Z, combinadas con su marcada aversión a la publicidad tradicional disruptiva, cambiarán fundamentalmente el mundo del marketing. El marketing de influencers es una estrategia eficaz para construir su marca y, junto con ella, el sentimiento de marca. Con la prometedora generación Z de su lado, el potencial a largo plazo de su marca es enorme.
 

 

 

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