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M-commerce. Al caer el sol aumenta el número de compras online vía "mobile" en España

Noticia

Showroomprive.es analiza un año más cómo es la relación de los españoles con la tecnología móvil, dentro de su estudio Annual Survey 2021

mobile commerce

Cómo es la evolución del consumo de Internet en general, y de las redes sociales en particular, en nuestro país? ¿Sigue presente el “boom” experimentado en 2020? ¿O ha variado este fenómeno en 2021?


Coincidiendo con el Cyber Monday, Showroomprive.es, el club de ventas privadas online especializado en moda y complementos de firmas exclusivas con descuentos de hasta -70%, ha llevado a cabo un año más, un nuevo sondeo entre la población con el propósito de determinar cuáles son los hábitos de consumo mobile de los españoles. He aquí los resultados al completo, junto con una comparativa respecto a los datos extraídos en 2020:


¿Nomofobia? Frecuencia de conexión a la Red vía mobile en España
¿Con qué asiduidad se adentran los españoles en el ciberespacio mediante su smartphone? Ante todo practicidad: un 37,43% de encuestados ejecuta esta conducta únicamente cada vez que recibe una notificación de un nuevo mensaje y/o interacción. Asimismo, hay quienes pueden pasar una hora o incluso más sin echar cuenta de este dispositivo inteligente, hablamos del 28,25% (porcentaje compuesto por la suma de aquellos que respondieron: “cada hora” y “más de cada hora”).


En contraposición, un 17,37% de la sociedad, sí tiene plenamente instaurado este hábito en su vida, siendo de 30 minutos su periodicidad media de conexión (dato que sube respecto a 2020, cuya cifra fue del 13,84%). El grado de dependencia a este tipo de gadgets es ligeramente mayor para un 16,95% de usuarios que afirman acceder a Internet móvil cada 10-15 mins.


1. Cada vez que me avisa de que tengo un nuevo mensaje y/o interacción: 37,43% (vs. 36,09% en 2020)
2. Cada 30 minutos: 17,37% (vs. 13,84% en 2020)
3. Cada 10 o 15 minutos: 16,95% (vs. 18,54% en 2020)
4. Cada hora: 14,27% (vs. 13,98% en 2020)
5. Más de cada hora: 13,98% (vs. 17,55% en 2020)


El tiempo es oro. ¿Maximizan (o malgastan) los españoles sus minutos con el móvil?
Los datos son claros y concluyentes: las redes sociales se imponen como la función del teléfono inteligente más deseada y demandada en 2021. Más de la mitad de la sociedad (52,13%), reconoce emplear fundamentalmente su tiempo con el móvil en ‘hacer scroll’ en los contenidos cada vez más personalizados que ofrecen las distintas redes sociales. ¿Cuestión de estar conectados o de FOMO “Fear of Missing out”?


Completando el ranking, localizamos las siguientes utilidades ordenadas de mayor a menos número de votos: hablar por teléfono (19,77%), escuchar música y/o jugar (15,25%), ver series y/o vídeos (9,46%) y hacer compras (3,39%).


1. Redes sociales: 52,13% (vs. 48,93% en 2020)
2. Hablar por teléfono: 19,77% (vs. 20,97% en 2020)
3. Escuchar música y/o jugar: 15,25% (vs. 17,97% en 2020)
4. Ver series y/o vídeos: 9,46% (vs. 8,42% en 2020)
5. Hacer compras: 3,39% (vs. 3,71% en 2020)


M-commerce: ¿Existe hora punta en las compras a golpe de clic?
Una franja horaria sobresale entre el consumidor español: la tarde/noche. 4 de cada 10 españoles, en concreto un 41,53%, tiene una clara predilección hacia las compras online vespertinas. Independientemente de ello, un 39,41% no muestra preferencia hacia ningún intervalo del día en concreto. Con porcentajes más pequeños, encontramos a un 9,60%, que reconoce realizar sus transacciones online en momentos de aburrimiento y a un 5,51%, que prioriza la mañana.

Por último, tan solo un 3,95% asevera realizar este tipo de adquisiciones tras ser persuadido vía email marketing.


1. Más por la tarde/noche: 41,53% (vs. 35,38% en 2020)
2. Es indiferente: 39,41% (vs. 42,51% en 2020)
3. En momentos de aburrimiento: 9,60% (vs. 10,56% en 2020)
4. Más por la mañana: 5,51% (vs. 6,42% en 2020)
5. Tras recibir un email de aviso con ventas de interés: 3,95% (vs. 5,14% en 2020)


Cuestión de percepción: diferentes utilidades para una misma app
A una misma app, no todos le damos el mismo uso. ¿Ha variado de un año a otro, las motivaciones fundamentales por las que los españoles se instalan apps de moda? Sí. Si en 2020, el sentido era: “poder comparar precios”; este 2021, el aliciente primordial para su descarga es: “servir como fuente de inspiración estilística”. Así lo ratifica un 25,28% de encuestados. Seguidamente, se aprecia como “comprar ropa” es lo más buscado por el 23,87% de la población, y como la comparativa de costes sigue siendo clave para el 21,05%. Completando el listado de razones se hallan las siguientes respuestas: “la posibilidad de estar al día de las últimas tendencias” (20,48%) y “vender mi ropa” (9,32%)

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1. Inspirarme con los looks: 25,28% (vs. 24,68% en 2020)
2. Comprar ropa: 23,87% (vs. 19,54% en 2020)
3. Comparar precios: 21,05% (vs. 27,67% en 2020)
4. Conocer las últimas tendencias: 20,48% (vs. 19,12% en 2020)
5. Vender mi ropa: 9,32% (vs. 8,99% en 2020)


*Annual Survey realizada a una muestra representativa de la población española, compuesta por 700 personas españolas (50% hombres y 50% mujeres) mediante cuestionario online a través de la técnica Computer Assisted WEB Interviewing (CAWI) realizada sobre miembros de panel online.

 

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