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Los influencers pueden ser los impulsores del social commerce

Noticia

Las redes sociales están realizando cambios para permitir la compra directa desde los perfiles de los prescriptores.

Influencer de moda

Las redes sociales como Instagram, Snapchat y TikTok han incrementado sus esfuerzos por acaparar el social commerce en el último año, virando hacia un ecosistema donde los usuarios puedan descubrir, comprar y pagar por sus productos en un solo lugar. Inicialmente, estas características de comercio social solo se ofrecían a las marcas, pero ahora las redes sociales están experimentando al ofrecer esas mismas herramientas a los influencers.

 

A principios de este año, Instagram brindó a algunos influencers la posibilidad de crear publicaciones con acceso a compras mediante Checkout en Instagram, una característica que permite a los usuarios comprar productos dentro de la aplicación. Snapchat le dio a influencers selectos de primer nivel un botón de "comprar", donde los gustos de Kylie Jenner y Kim Kardashian West pueden hacerles vender productos de sus respectivas marcas. TikTok no cuenta con pago en la aplicación, pero la popular aplicación de vídeo de formato corto ha comenzado a probar características que permiten a los influencers vincularse a sitios de comercio electrónico desde sus vídeos y páginas de perfil.

 

"Hemos visto que los influencers que enriquecen la experiencia del sCommerce de varias maneras, y predecimos aún más innovación en el próximo año", dijo Adam Williams, CEO de Takumi, una agencia que gestiona las acciones de estas personalidades. Para Instagram en particular, Williams ve que la plataforma se posiciona para convertirse en una "ventanilla única" donde las marcas pueden solicitar la participación de personas influyentes en cada etapa del customer journey, "desde el anuncio de un nuevo producto, al intercambio de reseñas y tutoriales, hasta la compra" él dijo.


Los consumidores a menudo buscan redes sociales para descubrir marcas y productos, pero tradicionalmente han estado menos entusiasmados con la compra en plataformas sociales. Y aunque el compromiso con el comercio social está creciendo, aún tiene que llegar a una adopción masiva.


Según una encuesta de eMarketer de octubre de 2019 realizada por Bizrate Insights, el 31% de los usuarios de Internet de Estados Unidos ha comprado un producto a través de las redes sociales en algún momento, frente al 23% que respondió afirmativamente en diciembre de 2018.

 

Estos avances recientes de la plataforma están enfocados en cerrar la brecha entre los influencers y el momento del pago, pero puede que no sea una solución inmediata para convertir las redes sociales en plataformas de compras completas. "No está reduciendo la fricción de los pagos, lo que va a colapsar el embudo", dijo Apu Gupta, cofundador y CEO de la plataforma de comercio visual Curalate. "Se ha asumido que si haces una publicación ‘comprable’ en Instagram ya has hecho lo suficiente. Pero muchas marcas ignoran el hecho de que los consumidores no necesariamente van a comprar algo la primera vez que lo ven".

 

Los influencers juegan un papel importante en el marketing en redes sociales como vehículos para el descubrimiento y la inspiración. Según una encuesta de GlobalWebIndex de agosto de 2019, el 17% de los usuarios de Internet en los Estados Unidos y el Reino Unido afirmaron que se inspiraron para hacer una compra en el último mes debido a una publicación de un prescriptor o un famoso en las redes sociales. La respuesta mostró que los influencers tenían tanto poder sobre las compras como los anuncios de noticias (17%) y los anuncios de historias efímeras o stories (16%).

 

Las personas influyentes tienen aún más importancia entre los más jóvenes, según Wunderman Thompson Commerce, que encuestó a niños y adolescentes de Estados Unidos y el Reino Unido en julio de 2019. Descubrió que los influencers y los blogueros en las redes sociales fueron los principales impulsores de compras para una cuarta parte de los encuestados de entre 6 y 16 años, dejando en un segundo lugar a sus amigos.

 

Aportar a los influencers una vía desde su contenido hasta las descripciones de los productos y el pago podría ayudar a dar a las redes sociales un papel más destacado en el comercio electrónico más allá del descubrimiento de productos. Si bien queda por ver si los consumidores virarán hacia la compra de productos en las redes sociales, estas características podrían hacer que el social media sean un destino más popular para actividades intermedias como investigar y comparar productos, y hay muchas oportunidades para que los prescriptores se involucren.

 

"Estamos viendo que las marcas traen influencers al proceso de desarrollo de productos y lanzan productos juntos", dijo Williams de Takumi. "También estamos observando cómo las personas influyentes usan funciones como FAQ’s y AMA’s (Ask Me Anything o pregúntame lo que sea), obteniendo información sobre lo que sus seguidores quieren ver en sus perfiles y luego facilitan a los seguidores comprar directamente a través de las redes sociales".

 

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