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El futuro del comercio electrónico son las redes sociales, según un nuevo informe de Essence

Noticia

El comercio electrónico está madurando como campo, y los medios sociales ofrecen a las marcas y a los minoristas nuevas formas de llegar al público y nuevas oportunidades de crecimiento


Tendencias ecommerce

El futuro del comercio electrónico son las redes sociales, según un nuevo informe de Essence. La agencia global de datos y mediciones Essence ha publicado su informe sobre comercio social , que profundiza en la tendencia de rápido crecimiento de los consumidores a comprar productos y servicios directamente en las plataformas sociales.

 

El informe ilustra la importante oportunidad que tienen las marcas en el comercio social, ya que "tres de cada cuatro personas encuestadas afirman que es probable o muy probable que compren a través de las redes sociales en el futuro", y añade que se prevé que el comercio social represente el 13% del total de las ventas de comercio electrónico en China este año.

 

Según la encuesta de Essence, el 41% de los encuestados de todo el mundo ha comprado o tiene intención de comprar a través de las plataformas sociales.
Mientras que las plataformas de medios sociales han sido cada vez más una plataforma destacada para que compradores y vendedores interactúen, la encuesta demuestra un cambio hacia el comercio organizado en plataformas, dijo Essence.

 

"Cada vez más, el comercio social permite que el descubrimiento, la navegación y la compra tengan lugar en una sola plataforma sin necesidad de interactuar con ningún sitio web o aplicación externa. En última instancia, crea una experiencia sin fisuras con menos clics y mayores ingresos potenciales y tasas de conversión."

Aspectos destacados del informe

 

  • Tres de cada cuatro personas encuestadas es probable o muy probable que compren a través de las redes sociales en el futuro.
  • El 41% de los encuestados de todo el mundo ha realizado compras o tiene intención de realizarlas a través de las plataformas sociales.
  • Cuatro de cada cinco encuestados son propensos a comprar en los medios sociales si han visto un livestream o han participado en el comercio conversacional.
  • El 43% de los encuestados dijo que prefiere el monedero digital o los pagos por móvil en las transacciones de compra.
  • Esperamos que el futuro de las compras en línea -y no sólo del comercio social- esté impulsado por el descubrimiento", afirma Aniket Basu, Director Senior de Tecnología y Comercio Electrónico de Essence.



"Los clientes tienden a estar expuestos a productos nuevos e innovadores a medida que navegan más en las redes sociales o encuentran recomendaciones mediadas por algoritmos de amigos y familiares en las plataformas sociales. El comercio electrónico está madurando como campo, y los medios sociales ofrecen a las marcas y a los minoristas nuevas formas de llegar al público y nuevas oportunidades de crecimiento. En este entorno, el comercio social es un método clave de cara al futuro para los próximos cinco años y más allá".

 

Los 5 aspectos más destacados por mercado son:


Reino Unido:

La ropa (23%), la belleza (20%) y la electrónica doméstica (20%) fueron las categorías más compradas.
Más del 50% de los encuestados compraron entre 31 y 100 libras esterlinas.
El 52% participó en compras en vivo y comercio conversacional, y el 85% de esas personas disfrutó de la experiencia de compra.
7 de cada 10 encuestados son propensos a comprar en las redes sociales.
Un mayor número de personas (53%) sigue realizando transacciones mediante los métodos tradicionales de tarjeta de crédito/tarjeta de débito/transacciones bancarias/contra reembolso, frente al 47% que utiliza los nuevos métodos de pago de monedero digital/móvil.


Estados Unidos:

La ropa (30%), la belleza (26%) y los artículos del hogar (24%) fueron las categorías más compradas.
Más del 57% de los encuestados compraron entre 100 y 200 dólares.
El 66% participó en compras en vivo y comercio conversacional, y el 88% de esas personas disfrutó de la experiencia de compra.
El 66% de los encuestados son propensos a comprar en las redes sociales.
El 67% de los encuestados sigue utilizando los métodos tradicionales de tarjeta de crédito/tarjeta de débito/transacciones bancarias/contra reembolso, frente al 33% que utiliza los nuevos métodos de pago de monedero digital/móvil.


Australia:

La ropa (19%), los comestibles (19%), la comida a domicilio/para llevar (22%) y los artículos del hogar (19%) fueron las categorías más compradas.
Un porcentaje similar de los encuestados gasta de media en una sola transacción en las redes sociales: De 10 a 50 dólares australianos (25%), de 51 a 100 dólares australianos (28%) y de 101 a 200 dólares australianos (28%).
Más del 50% participó en compras en vivo y comercio conversacional, pero el 80% de esas personas disfrutó de la experiencia de compra.
El 71% de los encuestados son propensos a comprar en las redes sociales.
Un mayor número de personas (74%) sigue realizando transacciones mediante los métodos tradicionales de tarjeta de crédito/tarjeta de débito/transacciones bancarias/contra reembolso, frente a un 26% que utiliza los nuevos métodos de pago del monedero digital/móvil.


China:

La ropa (64%), los comestibles (64%) y la comida a domicilio/para llevar (61%) fueron las categorías más compradas.
Casi el 50% de los encuestados chinos compraron por encima de 200 CNY.
La experiencia de compra fue disfrutada por 9 de cada 10 consumidores chinos que participaron en compras en vivo y comercio conversacional (una tendencia creciente en la región).
El 93% de los encuestados son propensos a comprar en las redes sociales.
Mayor preferencia por pagar a través de los nuevos métodos de pago por móvil (75%) y carteras digitales (39%).


India:

La belleza (39%), la entrega de comida a domicilio (30%) y los comestibles (29%) fueron las categorías más compradas.
El 52% de los encuestados gasta entre 1.000 y 5.000 INR de media en una sola transacción en las redes sociales.
Las compras en vivo (39%) y el comercio conversacional (49%) están ganando popularidad en la India, ya que 9 de cada 10 personas disfrutaron de la experiencia de compra.
El 88% de los encuestados (el más alto después de China) son propensos a comprar a través de las redes sociales.
Crece la preferencia por nuevos métodos de pago, como las carteras digitales (30%) y los pagos por móvil (34%).


Indonesia:

La ropa (49%), la comida a domicilio/para llevar (33%) y la belleza (32%) son las categorías más compradas.
El 63% de los encuestados gasta entre 100.000 y 500.000 IDR de media en una sola transacción en las redes sociales.
El comercio conversacional (61%) es predominantemente popular en Indonesia.
El 74% de los encuestados son propensos a comprar a través de las redes sociales.
Crece la preferencia por los nuevos métodos de pago, como las carteras digitales (30%) y los pagos por móvil (34%).


Japón:

Ropa (16%), artículos para el hogar (13%) y comestibles (12%) fueron las categorías más compradas.
Un porcentaje similar de los encuestados gasta de media en una sola transacción en las redes sociales: De 1.000 a 5.500 yenes (29%), de 5.501 a 11.000 yenes (25%) y de 11.001 a 55.000 yenes (31%).
Las compras en vivo (24%) y el comercio conversacional (41%) siguen ganando terreno en Japón, ya que el 75% de los encuestados que participaron en estos formatos sociales disfrutaron de la experiencia de compra.
El 74% de los encuestados son propensos a comprar a través de las redes sociales.
La tarjeta de crédito/débito es el método de transacción preferido en las redes sociales (21%).


Corea del Sur:

Los alimentos (27%), la ropa (26%) y la belleza (25%) fueron las categorías más compradas.
Entre los consumidores sociales que compraron artículos de lujo en Corea del Sur, el 29% compra sobre todo artículos de ropa.
En Corea del Sur se prefiere la compra en vivo (59%), ya que el 75% de los participantes disfrutó de la experiencia de compra.
El comercio social aún no se ha adoptado, ya que sólo el 53% de los antiguos compradores son propensos a comprar a través de las redes sociales.
La tarjeta de crédito/débito es el método de transacción preferido en las redes sociales (33%).


Singapur:

La comida a domicilio (31%), la ropa (28%) y los comestibles (27%) fueron las categorías más compradas.
El 62% de los encuestados compró en las redes sociales artículos de entre 51 y 200 SGD de media en una sola transacción.
Un elevado número de compradores en redes sociales utilizó la compra en vivo (32%) y el comercio conversacional (50%), y 8 de cada 10 personas disfrutaron de la experiencia de compra.
El 66% de los encuestados es probable que compre a través de las redes sociales.
El 37% de los encuestados sigue utilizando la tarjeta de crédito/débito para las transacciones en los medios sociales, mientras que los nuevos pagos de la cartera digital (25%) y el pago por móvil (25%) van en aumento.


Tendencias mundiales
No es de extrañar que China sea el líder del comercio social, que se prevé que represente el 13% del total de las ventas de comercio electrónico en 2021. Según la encuesta de Essence, casi el 80% de los consumidores de China compraron artículos en las redes sociales. Singapur, India e Indonesia les siguen con un 50%, 49% y 48%, respectivamente.

 

Francia, Alemania y Japón mostraron la menor intención de compra a través de las plataformas sociales, con un 22%, 27% y 24%, respectivamente. Pero a pesar de ese bajo porcentaje, el interés por el comercio social está creciendo en Alemania. Casi la mitad (44%) de los clientes de la Generación Z en Alemania indicaron que compraron o tienen intención de comprar a través de las plataformas sociales.

 

 

Valor de las transacciones
En la mayoría de los países, el valor medio de las transacciones en el comercio social es superior al valor medio de las transacciones en el comercio electrónico. Los encuestados de Japón registraron el valor medio de transacción más alto, entre 11.001 y 55.000 yenes (96,74 y 483,67 dólares) para el comercio social, seguidos por los de Estados Unidos, que tuvieron un valor medio de transacción entre 101 y 200 dólares. China, por su parte, tuvo un valor medio de transacción más bajo, entre CNY201 y CNY500 (31,48 y 78,30 USD).

 

Las transacciones de mayor valor parecen estar impulsadas principalmente por los hombres (35%) y por los millennials del segmento de edad de 25 a 44 años (72%). Tanto el segmento masculino como el de 25 a 44 años se inclinan por la compra de categorías de mayor valor, como ferretería, limpieza del hogar, lujo y muebles.

 

Compras en directo y streaming
Las innovaciones sociales han impulsado el crecimiento de las compras virtuales. Las compras en directo y las experiencias de comercio conversacional aumentan la propensión a comprar en las redes sociales. Cuatro de cada cinco encuestados son propensos a comprar en las redes sociales si han visto un livestream o han participado en el comercio conversacional. La retransmisión en directo ha surgido como un factor importante en el comercio electrónico social de lujo.

 

Aunque el uso de la transmisión en directo en el comercio electrónico se centró principalmente en el mercado asiático, ahora es habitual en todo el mundo. Marcas de lujo como Hermès, Louis Vuitton y Burberry lanzaron sus desfiles de otoño o invierno de 2021 mediante streaming en directo en todo el mundo. Marcas como L'Oréal también están impulsando el crecimiento en el segmento de la belleza de lujo, en parte porque las redes sociales permiten a la marca interactuar con consumidores, influencers, asesores de belleza y vendedores en la misma plataforma. Estas innovaciones y colaboraciones están impulsando las ventas de artículos de lujo tanto online como offline.

 

El estudio indica que la mayoría de los consumidores disfrutan de la experiencia de compra en directo, ya que casi la mitad (43%) de los encuestados afirma haberla disfrutado y el 39% la ha disfrutado mucho. Estas estadísticas se mantienen no sólo en China, sino también en otros mercados en los que el comercio social está todavía en sus inicios. En todo el mundo, el 85 % de los encuestados que vieron transmisiones en directo de compras afirman que es más probable que compren a través de las redes sociales.
 


 

 

 

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