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Croacia mejora en su digitalización, pero sigue por debajo de la media europea

Noticia

Croacia ha conseguido una pequeña mejora en el proceso de digitalización del país, subiendo un puesto y alcanzando la plaza 19 en la clasificación de la Comisión Europea de Sociedades y Economías Digitales (DESI) 2021.

Croacia

De acuerdo con este informe, del cual se hace eco Hina, todos los estados miembros han registrado progresos en esta área, pero la imagen general de los países es muy diversa y, a pesar de alguna convergencia, la diferencia entre los más avanzados y los más retrasados sigue siendo muy grande. Para la Comisión Europea, todos los socios necesitarán concentrar sus esfuerzos en alcanzar los objetivos fijados para el 2023 en la próxima década. Los sectores implicados son: competitividad digital, capital humano, conectividad de banda ancha, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

Los países a la cabeza son Dinamarca, Finlandia y Suecia. Croacia está detrás de Eslovenia, pero delante de Italia, Hungría, Polonia y Bulgaria.

Por sectores específicos, Croacia ocupa el puesto 20 en conectividad con una puntuación de 45,4 por debajo de la media europea de 50,2. En integración de la tecnología digital, ocupa el puesto 13 con 40 puntos, tres más que la media europea de 37,6. En capital humano está en la plaza 16 con 46,7 puntos frente a los 47,1 de la media europea. Su peor puntuación es la de los servicios públicos digitales, con la plaza 24 y 52 puntos frente a los 68,1 de media en la UE.

En términos generales, en Croacia existe una buena y rápida cobertura (86 % del territorio nacional y 39 % del ámbito rural) mientras que la banda ancha fija es inferior a la media europea. Uno de los puntos positivos a señalar es la armonización del sistema 5G en agosto de 2021. Esto supone un punto de partida seguro para acelerar la transformación digital y expandir sus beneficios tanto al ámbito empresarial como al individual.

A nivel de los conocimientos básicos digitales, Croacia se sitúa por debajo de la media europea, mientras que, para los conocimientos avanzados, está por encima de la media. Croacia está además haciendo grandes progresos en la implementación de los e-programas en las escuelas con todas ellas (1320) incluidas ya en la segunda fase.

Las empresas por su parte siguen aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, con un rápido aumento del uso de las facturas digitales, que han pasado de utilizarse un 12 % en 2018 a un 43 % en 20202, siguiendo la enmienda a la Ley sobre Contratación Púbica que las hace obligatorias para las empresas.

El Ministerio croata de Economía y Desarrollo Sostenible espera concluir para mediados de 2022, el Plan Nacional para la Transformación Digital de la Economía 2021-2027. También se están implementando la Estrategia para la Especialización Inteligente 2021-2029 y el Plan Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Por último, la Comisión señala que Croacia ha tomado diversas medidas para un mayor acceso digital en la Administración Pública, por ejemplo, mediante la plataforma de notificación eID para el pago electrónico de tarifas y tasas, y que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia establece una ambiciosa hoja de ruta con reformas e inversiones en todos los sectores de la Economía y Sociedad Digital.

La Comisión Europea añade que Croacia está realizando progresos modestos para alcanzar los objetivos de la Sociedad de los Gigabytes, pero que se necesitan más. Las altas tarifas de derecho de paso siguen siendo un impedimento para el despliegue de la red de alta capacidad (VHCN). Con un VHCN introducido, se podrían absorber más fondos, implementar la caja de herramientas de la conectividad y direccionar la falta de coordinación en la concesión de permisos entre los gobiernos locales y centrales, en particular para las autorizaciones y tasas.

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