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Claves del comercio electrónico en la República Checa tras el COVID-19

Noticia

Reo Checa

El diario económico Hospodárské Noviny ha publicado varias noticias sobre el crecimiento del comercio electrónico debido a la COVID-19, la última de ellas, del 3 de mayo. En el texto recoge los resultados de un debate en el que participaron Vladimir Finsterle, fundador de Lekarna.cz -la mayor farmacia en línea del país-; David Špinar, responsable de Internet Miton y ex director de ventas de Google en la República Checa; Lukáš Havlásek, CEO del desarrollador líder de tiendas electrónicas Shopsys, y Adam Kurzok, fundador del servicio Expando, que ayuda a las tiendas electrónicas checas a penetrar en los mercados extranjeros.

Los análisis del mes de enero preveían un aumento del 15 % en las ventas electrónicas en la República Checa para 2020 en comparación con las del año anterior. Sin embargo, se ha producido un aumento mucho mayor de lo esperado, de al menos un 20 %, alcanzando una facturación total de 190 000 millones de coronas checas (unos 6994 millones de euros). Además, el gasto de los consumidores checos en tiendas online ha aumentado un 44 %.

Grandes tiendas en línea como Rohlík.cz, Mall.cz o la plataforma Shoptet registraron en marzo aumentos considerables en sus negocios: Rohlik.cz, duplicó su capacidad, Mall.cz reportó unas ventas superiores a las de antes de Navidad y Shoptet dobló el número de nuevas empresas online registradas que en circunstancias normales.

Jan Vetyška, el director de la Asociación de Comercio Electrónico de la República Checa, declaró que la crisis pandémica ha hecho que las tiendas online encontraran nuevos clientes y que, al mismo tiempo, se produjera una entrada más rápida de otros minoristas en el entorno en línea que seguirá funcionando tras esta emergencia sanitaria. El comercio electrónico será hasta un 10 % mayor de lo que esperábamos en enero de 2020.

Para finalizar, y como se comentó en el debate, las ventas de categorías como moda o decoración, que en un principio cayeron, ahora han crecido hasta alcanzar los niveles habituales. Los aumentos de ventas han sido, sobre todo, los de tiendas y marketplaces conocidos, mientras que las pequeñas tiendas online con portal propio no han mostrado subidas tan significativas.

Se espera, además, que buena parte del crecimiento en las ventas en línea del país se consolide, debido a que el distanciamiento social se prolongará en el tiempo y gracias a nuevos clientes que han superado las barreras técnicas y psicológicas para comprar online.

Alza lidera las ventas en comercio electrónico de República Checa
 

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