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El comercio electrónico europeo creció un 11% en 2017

Noticia

El comercio online es más fuerte en Europa occidental, con aproximadamente el 68% de la facturación total minorista online de Europa

ecommerce UE

El comercio electrónico europeo creció un 11% hasta los 534.000 millones de euros en 2017 y se espera que crezca aún más rápido este año, según el European B2C Ecommerce Report 2018, informe elaborado conjuntamente por Ecommerce Europe y EuroCommerce, que estima que para 2018 el comercio online aumentará un 13% hasta alcanzar los 602.000 millones de euros.
Esta cifra representaría casi el doble de la registrada en 2013, cuando el comercio electrónico en Europa facturó 307.000 millones de euros.
El informe, establece también las principales tendencias, datos y cifras del comercio electrónico y ofrece información para cada uno de los mercados europeos de comercio electrónico.
Tal y como destaca Marlene Ten Ham, secretaria general de Ecommerce Europe, "como asociación europea de comercio electrónico, estamos encantados de ver estas cifras, porque nuestra misión es fortalecer y fomentar las ventas online en Europa. Nuestro objetivo es crear un campo de juego equitativo para este comercio en los países de la UE y estos datos ofrecen una gran comprensión de los mercados europeos de comercio electrónico y proporcionan información valiosa para las empresas que desean comenzar a vender productos transfronterizos en Europa".
El informe recoge que el comercio online es más fuerte en Europa occidental, con aproximadamente el 68% de la facturación total minorista online de Europa. Esto se puede atribuir principalmente a la infraestructura avanzada de Europa occidental, la alta penetración de Internet y el alto nivel de confianza del consumidor y la familiaridad con las compras en línea.
Por su parte, el sur de Europa, el norte de Europa y Europa del Este muestran una menor participación en el comercio electrónico europeo: 12%, 8% y 6%, respectivamente. Sin embargo, estas son las regiones con el crecimiento más rápido, lo que se refleja en la tasa de crecimiento anual del comercio electrónico en Rumania del 37% el año pasado.
Las principales tendencias identificadas en el informe muestran que el mayor mercado de comercio electrónico en Europa es el Reino Unido con 178.000 millones de euros, seguido por Francia (93.200 millones de euro) y Alemania (93.000 millones). El Reino Unido obtiene el puntaje más alto también en términos de PIB electrónico (es decir, volumen de negocios en comercio electrónico/PIB = participación en el comercio electrónico del PIB), con una tasa de 7% en 2017 y un 8% proyectado en 2018.
Asimismo, este trabajo también revela los desafíos que los consumidores aún enfrentan al comprar online. Entre las principales quejas se encuentran la velocidad de entrega (17%) y los fallos técnicos (13%). Por su parte, el desempeño logístico juega un papel crucial en el éxito de la penetración e integración del comercio electrónico dentro de una nación. Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia destacan en este sentido, encabezando la lista de países europeos de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
"Estas cifras muestran cómo el rápido crecimiento de las ventas online impulsan y responden a los cambios en el comportamiento de compra del consumidor. En aquellos mercados donde esta tendencia es todavía lenta, se podría avanzar mucho si se invirtiera más en las comunicaciones y la infraestructura logística que el comercio electrónico necesita para funcionar eficazmente si quiere prosperar”, destaca Christian Verschueren, director general de EuroCommerce.
“Mientras tanto, seguiremos presionando por un régimen regulador que cree las condiciones adecuadas para el crecimiento en todos los canales de ventas y ayude a la UE a competir globalmente en innovación en el comercio minorista", concluye Verschueren.
 

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