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El comercio online crecerá a buen ritmo en Perú durante los próximos años

Noticia

El acceso a Internet se está incrementando a un ritmo del 10% anual, lo que genera muchas oportunidades para las empresas en el canal electrónico

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El comercio electrónico en Perú tiene muy buenas perspectivas. Si bien todavía es un mercado verde en este canal, el rápido incremento del acceso a internet (a un ritmo del 10% anual) y de la incursión de plataformas potentes que son consideradas como fiables por los consumidores peruanos, hacen que las previsiones para los próximos años sean de gran crecimiento en esta área.

Actualmente en Perú tan sólo el 14,1% de la población puede acceder a internet desde su hogar. Incluso es más alta la penetración a través del móvil, a través del cual accede a internet el 20,2% de la población, o de los locutorios, utilizados para este fin por el 17,4% de los ciudadanos.  Además, existen muchas diferencias entre las distintas zonas del país: si en Lima Metropolitana el 53,1% de los hogares tienen este servicio, ese porcentaje desciende hasta el 24,4% en el resto urbano, mientras que en el área rural apenas cuenta con acceso el 1,9% de los hogares. Esta es una de las barreras principales –si no la principal- que tiene el comercio electrónico en el país.

Perú es un caso algo singular en la región; sólo Bolivia comparte una cifra tan baja. En Ecuador tiene acceso a internet el 37,09% de la población, según datos del Ministerio TIC del país; en Colombia la cifra es más alta, un 55,9% según Millward Brown, cifra parecida al dato aportado por el Estado en Venezuela (61%). Mientras, en Brasil la penetración es del 66% y en Argentina, Chile y Uruguay rondan el 80%.

Las bajas cifras de Perú le sitúan como el país con más recorrido en los próximos años, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento que está teniendo en los últimos años y que la penetración entre los jóvenes es alta (el 77% de las personas entre 18 y 25 años utiliza internet) en un país en el que el 55% de la población tiene menos de 30 años –por comparar, en España el porcentaje de menores de 30 años es del 30%-.

En cuanto a los hábitos de compra, el 22% de los usuarios de internet –el 40,9% según el Banco Mundial-, ha realizado alguna compra por internet. La preferencia de las compras son accesorios y aplicaciones (38%), tecnología (30%) y vestimenta y calzado (30%).

En este contexto, están surgiendo diversos mercados electrónicos que pueden ser interesantes para lograr un buen posicionamiento online en el país. A continuación se describen los más importantes:

Según el tipo de producto, el público objetivo y la operativa logística será más conveniente centrarse en unos o en otros canales. En cualquier caso, a pesar de la oportunidad que genera el mercado peruano, las empresas deben tener en cuenta los retos que presenta a medio plazo: un mayor desarrollo logístico para reducir los tiempos de entrega y permitir el rastreo de pedidos;  educar a los usuarios cibernéticos en banca electrónica y el uso de los portales e-commerce, así como generar confianza para evitar, por un lado, la aversión a facilitar los datos bancarios, y por otro, el miedo a recibir un producto en mal estado o distinto al anunciado.

Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Lima

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