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2016 el año de la digitalización internacional

Noticia

2016 ha sido un año apasionante en la evolución de nuestro comercio internacional

2016 el año de la digitalización internacional

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Ha acabado un año apasionante en la evolución de nuestro comercio internacional. El mayor crecimiento general de la económica, con incrementos del PIB del 3%, nos ha vuelto a situar en los países de cabeza de Europa a nivel de crecimiento económico, con un factor muy interesante que es ver a las exportaciones consolidarse como motor de ese crecimiento. Aunque también  es cierto que el sector exterior siempre ha sido una de los elementos más importantes en nuestra salida de la crisis. .

Las exportaciones están creciendo a un 1.3% interanual, en una situación de coyuntura europea donde el conjunto de la zona euro ha retrocedido un -0,4% y el conjunto de la Unión Europea un -1,1%. También descendieron las exportaciones de Francia -1,4% interanual, o Reino Unido -4,8%, mientras que se incrementaron las de Alemania (0,8%), aunque con menor intensidad que las de España.

Pero en esta ocasión la balanza comercial está siendo positiva durante muchos trimestres.

Como resultado, de enero a agosto del 2016 el déficit comercial ha alcanzado los 11.000 millones de euros, un 31,6% menor al registrado el año anterior, y el segundo mejor saldo para el periodo enero-agosto desde 1997. La tasa de cobertura se situó en el 93,8%, 2,7 puntos porcentuales por encima que la correspondiente al 2015, 91%, y segundo mejor valor registrado, sólo superado en el acumulado del año 2013.

En estos años también ha variado el perfil del comprador online. Si en un inicio, la venta de moda online tenía como principal cliente a los jóvenes de entre 15 y 24 años, de clase económica media o media/baja; hoy en día los internautas más asiduos a la compra de moda en España son aquellos que oscilan entre los 35 y 49 años y mantienen un nivel económico medio, medio-alto.

En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,7% del total) se redujeran un 4,4% en este periodo, con descensos de las exportaciones muy significativas a mercados tan importantes para nosotros como América Latina, América del Norte u Oriente Medio.

Dentro de ese crecimiento del sector exterior, no podemos dejar de tener en cuenta el mundo digital y cómo Internet está colaborando en esta nueva situación. Las nuevas tecnologías están facilitando el acceso a los mercados exteriores más allá del tradicional esquema de ferias-distribuidores enfocada a la presencia física. Ahora lo que interesa es contactar al potencial consumidor con el marketing digital internacional como bandera y si es posible establecer la relación comercial de la forma más directa posible.

El comercio electrónico, bien directamente desde las webs y tiendas de las empresas españolas o bien vía marketplaces como AmazonBooking o Solostocks nos sitúa en un nuevo escenario con nuevas oportunidades al alcance no solo de la tradicional gran empresa exportadora sino de cualquier Pyme que tenga voluntad y una ventaja competitiva para sus productos en cualquier mercado.

Es difícil entender la internacionalización digital en Europa sin abrumarse con las cifras de Amazon Europa que espera reportar 22.000 Millones de Euros de ingresos en el 2016. Un nuevo escenario donde esa facturación no es solo facturación del propio Amazon sino de forma indirecta de las miles de pymes que lo utilizan como canal de ventas y lo han convertido en el líder indiscutible de comercio electrónico europeo.

Son muchos los sectores en los que la tecnología está produciendo un interesante proceso de desintermediación. Las empresas españolas son capaces de llegar al consumidor directamente y sin intermediarios en sectores en los que son muy potentes como la moda, el calzado o los productos agroalimentarios. Una oportunidad sin precedentes donde los fabricantes y productores pueden incrementar su relación con el cliente, mejorar márgenes y marcar una estrategia comercial directa y sin intermediarios.

Obviamente queda mucho por mejorar. Sigue existiendo una brecha digital empresarial de tal forma que las empresas españolas están menos teologizadas que los propios consumidores, y en muchos casos que sus competidores anglosajones. Algo similar le sucede a Francia, donde día a día las empresas francesas pierden cuota de mercado digital frente a empresas británicas o alemanas y donde sobretodo el negocio B2B está muy por debajo de lo que se esperaría de una economía bastante digitalizada como la francesa.

Acabamos de cerrar por tanto un año de consolidación de la digitalización internacional y en el que se han dado pasos importantes hacía la consolidación de un Mercado Único Digital. Lo que era una quimera hace solo unos años hoy es ya una necesidad indiscutida.

Retos exigentes requieren acciones conjuntas y el éxito que necesitamos sólo será posible con una eficiente colaboración público privada, empresas, pequeñas, medianas y grandes y las diversas administraciones necesitarán un plan de acción coordinado.   En este escenario el ICEX habrá de tener un rol protagonista en el liderazgo de esta transformación.

Leonard Pera
Director General Open-Ideas
Presidente Comisión Internacional AUTELSI

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