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7 consejos imprescindibles para introducirse en el eCommerce surcoreano

Red de expertos

El mercado online de Corea del Sur es uno de los más potentes y avanzados del mundo, y el Consejero Económico y Comercial en Seúl nos aporta los principales datos y las claves para vender online con éxito en este país.

Consejos para el comercio electrónico Corea del Sur

Por lo que respecta al mercado de comercio electrónico en Corea del sur, y más concretamente su oferta digital, la facturación anual alcanza los 113.730 millones de wones (aproximadamente 90.000 millones de euros), convirtiéndose en el tercer mercado de Asia (por detrás de China y Japón) y el quinto a nivel mundial. Sin duda estamos ante un país a tener en cuenta del que no todo el mundo conoce su verdadero potencial.

 

A grandes rasgos, los principales factores que han contribuido al crecimiento del comercio electrónico en el país son:

ü  Excelente Infraestructura de Internet:  cuenta con una de las redes más rápidas del mundo (conexión media internet 28,6 Mbps, descarga móvil 52,4 Mbps) y con tecnología 5G ya implantada, siendo el primer país en hacerlo desde Abril de 2019.

ü  Los consumidores coreanos son expertos en el uso de la tecnología: el número de usuarios de internet es el 90,3% de la población, en comparación con España que es del 83,4% según el INE.

ü  Auge de las compras móviles (M-commerce): son mundialmente famosas marcas de smartphones como Samsung o LG (ambas son surcoreanas), por lo que no es de extrañar que casi todo el mundo cuente con uno de ellos. Este dispositivo fue el principal canal utilizado por los compradores digitales en Corea del Sur tanto para investigar (80%) como para comprar (79%) bienes, a principios de 2019.

ü  Brick-and-mortar bien desarrollado: se trata de una mezcla de la visión tradicional del retailer offline (Brick) y el canal de venta online (Click). Son muchas las tiendas coreanas que siguen este modelo, y además han conseguido complementarlo a la perfección, permitiendo así a sus consumidores comprar tanto online como offline.

 

En este sector, los e-marketplaces dominan la mayor parte de las ventas ante un consumidor exigente con la calidad, los plazos de entrega y que cada vez realiza más transacciones a través de su teléfono móvil. Gmarket, Auction, 11st y Wemakeprice son las plataformas que encabezan el ranking de visitas por parte de los consumidores surcoreanos.

 

El navegador principal es Google Chrome con una cuota de mercado del 54% y, sin embargo, Google no es el principal proveedor de búsquedas en el país, ya que la primera posición la ocupa Naver. Este predominio se extiende a los servicios conexos que provee, como Naver Maps (en vez de Google Maps), Naver shopping o Papago (en vez de Google Traductor). En el segmento de la mensajería instantánea, Kakao Talk es, con diferencia, el servicio de mensajería más usado en Corea del Sur.

Consejos para el comercio electrónico Corea del Sur 2 

 

Con esta breve introducción hecha, que nos permite una primera aproximación al comercio electrónico en Corea del Sur, os damos a continuación algunas recomendaciones de interés:

  1. Simplificar el proceso de compra, rapidez en el servicio y tener en cuenta el Idioma local (sobre todo en lo que posicionamiento SEO se refiere). Los compradores locales buscan los productos en coreano, por ello es fundamental escribir título y descripción del producto en el idioma local.
  2. Conocer las expectativas de los clientes. La mayoría de los clientes coreanos buscan descuentos, sobre todo en determinados días como los festivos nacionales (Chuseok o Seollal). Además, la decisión de comprar online u offline depende en gran medida del tiempo de entrega del pedido, por ello es fundamental ofrecerles un servicio de entrega rápido. Plataformas exitosas como “Coupang” cuentan con servicio propio de entrega exprés llamado “Rocket delivery” (entrega en 24h).
  3. Analizar los principales hábitos de compra de los clientes. Los consumidores surcoreanos se caracterizan por ser exigentes y sofisticados. Suelen indagar sobre el producto antes de tomar la decisión de compra, sobre todo a través de las redes sociales o el buscador Naver. Se crean así experiencias TOPO (“Try offline, Purchase online”) y ROPO (research online and buy online).
  4. Obtener feedback del cliente. El 90% de los clientes surcoreanos insatisfechos no vuelven a comprar en una plataforma/aplicación. Es fundamental dar respuestas y solucionar los posibles problemas de los clientes de forma rápida. Además, las reseñas y opiniones negativas son muy valoradas a la hora de la compra, por lo que es fundamental prestar un servicio de gran calidad e intentar evitarlas.
  5. Uso de redes sociales. El diálogo entre el vendedor y el comprador es crucial en el e-commerce para aumentar el reconocimiento de marca y aumentar el número de visualizaciones de determinados productos. Sobre todo, se ha visto un gran aumento en las ventas de Instagram, un canal muy atractivo para introducir el producto y darse a conocer en el mercado.
  6. Aspectos esenciales en el desarrollo de la plataforma: almacenamiento, seguridad y diseño. Sobre todo, tener en cuenta el “diseño responsive” con los móviles, ya que es desde este dispositivo donde se concentran la mayoría de compras y es desde donde suelen acceder al producto.
  7. Benchmarking. Entender como venden los competidores que venden con éxito sus productos, incluyendo la logística y el proceso de compra.

 

Además, si quieres ampliar información, puedes consultar un estudio de mercado más completo sobre el Informe e-País de comercio electrónico en Corea del Sur elaborado a finales de 2019 por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl.

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