Tendencias y usos de la Inteligencia Artificial en el ecommerce canadiense

- Red de expertos

En este artículo, Marta García Lorenzo, asesora de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, nos comenta las tendencias y usos de la IA que están transformando la experiencia online canadiense.

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Dos de las grandes tendencias en comercio electrónico a nivel global en 2024 fueron el crecimiento de la utilización de aplicaciones de inteligencia artificial y el crecimiento del comercio desde los móviles, o m-commerce. Se trata de dos tendencias que van de la mano puesto que, según las últimas investigaciones, la capacidad de atención del usuario se ha reducido a 47 segundos . Esto significa que un negocio online necesita atraer la atención del cliente con rapidez, lo cual supone invertir en tecnologías y medios para optimizar la tienda online, donde entra la inteligencia artificial, además de optimizar las páginas para facilitar las operaciones de los clientes desde un teléfono móvil.

Por el lado de las empresas y marcas, el sector con más tiendas online en Canadá es el de la moda, seguido por hogar y jardín y belleza y bienestar. Estos sectores en este orden son los que más invierten en software para el comercio electrónico. Así, se observa una tendencia creciente a acudir a programas de inteligencia artificial para diseñar tiendas online, mejorar el posicionamiento SEO de la página, crear imágenes o redactar recomendaciones de producto dinámicas. La inteligencia artificial, a partir de un determinado nivel de comprensión del comportamiento de compra de un cliente, puede hacer recomendaciones para guiar la experiencia de compra de ese cliente. Puede incluso reconocer el patrón de compras online de una persona y ello le permite, por ejemplo, confeccionar anuncios hiper-personalizados que lleguen a crear para la marca un nivel de servicio al cliente diferenciador de otros competidores. Este dato tiene su importancia en un mercado en el que el 28% de los consumidores declara estar influenciado por anuncios personalizados por correo electrónico en el momento de considerar una compra.

La inteligencia artificial también se utiliza para la detección y prevención de fraude. Según datos del Comisariado para la protección de la privacidad en Canadá, el 87% de los canadienses se muestran preocupados por la seguridad de sus datos y por cómo el desarrollo de la inteligencia artificial puede invadir su privacidad. De acuerdo con esta encuesta, solo el 39% compartiría sus datos para recibir una experiencia o servicios más personalizados. Estas actitudes pueden suponer un obstáculo para la adopción de tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa. Por ello, es importante que la marca tenga un programa de gestión del riesgo cibernético y que lo comunique al cliente de forma sencilla, puesto que, según datos de PWC , solo un 36%  de consumidores canadienses entiende cómo se comparten sus datos.

Por el lado del consumidor, los consumidores en Canadá han empezado a utilizar plataformas digitales e inteligencia artificial para encontrar ofertas y mejores precios en productos y servicios. Según una encuesta de EY, el 71% utiliza activamente la IA en plataformas de comercio electrónico y el 61% opina que con ella mejorará la experiencia de compra online en el futuro. Por ejemplo, los chatbots ya son capaces de ofrecer comparativas entre productos similares, así como respuestas detalladas y rápidas a las dudas de los usuarios. Además, ya existen influencers generados por inteligencia artificial muy populares entre las marcas, por su bajo coste, y entre los usuarios, por su contenido y disponibilidad. En una encuesta de EY en Canadá, un 61% de los encuestados reconoció haber comprado un producto basándose en la recomendación o aprovechando una promoción de un influencer generado por inteligencia artificial. Por último, el consumidor canadiense es más sensible que la media global a las ofertas promocionales (36% en Canadá y 27% global),  por lo que herramientas de IA que aplican cupones de descuento como Coupert o Karmanow son muy populares.

Miles de descargas de Apps mencionando IA en su nombre o descripción en Canadá 2019-2024

2019

2020

2021

2022

2023

2024

38

38

55

62

100

150

Fuente: Sensor Tower

En cuanto al m-commerce, en 2022, el 37% de todas las transacciones de comercio electrónico en Canadá se hicieron desde un dispositivo móvil. Se espera que en 2026 representen el 42% del total. En 2023, un 42% de los consumidores canadienses declaró haber comprado al menos una vez al mes desde su teléfono móvil. Sin embargo, se espera que esta proporción aumente para acercarse a la media global del 62%.

 Las ganancias por compras en apps en Canadá en 2024, según datos de Sensor Tower, fueron de 3.100 M US$ (incluye juegos), posicionando al país como el 8º mercado del mundo, por detrás de EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y Taiwan.

Según la misma consultoría, las apps más descargadas en Canadá en 2024 fueron Temu (moda), ChatGPT, (chatbot IA), Threads (red social), TikTok (red social), WhatsApp Messenger (mensajería), Facebook (red social), Amazon Prime Video (streaming), Instagram (red social), Facebook Messenger (mensajería) y CapCut (edición de videos).

Por ganancias en la app, las más destacadas fueron Disney+ (streaming), TikTok (red social), You Tube (red social), Google One (almacenamiento en la nube), Tinder (citas), y por usuarios mensuales You Tube (red social), Facebook (red social), Facebook Messenger (mensajería), Google Chrome (motor de búsqueda) e Instagram (red social).

Amazon Canada fue el principal marketplace, seguido por Walmart Canada y Costco (las apps de estas empresas se encuentran entre las 10 apps de venta al por menor más descargadas de Canadá, concretamente en los puestos 3º, 5º y 8º según Sensor Tower). También se observa un aumento de páginas de venta muy específicas, dirigidas a un nicho de clientes y la venta directa de marca a consumidor, que crece gracias a ofrecer mejores precios.

Por categorías, las apps más descargadas para comprar comida rápida desde el teléfono son McDonald´s, Too good to go, Tim Hortons, DoorDash y UberEats.

Uber, Google Maps, Expedia, Airbnb y Air Canada fueron las apps de viajes más descargadas en Canadá en 2024.

Y en finanzas, RBC Mobile (banco), PayPal (monedero digital y P2P), TD (banco), CIBC (banco) y Wealthsimple (servicios financieros) fueron las apps más descargadas el pasado año.

En el sector de venta al por menor, Temu, Shein, Amazon Shopping, Shop y Walmart lideraron las descargas.

En 2024, el gasto global de los consumidores en IA generativa alcanzó los 150.000 M US$ en todo el mundo[1]. Las apps más descargadas en Canadá fueron Chat GPT, Google Gemini, Microsoft Copilot, Talkie y ChatOn .

En resumen, las empresas deben invertir en IA para personalizar la experiencia de compra, garantizar la seguridad de los pagos y de los datos de los usuarios, y priorizar la optimización de sus plataformas móviles para mantenerse competitivas en este mercado en constante evolución.

APPS MÁS DESCARGADAS EN CANADÁ EN 2024 POR CATEGORÍAS

 

 

[1] https://techcrunch.com/2025/01/22/ai-apps-saw-over-1-billion-in-consumer-spending-in-2024/

 

¿Quieres saber más? Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Canadá puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Canadá 2024 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
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            • Dinamarca
            • Djibouti
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            • Ecuador
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            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
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            • Islandia
            • Islas Marshall
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            • Israel
            • Italia
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            • Macedonia
            • Madagascar
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
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            • Nueva Zelanda
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            • Pakistán
            • Palau
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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